#De7a6: Promoción en menos años

Las trabajadoras y los trabajadores que revistamos la Categoría 7 en la UNMdP entendemos que las tareas que realizamos no difieren con las que se tipifican en el CCT para una categoría 6. Nuestro convenio expresa que se debe pasar de desarrollar tareas “elementales” y de “apoyo” a realizar tareas “operativas” y con “conocimientos específicos”, y de ser “auxiliares” a ser “sub-responsables”. Dicha distinción es inexistente en nuestra labor cotidiana. A su vez, es preocupante que nuestro salario se encuentre por debajo de la Canasta Básica Total que, según el INDEC, para Febrero alcanzaba los $83.807 para una familia tipo .

Un logro importante de APU a nivel local ha sido la implementación del Régimen de Promoción de categoría 7 a 6. El mismo establece que para efectivizarse dicha promoción deben cumplirse diez (10) años de antigüedad. Hemos celebrado oportunamente este avance que trajo aparejado un impacto remunerativo positivo sobre esos/as trabajadores/as recategorizados/as.

En aras de mejorar este derecho es necesario actualizarlo a la realidad de nuestro trabajo cotidiano. Analizando nuestro CCT (Art. 47°, 48°, y Tipificador) damos cuenta que la diferencia entre las categorías no está establecida en base a criterios de antigüedad sino que dicha diferencia está esencialmente vinculada a las funciones y su carácter, las cuales implican requisitos de mérito, tales como la capacitación, la idoneidad, y la atribución de responsabilidades para cada puesto de trabajo

Quiénes integramos la categoría 7 tenemos una predisposición constante hacia todas las formas de capacitación. Por un lado, adquiriendo una creciente formación in situ por parte de nuestros/as superiores y compañeros/as durante las jornadas laborales. Además participamos de los cursos de formación que promueve el Programa de Capacitación Permanente de nuestra universidad. Incluso un número considerable de nosotros/as estamos cursando las carreras de TGU, LGU, EGU, MGU. 

Consideramos que es necesario disminuir significativamente la cantidad de años exigida para la Promoción de Categoría 7 a Categoría 6 establecida por la Resolución de Rectorado N° 231/18 y sus modificatorias. De este modo, las  trabajadoras y trabajadores universitarias/os tendremos avances en nuestra situación de revista con sus consecuentes mejoras remunerativas, ambas  fundamentales para quienes somos parte de las categorías iniciales de nuestro sector. En definitiva, queremos que todas/os las/os trabajadoras/es de la universidad tengamos un ingreso por encima de la línea de pobreza.

¡Con unidad, organización y lucha vamos por la Promoción #De7a6 en menos años!