Coordinadora/ Lic. María Belén Berruti

Este Protocolo tiene como objetivo establecer el procedimiento institucional y los principios rectores para la actuación en situaciones de discriminación o violencia hacia las mujeres y personas del colectivo LGTTTBI en el ámbito de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

Rige para todas las relaciones laborales y/o educativas que se desarrollen en este ámbito comprendiendo el emplazamiento físico de la Universidad sus dependencias y anexos, las comunicaciones o contactos establecidos a través de medios tecnológicos, virtuales tales como teléfonos, internet, redes sociales y otros. Prevé el acompañamiento y asesoramiento a las víctimas a lo largo del proceso.

Podrán denunciar o consultar en base a este protocolo personas o grupos que hayan sido vulnerados/as o personas que hayan presenciado o conocido la situación.

Se podrán denunciar todas aquellas conductas u omisiones que a) tengan por objeto o resultado discriminar a la mujer o al colectivo LGTTTBI, b) impliquen una afectación a los derechos de las mujeres y del colectivo LGTTTBI, reconocidos en las leyes nacionales como así también en los tratados internacionales suscriptos por nuestro país c) impliquen violencia de género en todas sus manifestaciones: sexual, física, psicológica, económica, simbólica. Se incluye como violencia sexual todos aquellos comentarios o conductas con connotaciones sexuales que constituyan hostigamiento y/o asedio.

Podrán elevarse denuncias que involucren a funcionarios/as de la Universidad, docentes, trabajadores/as no docentes, estudiantes, cualquiera sea su condición laboral, personal académico temporario o visitante, graduados/as y terceros/as que presten servicios no académicos en las instalaciones de la Universidad.

Sus principios rectores son la celeridad, el respeto, la no revictimización, el asesoramiento y asistencia gratuita por parte de profesionales idóneos para la persona que se vea afectada así como su contención y acompañamiento.

El procedimiento es confidencial y por lo tanto no se difundirán datos personales de la persona afectada ni los datos que haya provisto en la denuncia. Se prevé la creación de una comisión para la aplicación del Protocolo, integrada por representantes de proyectos de extensión, investigación, programas o espacios de género pertenecientes a la Universidad.

La Lic. María Belén Berruti, coordinadora de dicha comisión, recepcionará denuncias o consultas en un correo electrónico creado exclusivamente para el Protocolo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.