Novedades

En el día de la fecha y de acuerdo con lo convenido anteriormente, se llevó a cabo la reunión de la Comisión Paritaria Nivel General, representando a la FATUN los Compañeros Walter Merkis, Susana Ramos, Jorge Anró y Daniel Villa, los que contaban con mandato del Consejo Directivo y la Mesa Ejecutiva para tratar de dar forma definitiva a la revisión salarial del Acuerdo Paritario 2021/2022.

Primera parte del informe sobre la situación de nuestra planta (en este caso de las Unidades Académicas, la segunda parte incluida el análisis de la Unidad Central), el mismo es fruto de un trabajo colectivo del conjunto de los/as trabajadores/as. 

Es importante destacar que dicho informe al plantearse desde un punto de vista colaborativo, publico y dinámico se constituye en una herramienta necesaria (pero no suficiente) para poder:

  1. Ejercer el control y defensa colectiva de nuestra planta.
  2. Analizar las limitaciones y potencialidades de la actual planta
  3. Establecer estrategias colectivas para implementar una estructura orgánico funcional

Comparativa salarial por IPC

En el presente informe se calculó “el equivalente salarial por IPC,  al salario actual “haber julio 2021” (suponiendo que la variación del poder adquisitivo del peso a lo largo de los meses evaluados es equivalente a la variación del IPC) de los periodos comprendidos:

  1. Entre el 1 de marzo de 2016 (haber de febrero) y el 1 de Agosto de 2021 (haber de JULIO). Se calculó la apreciación del poder adquisitivo del peso de los meses anteriores al primero de agosto 2021 en relación al valor del peso en esa fecha, tomando como base el IPC.
  2. Entre el 1 de agosto de 2021 (haber JULIO) y el 1 de febrero de 2022 (haber enero). Se calculó la depreciación del poder adquisitivo del peso de los meses posteriores al primero de agosto 2021 en relación al valor del peso en esa fecha, tomando como base el IPC proyectado para los próximos meses.

Queremos expresar nuestro repudio a la Resolución de Rectorado N° 4794/21 publicada en el Boletín Oficial el pasado 15 de julio dado el precedente de gravedad institucional que sienta dicho acto administrativo garantizando la impunidad ante las denuncias de violencia de género a las autoridades de la UNMDP.

Esta resolución se da en el marco de una denuncia hacia un funcionario de la gestión del Rectorado, ante el Protocolo de Actuación en casos de Violencia de Género en el ámbito de la UNMDP (OCS 1555/20), realizada por una compañera no docente en el 2019. Mas allá de las personas involucradas en dicha denuncia, vemos con estupor como la gestión decidió incumplir lo establecido por la citada norma al no proceder a ninguna instancia de investigación ante el pedido de la denunciante de instar acciones, tal como lo establece la normativa y la respuesta ha sido “archivar la denuncia dada la situación de revista del denunciado”, dar por finalizado el expediente administrativo y ratificar la vigencia del Memo 4/18” por el cual se dispone un pase transitorio no permitiéndole a la denunciante regresar a su puesto original de trabajo.

Luego de culminadas las reuniones sectoriales, de las cuales participaron más de 200 compañeras/os/es. En las mismas fuimos informando sobre los avances en paritarias locales y sobre aquellas problemáticas, tanto generales como particulares, a las que la gestión no está dando solución.

Así también se sumaron los reclamos que surgieron de las reuniones, y las posibles herramientas y estrategias para revertir la situación.

Es importante volver a remarcar la plena vigencia de las Paritarias N° 5/20 y N° 6/20, donde reglamentamos cuales tareas son presenciales atadas a cada fase epidemiológica, y cómo se tramita la habilitación de las mismas. También se reglamentó el Protocolo de Seguridad e Higiene para evitar contagios de COVID. Ambas paritarias protegen los derechos y la salud integral de toda/os la/os compañera/os.

Es muy importante tener presente que, ante el no cumplimiento por la parte de la gestión de dichos resguardos, habilita al retirode la/os compañera/os de su lugar de trabajo presencial. Este punto se encuentra claramente especificado en dicha paritaria.

La Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU) celebra la aprobación de la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán - Lohana Berkins”.
En la tarde de este jueves, el Senado nacional, por amplia mayoría, convirtió en Ley el proyecto impulsado desde la Cámara de Diputados y Diputadas, construido desde la militancia, en las calles, las organizaciones y la comunidad travesti y trans de nuestro país.
Este es sin dudas un día de festejo y de alegría porque se avanza en la reparación de derechos históricamente vulnerados para las y los compañeros trans.
La Ley establece mucho más que la inclusión laboral en el Estado Nacional a través de un cupo mínimo del 1 % en los tres poderes que lo integran, los Ministerios Públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas y sociedades del Estado, en todas las modalidades de contratación. La Ley reconoce y brinda derechos a las personas travestis, trans y transgénero en el Sector público y generará incentivos para el sector privado. Desde nuestra Asociación impulsamos que también todos los estamentos del Estado reglamenten y apliquen leyes y ordenanzas similares.
Celebramos esta conquista histórica y felicitamos a las organizaciones que lo impulsaron para que hoy finalmente sea realidad.

Área de Mujeres, Género y Diversidad de APU
Comisión Directiva de APU

La Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU) celebra la aprobación en la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación del Proyecto de Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins”.