Se acerca el fin de un año muy intenso y cargado de actividades para nuestra Asociación y para toda la clase trabajadora ocupada y desocupada. A modo de balance, siempre propicios de realizarse en estas épocas, debemos mirar hacia atrás, evaluar lo bueno y aprender de los errores. La mirada en perspectiva nos deja la experiencia para seguir construyendo hacia adelante.
El 2018, que se va, golpeó fuerte a todos los sectores trabajadores. Resultado de las políticas neoliberales y de achicamiento del Estado que impulsó el gobierno nacional, provincial y municipal, tuvimos que estar a la defensiva para no perder nuestras conquistas.
A pesar de esto, desde la Asociación del Personal de la UNMdP, queremos rescatar la continua lucha y organización que colectivamente supimos desplegar todos estos meses. Sabemos que los embates fueron muy duros, pero también hemos estado a la altura de las diferentes dificultades atravesadas. En unidad con todos los sectores de trabajadoras/es del Estado y de la Educación en todos sus niveles, este 2018 puede ser mirado con buenos ojos por todo el trabajo realizado.
Sabemos que falta mucho y que es necesario doblegar los esfuerzos para seguir defendiendo nuestros derechos de clase, en defensa de la Educación pública, gratuita, universal y de calidad en todos sus niveles y para seguir conquistando reivindicaciones para cada trabajador y trabajadora.
Como lo expresáramos en nuestra fiesta de fin de año: “fue un año difícil y diferente, donde pusimos la energía en salir a la calle en contra de las políticas de ajuste del gobierno nacional, en defensa de la universidad, de un presupuesto genuino, de las políticas públicas y de un Estado que defienda los derechos de los trabajadores y trabajadoras. De la misma manera, bregamos por la defensa de nuestra planta, los concursos como método de ingreso y promoción, y luchando por mejorar las condiciones laborales de las/os trabajadoras/es”. Con esos objetivos comenzaremos el 2019, con renovadas energías.
Aprovechamos este saludo para desearle a cada compañera y compañero que tengan un buen fin de año, rodeado de sus afectos, familias y amistades. Que estas vacaciones sirvan para el descanso, relax y disfrute, para recargar energías de cara a un año en el que seguiremos estando en unidad, movilizados y defendiendo nuestros derechos en cada lugar de trabajo.
Levantemos las copas deseándonos un gran 2019, a nivel personal y también colectivo, sabiendo que en unidad y trabajando articuladamente, podremos derrotar a este modelo de ajuste y achicamiento del Estado.
FELICIDADES COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS! FELIZ COMIENZO DE 2019!
Comisión Directiva de APU