REPUDIAMOS ENÉRGICAMENTE EL COMUNICADO DE LA GESTIÓN Y EL MEMO SAF 11/23

Como otra de las tantas prácticas que tiene esta Gestión en negar la realidad, intenta mediante discursos mentirosos, subestimadores, estigmatizantes y descalificadores, trasladar como responsabilidad de las y los trabajadores la falta de capacidad que tienen en gestionar la Universidad y llevar adelante la “cosa pública”.

Disfrazan las obligaciones que tienen para con nuestro cuerpo Nodocente, como grandes logros de gestión que las y los trabajadores debemos reverenciar y agradecer, desconociendo la legislación laboral vigente producto de años de lucha del sector trabajador. No son dádivas - son derechos.

Pretenden que las y los trabajadores nos sometamos pasivamente a una sobre carga laboral y polifuncionalidad para que la Universidad funcione medianamente, subestimando y menospreciando nuestro rol laboral, convencidos que nada de esto afecta a la Institución ni a la salud de las y los trabajadores.

No les alcanza con no escuchar las necesidades que el sector reclama cotidianamente y que les demuestra la incapacidad enorme que tienen como gestión en su conjunto, necesitan acallar al sector. Minimizan así este conflicto, le construyen un sentido que les queda cómodo y salen a disciplinar a las y los trabajadores mediante un memo ambiguo.

¿Por qué seguimos de paro?

Desde APU resolvimos, en una multitudinaria Asamblea, intensificar las medidas de fuerza ante la falta de respuesta de la Gestión Política para con nuestro sector. Desde hace más de seis meses reclamamos una acción concreta: INGRESO DE PERSONAL. Reclamo que además, se viene manifestando sistemáticamente en los últimos ocho años, es decir, no es nuevo. Necesitamos:

📌CUBRIR LA PLANTA DE CARGOS APROBADA EN EL PRESUPUESTO DE LA UNMDP
📌INCREMENTAR LA PLANTA ACORDE A LAS NECESIDADES QUE EXIGE LA DEMANDA DEL ACTUAL FUNCIONAMIENTO
📌LA REGULARIZACIÓN DE COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS PRECARIZADOS
📌EL RESPETO DE LOS CCT DEL PERSONAL DE LAS UNIVERSIDADES (LA NO UTILIZACIÓN DE FIGURAS DOCENTE PARA NUESTRAS TAREAS)

¿Cuál es el conflicto?

La Gestión Política no cubre todos los puestos de trabajo del personal Nodocente, que se requiere institucionalmente para dar respuesta a las demandas sociales. Tal como lo hemos expresado en numerosas oportunidades gestionar no es, solamente, abrir nuevas dependencias y nuevas carreras. Es generar las condiciones materiales y objetivas para su funcionamiento y desarrollo.

En estos últimos años se crearon 15 carreras nuevas sobre 49 que existían, se creó una unidad académica: la Escuela Superior de Medicina, sobre 9 existentes anteriormente, se pasó de 8.526 a 21.000 ingresantes. Este crecimiento que ha tenido la Universidad no tuvo correlato en la planta del personal Nodocente, estando a la fecha con un 10% - 15 % menos del personal necesario para el “normal funcionamiento”.

El conflicto se genera porque la Gestión Política pretende que la Universidad funcione, sobrecargando a las y los trabajadores de planta y mediante figuras precarias y falta de personal. En definitiva, la Gestión Política parece desconocer la realidad del sector y de la Universidad.

Un memo ambiguo e ilegal: persecución sindical en el marco de medidas de fuerzas

Algunas aclaraciones que se vuelven necesarias en función del memo 11/23:

  • En relación al pago de horas extras ya realizadas durante el mes de abril, les informamos que las mismas se deben abonar conforme lo establece el Art. 74° del CCT y el punto 1.1 del anexo de la reglamentación de “Tiempo de trabajo. Licencias, justificaciones y franquicias.”
  • En relación al pago de las futuras horas extras a realizarse durante el mes de abril: Cuando las distintas jefaturas y/o autoridades soliciten al personal trabajar fuera de la jornada laboral (35 horas de lunes a viernes, 7 horas diarias) las mismas se deben abonar como horas extras, según la previsión efectuada oportunamente. Es decir, aquellas compañeras y compañeros que sean convocados a trabajar fuera de la jornada laboral por autoridad competente, se les deberá abonar las horas extras, tal como establece el CCT.

Al mismo tiempo en referencia a la "revisión integral por parte de la Secretaría de Administración Financiera y Coordinación de Gabinete" para la autorización de horas extras, advertimos a la gestión de la Universidad que debe abstenerse de disponer modificaciones en las condiciones o modalidades de la relación laboral, con el objeto de encubrir la aplicación de sanciones. Dicha actitud constituye una violación al CCT y a la legislación vigente en materia laboral. En este sentido cualquier criterio de revisión en la asignación de horas extras debe ser público y objetivo y no puede ser motivado por razones políticas y/o partidarias, estando obligados a la transparencia en el manejo de los fondos públicos.

Por último, en relación al "normal funcionamiento de las dependencias", es precisamente ante la falta de personal y la excesiva demanda, que se produce la necesidad de asignación de horas extras. Entendemos que la suspensión de éstas por parte de la Gestión Política de la Universidad, solo conlleva a agravar el funcionamiento de nuestra Institución.

Desde APU seguiremos defendiendo nuestra Universidad pública, inclusiva, gratuita y de excelencia. En este sentido exigimos a la Gestión Política destine un presupuesto acorde para financiar la planta necesaria!

Comisión Directiva de APU