Compañera/os

Les compartimos un informe de situación que brinda las herramientas necesarias para el debate en el contexto de la convocatoria a asamblea del día viernes 1 de octubre, a las 13 hs en la plaza seca Complejo Universitario, con el siguiente orden día:

  1. Planta: Ingreso de personal, Concursos de promoción, cambio agrupamiento, ingreso, Suplementos por Mayor Responsabilidad. Escuela Superior de Medicina.
  2. Trabajo remoto: expediente electrónico, procedimientos de los circuitos administrativos virtualizados, plus por conectividad.
  3. Condiciones laborales, infraestructura.
  4. Mejoras al CCT

Informe de Situación

En junio nos encontramos ante la no concreción de ciertas problemáticas generales y sectoriales, tanto por el incumplimiento por parte de la gestión de los acuerdos asumidos tanto en el corto plazo como aquellos de larga data, además de su negativa a sentarse en el espacio paritario local para su tratamiento, limitándose únicamente a tratar lo relacionado con una futura presencialidad del sector.

En este marco realizamos, al igual que el año pasado, reuniones de base con las diferentes dependencias, durante dos semanas recorrimos todas las áreas de la Universidad. En las mismas, informamos sobre la situación en paritaria local, como así también debatimos y visualizamos en conjunto una estrategia que nos permita avanzar en las diferentes problemáticas y revertir la situación,

Es así que con esta base de estos debates colectivos, la Comisión Directiva en conjunto con el Cuerpo de Delegada/os convocó a las medidas gremiales de desconexión virtual durante 48 hs, para los días jueves 8/7 y viernes 16/7 por:

  • Defensa de la planta ( ingreso de personal, concursos, SMR, Escuela Superior de Medicina),
  • Trabajo remoto y virtualización ( expediente electrónico, resguardo y conservación de las actuaciones,plus por conectividad)
  • Condiciones laborales que garanticen la presencialidad y ante una futura vuelta ( protocolos, insumos y elementos de protección, adecuación de espacios, edificio propio SSU)
  • Mejoras al CCT

Estas medidas fueron acompañadas por una fuerte denuncia, que se hicieron públicas a través de redes sociales y la prensa local, sobre la situación en la cual nos encontrábamos las y los trabajadores frente a la Institución universitaria.

Antes y después del receso invernal, mantuvimos reuniones con el Cuerpo de Delgada/os, evaluando las medidas adoptadas y cómo continuar en base a los avances, siempre en el marco del contexto epidemiológico en el que nos encontrábamos.

En julio ya anunciadas las medidas gremiales comenzaron a materializarse los primeros ingresos prometidos del año, SMR y mejoras al CCT:

Publicidad del acto Ingreso de Personal Concursos SMR Medicina Mejoras CCT
13/07     RR 4785/21 (cat 5) RR 4785/21(SMR cat 5)

Memo 8/21 (Ingreso por pase)

 
15/07         Ampliación Licencia por nacimiento , adopción y para progenitor/a no gestante.
3/08 RR 4802/21(Privada)
RR 4803/21(PND)
RR 4804/21(Ingenieria)
       
24/08 RR 4885/21 (2 ingresos Medicina)
RR 4884/21 (2 ingresos Humanidades)
Entrevista postulantes Concurso Público TPA-5 Bibliotecario (1/09)   RR 4885/21 ( 2 ingresos)  
31/08 RR 4914/21 (Personal Docente)        

Después del receso invernal, y en pos de lograr avanzar en la resolución de los temas restantes, es que realizamos una presentación en el Ministerio de Trabajo de Nación, donde denunciamos la situación y solicitamos la audiencia correspondiente.

Audiencia 10/9

Desde APU dejamos asentado en anexo un detalle pormenorizado y argumentado sobre la situación de cada uno de los temas que nos llevó a la instancia ministerial.


La gestión por su parte también presentó un escrito con un fallido intento de desviar el eje de discusión y exigiendo que desde APU rectifiquemos todo lo denunciado y solicitando al Ministerio que se desestime los puntos planteados por APU. Lo cual no sucedió.


De dicha audiencia se pasa a un cuarto intermedio para el 24/9 con el compromiso que la Gestión deberá mantener reuniones intermedias para avanzar en los puntos planteados por APU.

Un día antes de la Audiencia, 9 de septiembre se publicitan los actos administrativos de los llamados a concursos: RR 969/21(Concurso Dirección General Consejo Superior),RR 4970/21(Dirección General de Estudios) ,RR 4970/21(Dirección General Personal no docente).

Audiencia 24/09

La gestión realiza una exposición e informe sobre cada uno de puntos denunciados desde APU en la primera Audiencia:

  • Ingresos: informan que “se encuentra en circuito el ingreso de 11 trabajadoras/es.”
  • SMR: “se encuentra en despacho el SMR expte 8-108/2021, se informa además que aquellos suplementos que se encuentren en circuito asumimos el compromiso de concretarlos a la brevedad y aquellos que tengan alguna observación técnica o duplicación presupuestaria serán analizadas dadas las necesidades funcionales del cargo”.

27/09: se publicó la RR 5038/21 ( SMR cat.4 Fac. Ingeniería), exp 8-108/21

  • Concursos: compromiso de materializar el examen de la cat 3 de Títulos y Legalizaciones pendiente.
  • Mejoras al CCT ( Ingreso por categoría 5 cuando la tarea sea compatible con las actividades profesionales en el agrupamiento asistencial ): informan que se procederá a realizar dicha mejora.
  • Expediente electrónico, resguardo de las actuaciones: informa que se está llevando adelante las capacitaciones del SIU SUDOCU, llevando adelante su implementación plena durante el mes de octubre.
  • Infraestructura y condiciones laborales: informan que “ante la propuesta de creación de una comisión técnica de infraestructura y espacios ,toman el compromiso de analizar responsablemente y brindar una respuesta en próxima reunión de paritario particular.”

Posteriormente la funcionaria actuante del MInisterio dispuso fijar un nuevo cuarto intermedio, convocando a una próxima audiencia para el día miércoles 13 de octubre del año 2021 a las 09.00 hs.

Con un compromiso de concretar reunión paritaria el martes 5 de octubre para seguir avanzando en los diferentes puntos.

Los esperamos el viernes 1 de octubre, 13 hs, en la plaza de la memoria del Complejo Universitario!!!

Nota: Recordarles la importancia del cumplimiento de los protocolos en la instancia de la asamblea, mantener el distanciamiento, uso de barbijo y alcohol.