Boletín Nro 12702/03/2018


Taller Día de las Mujeres FATUN

En el día de ayer, jueves, participamos de la Jornada Taller Día Internacional de las Mujeres, realizado en la FATUN. Compartimos con las compañeras de más de cuarenta Asociaciones de base un día intenso de trabajo y debate, del cual surgió el Documento Final elaborado por el conjunto de trabajadoras, donde entre algunos ejes se debatio  la ampliación de la participación y los roles de liderazgo de las mujeres en los gremios. Para ver el documento final y las fotos del encuentro entra al Facebook de APU haciendo click en “Más Información”.

Día de las Mujeres UNMDP

En el día de hoy, viernes, participamos de la reunión preparatoria de las actividades a desarrollarse el día 8 de marzo, convocada desde el Programa Integral de Políticas de Género dependiente de la Secretaria de Bienestar de la Comunidad Universitaria. En la misma avanzamos en el desarrollo de las actividades. Así mismo y en el marco de lo que hemos resuelto ayer las trabajadoras en la FATUN , el día lunes en reunión de Comisión Directiva de APU definiremos la alternativa de un paro de mujeres de 24 hs. Las mantendremos informadas.

Paritaria Nacional

En consonancia con lo elevado y solicitado a la FATUN en los diferentes Congresos y Consejos Directivos en referencia a las mejoras de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, el día jueves en el marco del Taller, integrantes de la Mesa Ejecutiva de la Federación nos comparten que se acordaron en la Paritaria Nacional mejoras al CCT, entre ellas: - Equiparación al régimen docente de la Licencia por Maternidad: 180 dias - Licencia a varones por nacimiento de hijo: 15 dias - Licencia por enfermedad de familiar directo: 30 días + 100 días con goce de haberes. - al artículo 7 se incorpora el principio de igualdad de trato y oportunidades. - al artículo 15 se incorpora que la Institución Universitaria debe utilizar todos los mecanismos necesarios para evitar situaciones de violencia laboral. - ante violencia de género: licencia con goce de haberes sin plazo máximo. - intimación jubilatoria: el trabajador/a puede permanecer hasta un año en su espacio laboral desde la echa de intimación. La Paritaria Nacional firmada se encuentra a la espera de la homologación por Decreto del Poder Ejecutivo. En cuanto la Federación nos la comunique la reenviaremos y compartiremos los detalles de aplicación de cada una de las mejoras.

Paliativo 2018

APU puso en marcha los mecanismos para el cobro del Paliativo 2018. Este logro colectivo, que fue afianzado hace varios años, significa que muchas y muchos compañeros puedan sobrellevar el aumento de los alimentos y los tarifazos hasta que llegue la actualización salarial. El monto aproximado para este año es de un poco más de un millón de pesos y, en cuanto tengamos todos los informes técnicos, llamaremos a la Asamblea para distribuirlos.

El Brote

Mañana arranca la octava temporada de El Brote, el programa radial de las y los Trabajadores Universitarios. Este 2018 arranca con muchas novedades pero mantiene su horario habitual de los sábados de 12 a 15 en la 95.7, Radio Universidad, y si te lo perdés tenés las repes los jueves a las 22, y los martes, también a las 22, pero por Radio De la Azotea.