Informe Salarial Mayo 2024

Comparativa salarial por IPC

En el presente informe se calculó “el equivalente salarial por IPC,  al salario actual “haber abril 2024” (suponiendo que la variación del poder adquisitivo del peso a lo largo de los meses evaluados es equivalente a la variación del IPCde los periodos comprendidos entre el 1 de marzo de 2016 (haber de febrero) y el 1 de Mayo de 2024 (haber de abril). Se calculó la apreciación del poder adquisitivo del peso de los meses anteriores al primero de mayo 2024 en relación al valor del peso en esa fecha, tomando como base el IPC[1]

  1. .

 

IPC acumulado en el 2020-2024

En la siguiente tabla se muestra cómo evolucionaron las últimas paritarias en comparación al IPC acumulado y se proyecta en función del REM realizado por BCRA la evolución del mismo hasta mayo del 2024. Al mismo tiempo se compara con los aumentos salariales pactados durante el 2024.

Se observa que posterior al 1 de diciembre de 2023 producto de la elevada inflación de diciembre, enero 24 y febrero 24 los aumentos salariales pierden contra la inflación tomando como salario base el de febrero de 2020.

  • En el siguiente link puede ver tambien la descripcion mes a mes de la paritaria 2022: PARITARIA 2022
  • En el siguiente link puede ver tambien la descripcion mes a mes de la paritaria 2022: PARITARIA 2023

Análisis gráfico a lo largo de los meses de estudio del salario (Haberes 02/16 - 10/23).

En los siguientes gráficos se puede observar por categoría como fue la evolución salarial equivalente por IPC para las distintas categorías. Los mismos muestran mes a mes qué valor tomarían los haberes percibidos en ese momento a valores actuales (salario equivalente por IPC) para cada categoría. De esta forma, graficando el “salario equivalente por IPC” mes a mes se puede observar la evolución salarial y al mismo tiempo comparar el poder adquisitivo entre los meses.

Categorías 7:

Categorías 6:

Categorías 5:

Categorías 4:

Categorías 3:

Categorías 2:

Categorías 1:

Análisis del IPC Global

En pos de agregar más elementos de análisis a la evolución salarial se ha incluido la comparativa porcentual de los aumentos salariales de bolsillo de la categoría 7 desde febrero de 2016 (cobrado el 1 de marzo de 2016) vs el IPC de dichos meses.

Para esto se ha establecido:

Tres periodos de análisis

  • 1 de marzo 2016 - 28 de febrero 2020, correspondiente a las paritarias firmadas por la gestión del entonces presidente Mauricio Macri
  • 1 de marzo 2020 - 30 de noviembre de 2023 correspondiente a las paritarias firmadas por la gestión del presidente Alberto Fernandez en el marco de una misma política económica. Se ha decidido establecer como fin del periodo de las paritarias del  presidente Alberto Fernandez el 30 de noviembre debido al cambio en las políticas macroeconómicas que establece el actual presidente y que afectan inmediata y directamente en el salario de los/las trabajadores/as. Dicha situación no ocurrió en el proceso de transición del gobierno de MM a AF (en el final del 2019 y principio del 2020 el IPC durante los primeros meses de transición de gobierno fue similar).
  • 1 de diciembre 2023 - 1 de marzo 2024, correspondiente al impacto en el salario de las políticas macroeconómicas y de las paritarias llevadas adelante por la gestión del actual presidente.

