Informe COVID-19

Evolución de casos en los últimos 60 días en General Pueyrredón:

El siguiente gráfico resume la evolución de casos detectados en el partido de Gral Pueyrredón en los últimos 60 días, utilizando como fuente de datos los partes publicados por el área de salud de la municipalidad. En el mismo se observa un comportamiento exponencial en la última semana.

eVo confirmados 8 2 page 0001

Tiempo estimado de duplicación de casos en General Pueyrredón:

El “tiempo de duplicación” es un indicador que estima cuánto tiempo le llevará a la región duplicar el número de casos. Sí la velocidad de aparición de casos aumenta, el tiempo de duplicación será más bajo, es decir, será menor el tiempo necesario para tener el doble de casos. Por el contrario, sí la velocidad de aparición de casos se reduce, el tiempo de duplicación aumentará.

* Tiempo de Duplicación de casos de más de 25 días --> Poca o nula velocidad de contagio.

* Tiempo de Duplicación de casos de más de 15 días y menos de 25 días --> Velocidad de contagio media.

* Tiempo de Duplicación de casos de más de 5 días y menos de 15 días --> Alta velocidad de contagio.

* Tiempo de Duplicación de casos de menos de 5 días --> Muy alta velocidad de contagio.

Este indicador es el que sirve de base para definir la clasificación epidemiológica de fase de las ciudades. Existen diversas metodologías para calcular dicho valor. Para el presente informe se utiliza la metodología adoptada por el Ministerio de Salud de la Nación en su instructivo de fecha 9/5/20 “COVID 19 Tiempo de Duplicación de Casos” (Pueden encontrarlo en el apartado fuentes, al final de la página).

En el siguiente gráfico podemos observar los tiempos de duplicación calculados para los últimos 11 días, para General Pueyrredón. No se calcula para Balcarce puesto que la cantidad de casos acumulados es inferior a 50, límite recomendado para el cálculo proyectivo.

TD 8 2 page 0001

tabla criterios page 0001


Distribución de casos por causa de contagio (MGP) y categorías epidemiológicas (Prov.)

El 21/07 el área de estadística de la municipalidad publicó los datos por causa de contagio al 15/7. Clasificando las causas de contagio en 18 categorías. Dichas categorías fueron reagrupadas en las siguientes ocho categorías:

  1. Contacto estrecho
  2. Investigación epidemiológica
  3. Sin nexo epidemiológico
  4. Viaje al exterior
  5. Subgrupo 01 ("Fuerza de seguridad" y "Personal de salud")
  6. Subgrupo 02 ("Paciente hospital", "Centro oftalmológico", "Personal de geriátrico", "Residente geriátrico" y "Trabajador de la pesca")
  7. Subgrupo 03 (Ciudades Arg.) ("Importado CABA", "Importado Córdoba" y "Importado Lomas de Zamora")
  8. Subgrupo 04 ("IRAG", "Fiebre", "Fiebre y Odinofagia" y "Fiebre y otros síntomas")

En el siguiente gráfico se observa la participación porcentual de cada una de las categorías en el total de casos detectados:

Casos muni 15 de julio page 0001En el siguiente gráfico se observa la participación porcentual de los casos en las cinco categorías epidemiológicas (Trabajador de salud, Contacto, En investigación, Importado y Comunitario) utilizadas por la provincia para la misma fecha (15/7):

Casos prov 15 de julio page 0001Se desconoce cuál es la relación que existe entre los 18 grupos de clasificación propuesto por la municipalidad y los cinco grandes grupos epidemiológicos usados a nivel provincial. Aunque se observa  una gran discrepancia entre algunas que podrían ser similares. Por ejemplo:

  1. “Contacto” Provincia - “Contacto estrecho” Municipalidad.
  2. “En investigación” Provincia - “Investigación epidemiológica” Municipalidad
  3. “Trabajador Salud” Provincia - “Personal de Salud”
  4. “Importados” Provincia y “Viajes al exterior” Municipalidad

Evolución porcentual de las clasificaciones epidemiológicas de General Pueyrredón de los últimos días

Otra variable a tener en cuenta para analizar la circulación del virus, es la variación de casos según las clasificaciones epidemiológicas.

Las combinaciones de este factor, con la cantidad de casos y el tiempo de duplicación, nos sirven para tener una idea de la situación epidemiológica que atraviesa la ciudad. Por ejemplo un alto número de casos, con un alto tiempo de duplicación y con una evolución de las clasificaciones epidemiológicas donde sólo crecen los casos importados y de contactos nos indicaría un alto ingreso de personas infectadas y el contagio de sus contactos estrechos, pero no la propagación del virus por no crecer el resto de las clasificaciones. De esta forma, las distintas clasificaciones nos ayudan a comprender mejor la realidad epidemiológica que atraviesa la comunidad.

En la situación actual observamos que las variables que crecen son las categorías comunitarias y de contacto. Esta situación podría ser indicativo de circulación local del virus ya sea comunitaria o por conglomerados.

