Memoria julio/agosto 2022

Les hacemos llegar la memoria de estos dos primeros meses en la conducción de nuestra Asociación Gremial.

Actividades gremiales

  • En el marco de la implementación de la primera etapa de jerarquización, en Unidades Académicas se han realizado y coordinado reuniones de base, con delegadas/os y Jefaturas máximas.
  • Como asi también se concretaron dos Asambleas que definieron la aprobación del proceso y su implementación y la concreción de las consecuentes reuniones paritarias.
  • En este mismo sentido, hemos trabajado con el área de Mantenimiento y Comedor Universitario para la visibilización y resolución de las problemáticas sectoriales (herramienta y ropa de trabajo, ingreso de personal, SMR, Suplemento por Riesgo, horas extras adeudadas)
  • Se trabajó intensamente en la concreción del Concurso Cerrado General para el cambio a Agrupamiento Administrativo, que incluyó a 33 compañeras/os del agrupamiento de Mantenimiento, Producción y Servicios Generales.
  • Se llevó adelante la elección (12 de agosto) y nueva conformación del Cuerpo de Delegadas/os para el periodo 2022/2024, quedando representadas 20 dependencias y una conformación de 38 compañeras/os delegadas/os titulares y suplentes.
  • Se dio continuidad a los informes salariales que nos dan una herramienta básica en el análisis de nuestra situación salarial, los mismos nos dan la base de discusión en la FATUN.
  • Durante el mes de agosto, viajamos a la Facultad de Agrarias, se recorrieron todas las dependencias, recabando las necesidades y evacuando las diferentes consultas.
  • Hemos participado activamente en los plenarios y comisión del Consejo Superior, en coordinación con las/os compañeras/os consejeras/os del cuerpo no docente. Impulsando, entre otros temas, la declaración del Consejo Superior a favor del Proyecto de ley impulsado por la FATUN sobre el 82% móvil jubilatorio para la/os no docentes.
  • Asimismo se realizan las reuniones semanales de Comisión Directiva y de Secretarías/Áreas.

En Acción Social estuvimos abocadas/os:

  • En la realización de Dia de las Infancias, para hijas/os y nietas/os de afiliadas/os el sábado 27 de agosto. Este año participaron en la actividad aproximadamente 100 niña/os y sus familias. El evento consistió en un encuentro artístico en el Aula Magna Coca Maggi y posteriormente se compartió una merienda en el Comedor Universitario con las/os niñas/os y sus familias y entrega de presentes.
  • En la gestión, coordinación y organización de nuestra participación de las Jornadas Deportivas, Recreativas y de Formación que organiza FATUN, que se realizarán en la localidad de Tandil durante los días 13 al 16 de septiembre. Nuestra comitiva contará con 42 compañeras/os de las diferentes disciplinas (fútbol 5. futbol 11, ajedrez, ciclismo y maratón).
  • Pensando y organizando nuestra tan esperada Fiesta Agasajo de fin de año, ya hemos lanzado a la venta el clásico bono, como todos años, la adquisición del bono por parte del afiliadas/os incluye la entrada gratis a la fiesta, que se realizará, este año, en la Cabaña Inaquelen. Asimismo hemos definido adelantar el pago de las entradas para congelar el precio dado el marco inflacionario.
  • Turismo: durante estos dos meses 22 compañeras/os accedieron a la oferta hotelera que ofrecemos desde FATUN y convenios particulares (Hotel Evita - Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba-, Hotel 17 de Octubre -Villa Giardino, Córdoba-, Hotel Nontué -CABA-, Hotel 27 de Noviembre- Mar de Ajo, Buenos Aires- y Encantos Marinos -Villa Gesell, Buenos Aires). Desde APU facilitamos el pago a las/os afiladas/os a través de la posibilidad de financiarlo hasta en 6 cuotas.
  • Alquiler del SUM a afiliada/os: durante el receso invernal se mantuvo suspendido el alquiler del SUM por mantenimiento. Pero durante el mes de agosto 5 compañeras/os accedieron al uso del SUM para festejos/encuentros particulares. Recordamos que el alquiler consiste en un pago mínimo por hora de uso que cubre los gastos de limpieza y vigilancia del lugar.
  • Mantenimiento de las sedes: durante el receso invernal se realizaron jornadas de pintura y mantenimiento de nuestras dos sedes: Roca 4379 y Oficina de Rectorado.

