Compañeras y compañeros:

Con motivo de la convocatoria a Asamblea Extraordinaria para el día 5 de septiembre a las 11 hs en el aula 13 de la Facultada de Ciencias Económicas y Sociales, donde se tratará la “Regularización de los cargos vacantes suplementados en el marco del CCT”, les acercamos información que consideramos importante como base para el debate que seguramente se dará en esta Asamblea. La información brindada es la que producto de un arduo trabajo construimos desde la Comisión Directiva y que se compartió en las reuniones informativas que estuvimos realizando la semana pasada con los diferentes sectores.

 

 

Pirámides de cargos:

  • comparación de las pirámides de cargos previa y posterior al Convenio Colectivo de Trabajo (2008). Donde se observa que se triplicó la cantidad de cargos jerárquicos.

Comparativa de Categorías al ingreso al CCT

  • comparación de las pirámides de cargos del 2008 y la actual ( 2023). Donde se observa un 37% más de cargos jerárquicos y que sobre un total de 850 cargos el 72% está compuesto por los tramos superior e intermedio.

Comparativa de la piramide de cargos 2008-2023

La pirámide de cargos que actualmente tenemos es ÚNICA en comparación a las otras UUNN. A través de las luchas y de la fuerza del sector hemos logrado año tras año defender, sostener y ampliar esta pirámide. Hoy tenemos un 37% más de cargos jerárquicos, esto es una mejora que claramente aumenta la posibilidad de la carrera administrativa.

Estos logros se consiguieron colectivamente frente a los intentos de las gestiones de querer desarmarnos la pirámide. Ante la baja de un/a compañero/a intentaban avanzar negando la existencia del cargo (por no tener estructura formalizada) o no mantener el presupuesto correspondiente. Fue así que, como sector, logramos imponer que hasta la existencia de una estructura los cargos debían ser mantenidos tal como habían surgido en el reencasillamiento y el presupuesto afectado mediante el Suplemento por Mayor Responsabilidad correspondiente. En ese contexto, la principal herramienta que nos permitió defender la pirámide fue la del SMR.

Pero, lamentablemente ante la desidia institucional en avanzar con los llamados a concursos de promoción para la regularización de la cobertura de estos cargos (desde la aprobación del reglamento de concursos -2015- solamente se han regularizado la mayoría de las categorías 1 y algunas categorías 2), se generó una cierta precarización de la situación laboral de las y los compañeros suplementados y no se brindó la igualdad de oportunidades en la carrera administrativa a las y los compañeros que aspiraban y/o aspiran a acceder a esos cargos a través de los concursos correspondientes, en los términos garantizados en el CCT.

Cantidad de cargos suplementados por cada categoria:

Cantidad de cargos consolidados y SMR (vacantes + cascadas)

  • relación planta total (849 trabajadoras y trabajadores), cargos suplementados (269 cargos), cargos suplementados con vacancia definitiva concursables (144- cat. 1,2, 3 y 4).
  • sumamos a esta placa que de la totalidad de cargos vacantes en condiciones de concursar, 61 corresponden a las estructuras nuevas aprobadas en la Paritaria Local en estos dos últimos años (2022-2023) (jerarquización en Unidades Académicas y en Rectorado).

En función a las reuniones mantenidas en los diferentes sectores, que fueron encuentros con una muy alta participación de las y los compañeros, donde surgieron diferentes debates y posturas y donde se nos pidió que comuniquemos en forma previa a la asamblea las que hayan sido más representativas, a modo de síntesis exponemos que:

  • Ratificamos el diagnóstico que realizamos desde la Comisión Directiva que las posturas en referencia a esta problemática están totalmente polarizadas.
  • Más allá que desde la CD trabajamos por encontrar un punto intermedio como estrategia para que confluyan la mayoría de las voluntades en un camino colectivo común. Un punto intermedio que, dentro de los preceptos del CCT, pudiera comprender algunos elementos atenuantes que contengan las prácticas laborales desarrolladas por las y los compañeros que desde hace años se encuentran suplementados. Pero ésta dimensión no fue aceptada mayoritariamente y no se pudo avanzar en éste sentido. El único atenuante que fue marcado y aceptado en forma general en cada reunión es el de dar un tratamiento especial a la cobertura de aquellos cargos cubiertos mediante suplementos por personas que estén cerca de jubilarse, entendiendo que el esfuerzo y estrés individual que deben vivir no tienen sentido para luego retirarse, como así también para la institución que deberá nuevamente llamar a concurso una vez jubilada la persona.
  • Surgió el planteo de adoptar el concepto de “indemnización” en igualdad a los/as docentes, ante la situación que el/la postulante suplementado no acceda al cargo por el concurso pero que quede en el orden de mérito. La idea es que reciba una indemnización determinada por la cantidad de años en que cumplió las tareas de mayor responsabilidad.
  • Surgió el planteo de reglamentar la RR 064/17 SMR (CCT art 17 y 72) respecto a qué sucede ante el incumplimiento de que se llame a concurso el cargo en el plazo establecido. En la actualidad lo acordado sólo es de carácter ordenatorio y debe reglamentarse en la mayor brevedad posible.

Por otro lado y como información adicional, les comunicamos que en la reunión paritaria (en anexo) del día miércoles pasado la gestión planteó un cronograma de concursos de promoción para llevar adelante en dos etapas, la primera a sustanciarse entre los meses de marzo- abril y la segunda en agosto-septiembre del 2024, capacitaciones necesarias y específicas durante este cuatrimestre y bajo la nueva normativa.

La propuesta la presentan como planificación de una primera instancia de regularización, delimitada al Agrupamiento Administrativo y de aquellas dependencias que poseen Estructura Orgánica Funcional, aprobadas durante el año pasado y este en la Paritaria Local.

Asimismo la gestión realiza dos propuestas: por un lado, para quienes se encuentran suplementados y están próximos a jubilarse y, por otro lado, para la realización de los concursos de promoción de las categorías 5.

Como ya lo hemos planteado como conducción gremial sabemos que el debate divide aguas, ya que afecta en forma directa y particular a cada compañera y compañero; por un lado a las y los que se encuentran suplementados y por otro a quienes no han tenido la posibilidad de acceder a la carrera administrativa.

Nos encontramos en una delicada situación y en el marco de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo debemos como sector, discutir y encarar esta problemática para dar una respuesta colectiva que sólo se logrará mediante un debate respetuoso, con capacidad de escucha y que permita confluir todos los aspectos complejos que constituyen la realidad en la cual nos encontramos.

En un crítico contexto político del país, donde crecen discurso de odio y antisindicales que abiertamente cuestionan los Convenios Colectivos de Trabajo y atacan a la universidad y el empleo público, debemos sostener la UNIDAD de nuestro sector. Cualquier reclamo o lucha que queramos impulsar en adelante requiere que ante los intentos de fragmentación y división prevalezca la unión, el compañerismo y la perspectiva común.

Las y los esperamos.

Saludos cordiales

Comisión Directiva de APU