En el siguiente gráfico se muestra dicha evolución dónde se observa que en las últimas semanas aumento la participación porcentual de los casos "comunitarios" y un descenso de los casos "en investigación". En este sentido, parece existir una reclasificación de los casos en la categoría "investigación" a "comunitario". Se utilizó como fuente de datos para realizar dichas gráficas los suministrados por la provincia, puesto que el área de estadística de la MGP no suministra información en este sentido. 

eVo casos 8 2 page 0001

Comparativa entre los datos detectados en la Prov de Bs As, el Partido de Gral Pueyrredón y el Partido de Balcarce:

Los siguientes gráficos muestran en forma comparada los datos epidemiológicos entre los distintos Partidos y la Provincia de Bs As. A medida que aumenten los casos en los distintos Partidos deberían normalizarse las diferencias observadas en las clasificaciones epidemiológicas y las tasas de letalidad. De no ser así deberá evaluarse la efectividad de los mecanismos de medición, clasificación o las particularidades que constituyen diferencias locales.

Comparativa de casos detectados según su clasificación epidemiológica entre  GP, Balcarce y la prov Bs As.

casos 8 2 page 0001

Comparativa de la Tasa de Letalidad entre General Pueyrredón, Balcarce y la prov Bs As.

TL 8 2 page 0001

La Tasa de Letalidad (TL) se define como la proporción de fallecidos en relación a los infectados.

  • TL Provincia de Bs As: La proporción de fallecidos en la provincia en relación a los infectados en la provincia.
  • TL MGP: La proporción de fallecidos en la MGP en relación a los infectados en la MGP
  • TL Interna de los y las trabajadoras del área de salud:La proporción de fallecidos del área de salud en la provincia de Bs As en relación a los infectados del área de salud en la provincia de Bs As.

 

Testeos en el partido de Gral Pueyrredón

Tomando como fuente de información lo publicado por el portal provincial sobre la situación epidemiológica del partido (casos testeados) se analizó la efectividad diaria y promedio de los últimos 14 días en General Pueyrredón.

Para interpretar este dato se debe tener en cuenta que el mismo sirve como referencia para saber si se está testeando de más (y por lo tanto utilizando de forma incorrecta los recursos) o por el contrario se está midiendo de menos y se deben aumentar la cantidad de testeos para tener una idea clara de la situación.

El comité asesor para temas sobre COVID-19 de la provincia en documentación oficial del 29 de abril recomienda en línea con las recomendaciones emanadas por la OMS como valor ideal una efectividad del 10%. Esto quiere decir que del total de testeos que se realizan, cada 10 pruebas realizadas una debe dar positivo. En conclusión:

  • Si el porcentaje es mucho menor al 10%, se está testeando de más.
  • Si el porcentaje es muy superior al 10%, se está testeando de menos.

En el siguiente grafico se puede observar la situación de los últimos 14 días.

efec 8 2 page 0001

Casos reportados entre el 18/07 y el 02/08, clasificados por foco

Lamentablemente no existe información oficial sobre la evolución en la clasificación de los casos en referencia al rastreo epidemiológico de los mismos. Tampoco existe información por parte de la MGP de cuales son los supuestos focos activos y como se relacionan entre si.

Por esta razón se resolvió generar una clasificación propia de focos posibles. Para dicha clasificación se usó como base los partes ampliados informados por la MGP, generando las siguientes clasificaciones por foco:

  1. Geriátrico Námaste: Casos reportados donde la MGP informa tienen relación con “El geriátrico que dio origen al foco”
  2. Hospital Houssay: Casos reportados donde la MGP informa que tienen relación con “El Hospital”
  3. Pesqueras: Casos reportados donde la MGP informa que tienen relación con “Pesqueras de la ciudad”
  4. Clínica de Psicopatología del Mar: Casos reportados donde la MGP informa que tienen relación con “La Institución de salud mental”
  5. Hogares de Ancianos de la Ciudad: Casos reportados donde la MGP informa que tienen relación con “Distintos Geriátricos de la Ciudad”
  6. Institución Privada: Casos reportados donde la MGP informa que tienen relación con “Instituciones privadas de la ciudad”
  7. Salud: Casos reportados donde la MGP informa que tienen relación con “Trabajadores de la salud”
  8. Foco Comercio: Casos reportados donde la MGP informa que tienen relación con “Comercios de la ciudad”
  9. Iglesia Católica: Casos reportados donde la MGP informa que tienen relación con “La iglesia católica”
  10. Foco Ejercito: Casos reportados donde la MGP informa que tienen relación con “Personal del ejército”
  11. Focos Externos: Casos reportados donde la MGP informa que tienen relación con ciudades externas, casos exportados y sus contactos estrechos.
  12. Sin Foco: Casos reportados donde la MGP no informa relación alguna con los focos anteriores.

El siguiente grafico resume la distribución de dichos casos:

casos por parte page 0001

Distribucion geoespacial de los casos detectados en Mar del Plata

El siguiente mapa muestra los lugares donde se han detectado casos de COVID-19 el mismo fue elaborado por un usuario anonimo de google y pareciera basar su fuente en el articulo del Diario la Capital "Los 47 lugares donde hubo casos de coronavirus en Mar del Plata" publicado el 27 de julio a los que les suma 3 lugares más.

 

Fuentes:

Consideraciones:

  • (1) El número de casos registrados cada dos semanas por semana es de 61 casos para General Pueyrredón teniendo en cuenta:
    • El parámetro de 10 casos cada 100.000 habitantes cada dos semanas por semana
    • La Población de General Pueyrredón según el último CENSO Oficial de 2010
  • El numeros de fallecidos/as por COVID-19 se toma del parte oficial el cual no coincide con los fallecidos/as con COVID-19. Existiendo casos de personas que fallecieron con COVID-19 pero para las cuales padecer esta enfermedad no fue la causal de muerte. Por los que no se las incluye en el total de fallecidas por COVID-19

violencia genero2