Tres cálculos de diferencias con respecto al IPC

  • Dif a Marzo: calcula cuál es la diferencia en puntos porcentuales entre el salario que se cobró y el salario que se debería haber cobrado (tomando como punto de partida el 1 de marzo de cada año)  actualizado por IPC con respecto al salario de marzo de ese año. Por ejemplo, si el salario de marzo fue de $100, el aumento a julio fue de 30% (cobrando $130) y el IPC a julio de 40% (salario actualizado por IPC $140): La diferencia a Marzo es de un -10% que es lo que representa -$10 ($130 (cobrados) menos $140 (actualizados IPC)) sobre los $100 de marzo.
  • Dif al mes: calcula cuál es la diferencia en puntos porcentuales entre el salario que se cobró y el salario que se debería haber cobrado (tomando como punto de partida el 1 de marzo de cada año) actualizado por IPC con respecto al salario de ese mes. Por ejemplo, si el salario de marzo fue de $100, el aumento a julio fue de 30% (cobrando $130) y el IPC a julio de 40% (salario actualizado por IPC $140): La diferencia a julio es de un -7,69% que es lo que representa -$10 ($130 (cobrados) menos $140 (actualizados IPC)) sobre los $130 cobrados en julio. O dicho de otro modo el salario de ese mes debería subir 7,69% para estar en $140 que sería el equivalente a los $100 que se cobraban al inicio de marzo en nuestro ejemplo.
  • Dif glob M/F:  calcula cuál es la diferencia en puntos porcentuales entre el salario que se cobró y el salario que se debería haber cobrado (tomando como punto de partida el 1 de marzo de cada gestión) actualizado por IPC con respecto al salario de ese mes. Por ejemplo, si el salario de marzo fue de $100, el aumento a julio fue de 30% (cobrando $130) y el IPC a julio de 40% (salario actualizado por IPC $140): La diferencia a julio es de un -7,69% que es lo que representa -$10 ($130 (cobrados) menos $140 (actualizados IPC)) sobre los $130 cobrados en julio. O dicho de otro modo el salario de ese mes debería subir 7,69% para estar en $140 que sería el equivalente a los $100 que se cobraban al inicio de su gestión en términos paritarios en nuestro ejemplo.

Gestión Macri 1/3/16 - 28/2/20

En las siguientes tablas se puede observar la evolución porcentual indicada anteriormente.

En las tablas se observa que durante la gestión de la presidencia de Macri el salario perdió un 11% de poder adquisitivo.

Gestión Fernandez 1/3/20 - 30/11/23

En las siguientes tablas se puede observar la evolución porcentual indicada anteriormente.

En las tablas se observa que durante la gestión de la presidencia de Fernandez el salario terminó en los mismos valores que cuando inició su gestión. No perdiendo contra la inflación pero tampoco recuperando el poder adquisitivo perdido durante el gobierno de Macri.

Gestión Milei 1/12/23 - 30/4/24

  • En las tablas se observa que durante los primeros meses de gestión del actual gobierno el salario sufrió una pérdida significativa llegando  a mínimos históricos. En particular se nota que se está consolidando en los últimos tres meses en una pérdida de aproximadamente un 40% del poder adquisitivo con respecto al salario de noviembre de 2023.

Evolución comparada del salario promedio anual (Haberes 02/16 - 1/24).

En la siguiente tabla se muestra la conformación del salario promedio a valores actuales (sueldos actualizados por IPC oficial y estimados por REM del BCRA) para las distintas paritarias:

Comparativa salario de categoría 7 sin antigüedad y con título secundario vs CBT para una familia tipo (dos adultos y dos menores).

En el siguiente gráfico se analiza cuánto representa porcentualmente el salario que percibe un trabajador o trabajadora que recién ingresa a planta con título secundario con respecto al valor de la CBT[2] correspondiente a una familia tipo de cuatro integrantes, se agrega también para los meses de octubre 23, noviembre 23 y diciembre 23 la comparación con una CBT subsidiada (la CBT informada descontando el subsidio de 18.000 de devolución de IVA).

Se observa que el salario inicial de un trabajador universitario rondaba entre el 70% y el 100% de la CBT hasta diciembre del 2023. Sin embargo durante los últimos meses el mismo se encuentra en el 50% de la CBT

Comparación salarial a lo largo de los meses de estudio

Utilizando un cálculo equivalente a los descritos en el apartado metodológico se normalizaron los valores cobrados y a cobrar al “equivalente salarial por IPC[3]”. Y luego se comparó entre  el mejor salario cobrados, el peor salario cobrado y el salario promedio cobrado en los últimos años con el último haber percibido (haber de abril, cobrado el 1 de mayo).

Los resultados de dichos cálculos para las distintas categorías[4] se observan en las siguientes tablas[5]

Análisis Salarial (salarios cobrados)

En las siguiente tablas se muestra cuánto equivale a valores actualizados por el IPC oficial el mejor salario, el peor salario y el salario promedio en el periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2016 y el 1 de mayo de 2024 (haberes ya cobrados). Esto se hace con la razón de poder compararlos al valor actual del peso, puesto que producto de la devaluación el mismo valor monetario no tiene el mismo poder adquisitivo.

  • Mejor Poder Adquisitivo de los últimos 75 meses y su relación con el último haber cobrado: En la tabla podemos observar que todas las categorías están muy lejos (entre 61% y 78%) del mes con mejor poder adquisitivo de los últimos años.

