Por que es tan importante

 

Compañeras y compañeros:

En el día de hoy se firmaron las modificaciones del Proyecto de Reglamento unificado de concursos, tal lo previsto en el Acta Paritaria 14 de este año. Esta normativa es el producto de un enorme trabajo realizado desde APU y, a la vez, será el punto de partida para futuras modificaciones que surjan en base a nuevas realidades del sector.

El Reglamento unificado de concursos es el resultado del relevamiento que realizamos de las experiencias vividas en los últimos concursos por postulantes, jurados, compañeras que trabajan en las oficinas que instrumentan esta norma, entre otras áreas. Esta metodología es la que venimos llevando a cabo desde hace varios años. Como referencia se recuerda que originalmente partimos de la RR N° 1015/93 (normativa que regía en el marco del Decreto 2213/87) que, tras la aprobación del Convenio Colectivo, se adecuó parcialmente. Posteriormente las prácticas y ejercicios de los concursos, más los cambios y la dinámica propia del sector, determinaron la necesidad de nuevas modificaciones del Reglamento, siendo la última de hace tan solo dos años, que se plasmó en la Paritaria N°10/21 (RR 4832/21). Entendemos que esta forma de trabajo es lo que nos permitirá acercarnos cada vez más a un instrumento de calidad y atendiendo las transformaciones que atraviesa nuestro sector.

 

Los ejes que guiaron la construcción del nuevo Reglamento son:

  • Unificar los tres reglamentos existentes para el acceso a cargos de planta (Concursos de Ingreso, Promoción y Cambio de Agrupamiento ). La convivencia de tres reglamentos distintos y dispares generaban en la práctica importantes dificultades tanto para su aplicación como para su comprensión a partir de una única lógica institucional.
  • Agilizar los trámites para el llamado a concursos a partir de un único acto administrativo que contemple las diferentes instancias del concurso y que permita a su vez la organización por parte de las y los posibles postulantes.
  • Definir claramente el concepto de dependencia que no se encuentra normado en el Convenio Colectivo.
  • Establecer los instrumentos de evaluación en función a los tramos.
  • Adecuar los antecedentes laborales y de formación a la realidad actual del sector, como así también definir valores absolutos y no ponderados para mayor claridad de los y las postulantes.
  • Dar relevancia en la necesaria articulación con el subsistema de capacitación el que, instrumentado en forma permanente, favorecerá la dinámica en el desarrollo de carrera y la acreditación de saberes y su transferencia al puesto de trabajo.

 

Destacamos los importantes avances presentes en el nuevo Reglamento:

  • Conformación del Jurado exclusivamente por Nodocentes y la posibilidad de contar con Comités Asesores de especialistas para todos los tipos de concursos (ingreso, promoción y cambio de agrupamiento).
  • Adopción del criterio de dependencia jerárquica: se circunscribió la dependencia a aquellos cargos de los distintos tramos, que se encuentran bajo el cargo jerárquico que depende directamente de la unidad de gestión política (Unidades Académicas continuarán como están actualmente definidas y se modifican las dependencias de las Secretarías/Subsecretarías de la Unidad Central)
    La definición de dependencia en los concursos de promoción era un tema pendiente y reclamo histórico, que generaba importantes desigualdades entre los sectores, principalmente en las Secretarías/Subsecretarías de la Unidad Central, donde se observaba que algunas de ellas abarcaba a menos de veinte compañeras y compañeros comparado con otras, donde la planta asciende a más de 200 personas. La norma hasta ahora definía a la dependencia desde una lógica territorial que respondía a una planta jerárquica escasa previa al Convenio Colectivo.
  • Definición pública de los criterios de evaluación
  • Cronogramas para la publicación de temarios específicos, tipos e instancias de evaluación.
  • Instancias de encuentro entre jurados y postulantes, en forma previa a la evaluación/es para aclarar aspectos relativos a la sustanciación de las evaluaciones y posteriormente para realizar una devolución de los puntajes asignados en la evaluación, tendiente a la mejor comprensión de los aspectos que no se han alcanzado.
  • Generación de la Licencia para Jurados Nodocentes, valorando la labor desarrollada por las compañeras y los compañeros.
  • Facilita la inscripción a las y los postulantes:
    • se podrá presentar una única documentación para más de un concurso dentro del año de presentación
    • no se deberán adjuntar las certificaciones de los cursos realizados dentro del Programa de Capacitación y esos cursos no pierden validez, sin importar la cantidad de años transcurridos
  • Se bajó el puntaje de aprobación de la/s evaluación/es de 70 a 60 puntos.
  • Permite el exámen a libro abierto donde se requiera dar cuenta de conocimientos sobre contenidos relativos al cargo.
  • Permite la acreditación de saberes con cursos de capacitación aprobados previamente o como parte de las instancias del concurso.
  • En referencia a los antecedentes para concursos de promoción se consideró para el cálculo:
    1. En carrera administrativa se distingue el desempeño en funciones en cada tramo y se otorga mayor puntaje a quien se encuentra cubriendo el suplemento del cargo a concursar.
    2. en formación- estudios alcanzados: se incorporó la Licenciatura en Gestión Universitaria y el Bachillerato Universitario .
    3. en formación- actividades formativas: se incorporaron las actividades de gestión y/o extensión en que participa el personal universitario desde su rol.
    La formación del personal y los avances institucionales determinan que muchas compañeras y compañeros participan de proyectos institucionales que hasta ahora no les eran reconocidos al momento de concursar (Proyectos de Extensión, Comisiones, Comités Asesores creados para abordar temáticas específicas, entre otros).
  • Se definieron criterios homogéneos para la cobertura de cargos de la categoría inicial de los distintos agrupamientos. Permiten aspirar a dichos cargos a todos los y las compañeros/as que reúnan las condiciones mediante concursos cerrados que, por Acuerdo Paritario, podrá ser también por Registro de Antecedentes y entrevista. Esto permitirá un mecanismo igualitario de posibilidad de acceso a los cargos a todo el personal y que no se cubran mediante pases discrecionales.Para los concursos de ingreso: se agilizarán los plazos institucionales y se facilitarán las acciones a los y las postulantes a través de:
    • la inscripción unificada y
    • la posibilidad de compartir tramos comunes de evaluación entre diferentes concursos 

Con este Régimen de concurso unificado hemos desarrollado un nuevo avance para el cuerpo Nodocente. Considerando que la situación preexistente eran tres reglamentos diferenciados, contar con una normativa de esta índole significa un paso adelante en un aspecto central de nuestra carrera laboral como son los concursos. Los mismos están vinculados al progreso personal en la institución y el sindicato tiene que normar para generar mejores condiciones a la hora de desarrollarlos. Desde la Comisión Directiva estamos convencidas y convencidos que institucionalizar a través de la paritaria estas mejoras es una forma de concretar y saldar una serie de planteos que atravesaban nuestro sector. Seguiremos trabajando en la construcción de normativas que garanticen más y mejores concursos, que fortalezcan al sector y generen seguridad en las compañeras y los compañeros.

Por otro lado, y en el sentido que dejamos asentado en la presente Paritaria y adelantamos en la última reunión con el Cuerpo de Delegados, durante las próximas tres semanas estaremos realizando reuniones informativas con los sectores para seguir trabajando un proyecto que dé respuesta a la situación de las y los compañeros que desde hace años se encuentran suplementados.

Asi mismo adelantamos que el debate que surja de las reuniones informativas culminará en una próxima Asamblea, en la cual definiremos colectivamente como continuar.

Comisión Directiva APU