El Futuro del Trabajo en las Universidades

La Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), comunica que en el día de la fecha, en la Universidad Nacional de San Luis, se llevó a cabo una jornada única e histórica en la cual se debatió acerca de: “EL FUTURO DEL TRABAJO EN LAS UNIVERSIDADES, Un debate indispensable para la construcción de un nuevo contrato social.” El seminario tuvo como objetivo un debate basado en el tripartismo(gobiernos, empleadores y trabajadores) sobre las implicancias de los cambios tecnológicos, productivos, organizacionales y económicos en el mundo del trabajo, en el marco de la celebración del centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La apertura del Seminario estuvo a cargo del Secretario General de la FATUN, Cro. Walter Merkis, el Rector de la Universidad Nacional de San Luis, Félix Nieto Quintas y el Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Pablo Domenichini, quienes reflexionaron sobre la temática específica de la reunión, con aportes individuales desde sus respectivos lugares y posiciones. Luego, la jornada se dividió en tres bloques de exposiciones. Por una parte: “El debate sobre el futuro del trabajo en la OIT rumbo a la conferencia del Centenario”, otro bloque sobre: “Las conclusiones de la CRES2018 y sus aportes sobre el futuro del mundo del trabajo”. Y para concluir, una mesa sobre: “El futuro del Trabajo en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres”.

Cabe destacar la numerosa participación de los/as Trabajadoras/es Nodocentes en dicho debates, demostrando el alto grado de conciencia con relación a los cambios que se van a producir en los próximos años, debido a lo que, se ha denominado el futuro del trabajo o el trabajo del futuro en las universidades públicas. Sobre todo, en el planteamiento de formulación de propuestas que pongan los avances tecnológicos al servicio de los trabajadores y las trabajadoras en la modificación de los paradigmas que, rigen nuestra actividad y que han de producirse en un futuro cada vez más cercano, propiciando que las mismas sean incorporadas como piezas fundamentales en la construcción de un pensamiento a favor de la igualdad, la inclusión, la justicia social y la elaboración de un “nuevo contrato social centrado en las personas”.

Desde la FATUN, seguiremos trabajando en conjunto con las diversas organizaciones, CONTUA, ENLACES, UNESCO, IE SALC- UNESCO, OIT, CRES, ISP, CIN, SPU entre otras, para la construcción de un futuro del trabajo digno para las/os trabajadoras/os Nodocentes de América Latina y del Caribe, dentro de los principios que guían a nuestra Federación; Unidad, Solidaridad y Organización.

¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!

MESA EJECUTIVA FATUN

San Luis, 31 de mayo de 2019