  • Peor Poder Adquisitivo de los últimos 75 meses y su relación con el último cobrado haber: En la tabla podemos observar que todas las categorías se encuentran cercana a su peor poder adquisitivo de los últimos años.

  • Poder Adquisitivo promedio de los últimos 75 meses y su relación con el último haber cobrado: En la tabla podemos observar que todas las categorías están muy lejos al poder adquisitivo promedio de los últimos 8 años. 

Resumen paritaria 2023/24

En la siguiente tabla  se muestra el resumen de los incrementos salariales obtenidos durante el 2024/25. La misma se divide en dos partes:

  • La primera analiza el incremento porcentual obtenido sobre el básico de una categoría 7 cobrado en febrero de 2024 y lo compara con la inflación medida en base al IPC publicado por INDEC o la proyectada por REM-BCRA. Indicando con verdes los meses que se superó a la inflación acumulada y con rojo cuando no se superó.
  • La segunda parte informa cuanto es el salario inicial de bolsillo de una categoría 7, con título secundario y sin antigüedad. Al mismo tiempo que informa cuanto es la CBT INDEC (línea de pobreza) para una familia tipo compuesta por dos adultos y dos niñes.

 

Conclusión

Del informe se desprende que hasta el 1 de diciembre de 2024, el salario venía empatando al IPC durante el periodo marzo 2020 - noviembre 2023, sin recuperar lo perdido en el periodo anterior (febrero 2016 - marzo 2020). Aumentando lentamente el poder adquisitivo promedio hasta el 1 de diciembre de 2023. Se observa que durante los meses de diciembre 23 y enero 24 el salario modifica su tendencia positiva en relación al IPC, perdiendo poder adquisitivo llegando a mínimos históricos producto de la inflación que se generó durante esos meses. Posterior a esto el salario se estabiliza en esos mínimos sin lograr recuperar a los valores anteriores.

Analizando en términos de salarios promedios, se observa por ejemplo: que una categoría  7 con  6 años de antigüedad percibió durante el periodo febrero 23 - noviembre 23 un salario mensual promedio a valores actuales de  $  761.008. Sin embargo en el periodo diciembre 23 - febrero 24 el salario promedio a valores actuales descendió a $ 559.752, siendo el último salario percibido para esa categoría de   $  542.904,69   lo que nos da una pérdida del orden del 40% del poder adquisitivo.  Es importante resaltar estos valores, no solo por la velocidad en la que se produce el ajuste sino por la magnitud. Estamos ante el mayor recorte salarial en términos cuantitativos que ha sufrido el personal no docente, siendo superior al nefasto recorte del 15% del 2001 y al recorte del 11% que llevó adelante durante sus últimos dos años la gestión de Macri (2018 - 2019).

Por último reflexionando sobre el presupuesto universitario y el salario del personal universitario es importante destacar principalmente dos puntos:

  • Aproximadamente el 90% del presupuesto proveniente del Tesoro Nacional para las UUNN es destinado a salarios.
  • El empleado de planta permanente de las universidades goza de una doble protección en términos de estabilidad laboral: estabilidad del empleo público y autonomía universitaria (garantizadas ambas por la Constitución Nacional), ante recortes del personal por parte de la Administración Central.

Al analizar ambos puntos en el contexto actual donde existe una marcada voluntad de recortar el gasto público por parte de la Administración Central es que se observa  que el mayor recorte posible a corto plazo sobre el presupuesto universitario se puede dar principalmente por la licuación de salarios. Entendiéndose entonces que la defensa del presupuesto universitario y el rechazo a las políticas de ajustes sobre este implica la defensa del salario de los/las trabajadores/as y en el sentido inverso la defensa del salario implica la defensa del presupuesto universitario.

 

Anexo: Metodología utilizada

Cálculo para periodos anteriores

Para aclarar la metodología que se utilizó para calcular el “equivalente salarial por IPC” de los meses pasados con el actual, se recurre el siguiente ejemplo a modo ilustrativo. El mismo analiza la relación entre el IPC y la pérdida de poder adquisitivo.

Ejemplo

Queremos ver cuánto equivale en términos de poder adquisitivo al 1 de octubre, un sueldo de $40000 cobrado el 1 de septiembre, utilizando como base para este cálculo el costo de un producto (Un litro de leche y estimando su aumento por IPC).

Sí el IPC de septiembre representa el aumento en el costo de vida y un litro de leche costaba el primero de septiembre $100 y el IPC de septiembre fue de 2,5%, entonces el litro de leche al primero de octubre va a costar un 2,5% más que el primero de septiembre ($102,5).