Subcomisión de Jubilada/os:

  • Se realizaron las reuniones mensuales de las/os compañeras/os jubilada/os, las mismas se realizaron en la Sede de APU.
  • Se realizaron reuniones con compañeras jubiladas/os por la problemática situación en SUMA y su continuidad como adherentes. Se contó con el asesoramiento del Abogado Fernando Forio y se mantuvo reunión con Integrantes del Consejo Directivo del SUMA.

Desde el Área de Mujeres, Género y Diversidad:

  • Continuamos reforzando vínculos y participación institucional a través de la participación de las reuniones convocadas por la Comisión de Género de la UNMDP. Gestionamos encuentros entre las dependencias que lo requieran y el Protocolo de Actuación para casos de Violencia de Género.
  • Se han mantenido reuniones con compañeras y compañeros afectados por la problemática de violencia de género, gestionando las intervenciones de las áreas correspondientes.
  • Se realizó presentación ante la Secretaría de Asuntos Laborales Universitarios para la creación de una sala de lactancia en el edificio de rectorado, dicha solicitud se abordó desde la Paritaria Local, quedando plasmada en el Acta Paritaria Local 14-2022.
  • Asimismo, mantuvimos encuentros de trabajo:
    • El 20 de julio con la Abogada Yamila Zavala Rodríguez, Directora de la Región Quinta de la Subsecretaría de Políticas Transversales del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires
    • El 27 de julio con Agustina Ponce, quien está a cargo de la Coordinación de Promoción del Empleo para las Personas Travesti, Transexuales y Transgéneros del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación.
  • El 04 de agosto, hemos realizado un Convenio Marco de Colaboración Recíproca con la Asociación Mundo Igualitario (AMI), con el propósito de trabajar en capacitaciones y talleres de sensibilización en cuestiones de género para nuestro sector.
  • Hemos participado de las reuniones organizadas por la Secretaría de Igualdad de Género de la FATUN.
  • Mantuvimos un encuentro con representantes de la Agencia Territorial contra violencia laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación, en pos de trabajar en la implementación del Convenio 190 de la OIT, dado que nuestro gremio forma parte de la Red Nacional contra la Violencia Laboral.

Capacitación:

  • Se realizaron las gestiones y reuniones necesarias para garantizar la cursada del último cuatrimestre la de la Tecnicatura en Gestión Universitaria, integrada por 56 compañeras/os.
  • Se mantuvo reunión con compañeras/os de la Licenciatura en Gestión Universitaria, que se encuentran en la elaboración de la tesis final. Con el objetivo de recepcionar cada situación y ser facilitadores para la terminalidad de la misma.
  • El sábado 16 de julio se realizó el “Conversatorio sobre CCT 366/06. Mejoras locales en Paritaria”, a cargo del compañero Daniel Villa Secretario de Capacitación de la FATUN. Participaron del mismo más de 50 compañeras/os.
  • Se mantienen reuniones semanales del Área de Capacitación, donde entre otros temas se está evaluando el sistema actual de capacitación a fin de realizar una propuesta que apunte a dar respuesta a las necesidades del sector.

Prensa

  • Se sostiene las emisiones semanales del Programa “ El Brote”, como así también las repeticiones a través de radio “La Azotea”.
  • Presencia activa de los medios masivos en las actividades troncales de la asociación gremial.
  • Difusión en nuestras redes de todas las actividades gremiales, sociales, culturales (facebook, instagram -@apuunmdp y @areageneroapu-, twitter -@apunmdp), como así también a través de nuestro mail institucional y sitio web. Con el objetivo de llegar con toda la información a nuestras/os afiliadas/os.
  • Reuniones permanentes del área de prensa para mejorar y facilitar la comunicación en el sector.

En lo Intergremial

  • Garantizamos nuestra participación en el XL Congreso Nacional Ordinario de la FATUN realizado en Calamuchita (Córdoba), a través de la/os congresales por la mayoría y minoría.
  • Hemos participado de los Plenarios de Secretaria/os de la CGT Mar del Plata-Batán y del Plenario Regional de la Militancia Social y Sindical organizado por la CTA de los Trabajadores, realizado en el Sindicato de luz y Fuerza Mar del Plata.
  • Participamos de la actividad en Conmemoración por la Noche de las Corbatas, organizada por la Asociación de Abogada/os Laboralistas, realizada en el Colegio de Abogados.
  • Durante el mes de agosto, hemos mantenido reunión con la nueva Comisión Directiva del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, con el objetivo de seguir afianzando los vínculos y reafirmando los convenios mutuos.
  • Participamos de la presentación por parte de la Defensoría del Pueblo de la rendición de cuentas, realizada en el recinto del Honorable Consejo Deliberante