Desde la ASOCIACIÓN DEL PERSONAL UNIVERSITARIO queremos expresar nuestro sentir, nuestro pensar, como trabajadoras y trabajadores de esta casa.

Estamos conmemorando 47 años del Golpe genocida, cívico, militar y eclesiástico y además este año cumpliremos 40 años de democracia ininterrumpida.

LA MEMORIA QUE HOY VOLVEMOS A RESCATAR, por imperio de la fecha que marcó el inicio de la etapa más oscura de la historia argentina, es una de las CONDICIONES INDISPENSABLES PARA QUE HAYA JUSTICIA, Y PARA QUE NO SE REPITAN NI LAS CONDICIONES NI LOS HORRORES DEL PASADO GENOCIDA.

Sabemos que EL TERROR ES INSIDIOSO E INSISTENTE y lo vemos cada día en las distintas formas que adopta el NEGACIONISMO. Por ello debemos PRODUCIR la mayor cantidad de herramientas que privilegien o vehiculicen LA MEMORIA para la necesaria TRANSMISIÓN INTERGENERACIONAL. “PARA QUE LA MEMORIA VUELVA EN CADA NUEVA VIDA”.

 

En estos 40 años LAS UNIVERSIDADES hemos sido - junto a los organismos de derechos humanos, la justicia etc GRANDES APORTANTES DEL CONOCIMIENTO SOCIAL sobre ese PERIODO TAN DRAMÁTICO.

Y hoy, o mejor dicho, en este tiempo histórico en donde APARECEN discursos y PRÁCTICAS simplificadoras que tienden a relativizar el genocidio argentino; BANALIZANDO un proceso profundamente COMPLEJO Y HORROROSO requiere la producción permanente de condiciones que HABILITEN LA PALABRA, LOS SENTIDOS; condiciones que contrarresten el TERROR Y LOS SILENCIAMIENTOS, condiciones que reinstalen y aseguren la NECESIDAD de dar continuidad y profundización de los juicios por el DERECHO COLECTIVO E INDIVIDUAL A LA VERDAD y en producir las condiciones que nos permitan CONSTRUIR Y REINTERPRETAR COLECTIVAMENTE, una y otra vez, ese pasado tan doloroso.

Sabemos que construir una CULTURA DE DERECHOS HUMANOS EN ESTA CLAVE, exige ESFUERZO POLÍTICO PERMANENTE ya que no se derivan de ninguna condición innata o de la inercia misma de las instituciones.

ES COMPLETAMENTE DECISIÓN Y VOLUNTAD POLÍTICA.

Por ello nuestra COMUNIDAD UNIVERSITARIA debe renovar, UNA VEZ MÁS, EL COMPROMISO en velar contra las intentonas para DESDIBUJAR O DILUÍR su profundo sentido ÉTICO Y POLÍTICO;; en promover a la mayor circulación de su enseñanza, la transmisión de su experiencia, también trascendiendo las miradas recortadas o mezquinas.

El ejercicio de la memoria COMO EL ACOMPAÑAMIENTO de los procesos de reparación, verdad y justicia, requieren - DE MÍNIMA - ser visibilizados. Pero no alcanza. Estos temas deben ser pensados e implementados en forma colectiva. Y NO DESARTICULADAMENTE. Es ayudarnos entre todas y todos -quienes nos involucramos- en pensar cómo acompañamos estos procesos, dando lugar a la mayor cantidad de expresiones: las artísticas, culturales, las típicamente académicas, de reflexión o de debate político Y MAXIMIZANDO sus ALCANCES.

En todos estos años CADA EJERCICIO DE MEMORIA, asumió las particularidades epocales y de las comunidades en las que se desarrolló pero también ENMARCARON LAS POSIBILIDADES DE SU DESARROLLO.

EN ESTE SENTIDO NO SE TRATA SÓLO DE SOSTENER SINO TAMBIÉN DE PROFUNDIZAR “MEMORIA, VERDAD JUSTICIA” PARA ROBUSTECER LA DEMOCRACIA POR LA QUE LUCHAMOS. No es una tarea repetitiva o ritualística, es comprometernos POR LO QUE SE JUEGA EN EL PRESENTE.

ES PROPICIAR LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA DE CADA INTEGRANTE DE NUESTRA INSTITUCIÓN IMPACTANDO TAMBIÉN EN LA COMUNIDAD TODA.

Hace unos días participamos como sindicato acompañando a referentes de las Centrales Obreras en la colocación de una placa en el nuevo sitio de la filial de Abuelas en esta ciudad. Con la siguiente inscripción: ESPACIO PROTEGIDO POR EL MOVIMIENTO OBRERO ORGANIZADO DE MAR DEL PLATA - BATÁN en agradecimiento y reconocimiento a su lucha y en asumir POR PARTE DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES el compromiso de acompañar y proteger la continuidad del LEGADO.

LEGADO que construyeron las MADRES Y ABUELAS, HIJA E HIJOS, NIETAS Y NIETOS; LAS Y LOS SOBREVIVIENTES Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS, LOS ORGANISMOS DE DDHH y en particular el COLECTIVO FARO POR LA MEMORIA, MAR DEL PLATA TE CANTA LOS CUARENTA, MEMORIA PORTUARIA, ENTRE OTRES…que nos GUÍAN y MARCAN el camino de NO OLVIDAR.

PORQUE “NO OLVIDAR”, es un IMPERATIVO MORAL que nos desafía - día a día - en sostener LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA MEMORIA, pilar indiscutible para una ciudad más justa y solidaria

NO OLVIDAMOS!!!

NO OLVIDAMOS LA MILITANCIA DE LAS Y LOS 30000 por “el derecho a tener derechos, la posibilidad de señalar las injusticias y transformarlas” en una nueva realidad con sentido igualitario, construyendo CADA ESPACIO POSIBLE para contrarrestar la EXCLUSIÓN, LAS DESIGUALDADES SOCIALES y EL DOLOR SOCIAL.

POR ELLO CREEMOS QUE EL EJERCICIO DE LA MEMORIA no TRATA sólo DE RECORDAR sino QUE COBRA PLENO SENTIDO CUANDO SE LOGRA CONCILIAR CON LAS DEMANDAS SOCIALES Y POLÍTICAS DE NUESTRO PUEBLO.

Y desde este ejercicio de pensarnos desde la democracia por la que luchamos, nos conmina a reflexionar en los PROCESOS DE DEMOCRATIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES QUE HABITAMOS. En nuestras DEMANDAS Y REIVINDICACIONES como trabajadoras y trabajadores.

Salarios que superen la canasta básica; condiciones de trabajo dignas; espacios laborales libres de violencias; equidad de género; custodia de nuestro convenio colectivo de trabajo; PODER EJERCER el derecho a desarrollarnos laboralmente, a capacitarnos, ES DECIR a realizar una carrera con la impronta de la idoneidad por sobre cualquier interés ESPÚREO, individual o de grupo. Y por una participación en el cogobierno NO RECORTADA.

Resistiremos, denunciaremos, lucharemos ante cada situación que ATENTE O MENOSCABE la dignidad REAFIRMANDO que 30.000 desaparecidas y desaparecidos, siguen y seguirán presentes; en nosotras y nosotros, “AHORA Y SIEMPRE”.