Sí el salario cobrado el 1 de septiembre era de $40000, entonces dicho salario alcanzaba para comprar 400 litros de leche.

Comprar la misma cantidad de litros de leche (mantener el mismo poder adquisitivo) requiere entonces el primero de octubre de $41.000 (400 litros de leche por $102,5 que sale ahora cada litro).

Por lo que los $40000 cobrados el 1 de septiembre son equivalentes a tener un poder adquisitivo de $41000 el 1 de octubre. O lo que es lo mismo, para comprar lo mismo que compraba con $1 el 1 de septiembre necesito ahora $1,025

De esta forma si el 1 de octubre:

  • Cobró más de $41000, ganó poder adquisitivo en términos del IPC (puede comprar más con esa plata) con respecto al 1 de septiembre, que cobraba $40000.
  • Cobró menos de $41000, pierde poder adquisitivo en términos del IPC (puede comprar menos con esa plata) con respecto al 1 de septiembre, que cobraba $40000.
  • Cobró $41000 tiene el mismo poder adquisitivo en términos del IPC (puede comprar lo mismo con esa plata) con respecto al 1 de septiembre, que cobraba $40000.

Cálculo para periodos posteriores

Para aclarar la metodología que se utilizó para calcular el “equivalente salarial por IPC” de los meses futuros con el actual, se recurre al siguiente ejemplo a modo ilustrativo. El mismo analiza la relación entre el IPC y la pérdida de poder adquisitivo.

Ejemplo

Queremos ver cuánto equivale en términos de poder adquisitivo al 1 de octubre, un sueldo de $42800 cobrado el 1 de noviembre, utilizando como base para este cálculo el costo de un producto (Un litro de leche y estimando su aumento por IPC).

Si el IPC de octubre representa el aumento en el costo de vida y un litro de leche cuesta 1 de octubre $100 y supongamos que el IPC de octubre sería de 3,1%, entonces el litro de leche al 1 de noviembre va a costar un 3,1% más que el primero de octubre ($103,1).

Si el salario que se cobraría el 1 de noviembre es de $42800, entonces dicho salario alcanza para comprar 415 litros de leche.

Comprar la misma cantidad de litros de leche (mantener el mismo poder adquisitivo) requiere entonces el 1 de octubre de $41500 (415 litros de leche por $100 que sale cada litro).

Por lo que los $42800 a cobrar el 1 de noviembre son equivalentes a tener un poder adquisitivo de $41500 el 1 de octubre. O lo que es lo mismo, si el IPC es de 3,1% , tener $1 el 1 de noviembre es lo mismo que tener $0,96 el 1 de octubre.


Referencias:

1.Si se desea calcular el equivalente a valores actuales por IPC para un monto de dinero particular en el siguiente link se puede calcular dicha actualización con un cálculo equivalente al realizado en el presente trabajo. https://calculadoradeinflacion.com .

En caso de querer calcular la actualización del valor de algún recibo de sueldo cobrado, se debe ingresar el mes posterior al haber que se desea actualizar por ejemplo si el haber es de julio de 2020 se selecciona agosto del 2021 (mes que se cobró) y se actualiza el valor a valores actuales.

2.Se toma la CBT de una familia compuesta por una mujer adulta, un hombre adulto y dos niñes, que es la CBT calculada actualmente por el INDEC. Al respecto vale realizar las siguientes aclaraciones:

  1. En dicha canasta se diferencia entre las necesidades alimenticias por género, lo cual entendemos que no se debería realizar pero con el fin de mantener la homogeneidad de los cálculos, se utilizan los valores estimados por el INDEC.
  2. La composición de la CBA (base del cálculo de la CBT) difiere por mucho de las necesidades alimenticias y consumos reales de las personas. Al respecto el siguiente proyecto amplia sobre el tema: “Proyecto Czekalinski”
  3. Para los meses que no se ha calculado el valor de la CBT se estimó un crecimiento de la última CBT publicada utilizando los índices IPC estimados por REM del BCRA

3.Para establecer el IPC se utilizaron los datos suministrados por INDEC para los meses anteriores al actual y se estimó el IPC de los meses siguientes en función de lo proyectado en las REM BCRA

4.Se calcularon todas las categorías con título secundario y en base a la antigüedad y permanencia promedio del personal de la UNMdP.

5.Los cálculos correspondientes para cada mes y categoría se pueden encontrar en la siguiente tabla.

6. Visualizar el informe en formato Drive