Como colectivo hemos atravesado una primera etapa para la implementación de estructuras para las Unidades Académicas en el ámbito de la UNMdP y mejoras al régimen de promoción de la categoría 7 a la categoría 6.
Para esto hemos fomentado y llevado adelante un proceso de reuniones de bases por unidades académicas, en pos de generar un debate amplio y participativo. De forma posterior a este debate por sectores se convocó a una asamblea (que contó con más de 150 compañeras y compañeros) para tratar entre otras cosas la implementación de estructuras parciales en las distintas unidades académicas .
En dicha asamblea se aprobó, por una amplia mayoría, aceptar la propuesta de jerarquización e implementación de la estructura parcial planteada para las 10 Unidades Académicas, y seguir reclamando la implementación de la estructura orgánico funcional para todas las dependencias.
En el mismo sentido democratico, que el proceso anterior, desde el mes de diciembre del 2021 se convocaron y realizaron reuniones, asambleas y actividades de visibilización con las categorías 7 para implementar mejoras al régimen de promoción a la categoría 6.
Es en este marco y con mandato de asamblea que el día de ayer se concretó por la firma de la Paritaria Local N° 7/22 y la Paritaria Local N° 6/22:
- La creación de las estructuras para todas las áreas de Docencia, Extensión, Despacho, Concurso, Consejo Académico y Servicios Informáticos de las Unidades Académicas.
- La disminución de a 8 años para la promoción a la categoría 6 a partir de junio del 2022
- La disminución a 6 años para la promoción a la categoría 6 a partir de marzo del 2024
No queremos dejar pasar por alto la importancia histórica de estos logros. Por primera vez desde la implementación del CCT se logra la jerarquización de múltiples áreas en la UNMdP acompañada con una estructura que establece misiones y funciones, marcando finalmente un camino para implementar una estructura orgánico-funcional para el personal.