A dos años de la creación de la Escuela Superior de Medicina (ESM), les informamos sobre la situación en la que hoy se encuentra.
En primera instancia queremos remarcar que continuamos viendo, con muchísima preocupación, que la ESM sigue sin contar con un Contrato Programa (presupuesto asignado por la Secretaría de Políticas Universitarias) que garantice el funcionamiento de carrera, los salarios para personal universitario y docentes.
En referencia al personal universitario, la ESM cuenta con 8 trabajadoras/es administrativas/os (1 pase en comisión de otra Universidad), 2 compañeras de limpieza y 2 compañeros de vigilancia.
La carrera de medicina posee hoy una matrícula de 3455 estudiantes y a la fecha 1400 inscriptos validados para el año 2019. Un plantel de 152 cargos docentes, que en el transcurso del próximo año tienen que regularizar su situación a través de concursos.
La ESM cuenta con dos sedes, INE y Colegio de Martilleros. Los espacios destinados para el personal universitario son reducidos y mal equipados. En ninguna de las 2 sedes se cuenta con bedeles, personal destinado a la asignación de aulas y equipos para el correcto dictado de clases, encuadrados dentro de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. La sede del INE, en estos dos años fue creciendo en superficie disponible, más aulas, oficinas de gestión, biblioteca y tres laboratorios. La sede del Colegio de Martilleros no cuenta con personal universitario.
Desde esta Asociación del Personal de la UNMdP venimos reclamando en Paritaria Local, la imperiosa necesidad de incorporar nuevo personal de planta en los agrupamientos administrativo, de servicios generales y bedeles. Además, solicitamos también la cobertura del cargo de Dirección General de Secretaría Administrativa, acorde a la dinámica que hoy posee la ESM.
A la fecha no hay respuesta por parte de la gestión a estas peticiones. Por tal motivo, comenzamos con diferentes medidas que visibilicen y pongan en alerta a toda la comunidad de esta gravísima situación.
Comisión Directiva de APU