Imprimir

Convenio 190 de la OIT

El 21 de junio de 2019 se aprobó el Convenio 190 en la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre violencia laboral. Esto se debe a que esta problematica ha adquirido gran importancia en los últimos tiempos en Argentina y en el mundo. En el articulo 1, este convenio define las dos caras de la violencia laboral: el mobbing y la violencia de género: 

  1. Mobbing: "la expresión «violencia y acoso» en el mundo del trabajo designa un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género", y
  2. Violencia de género: "la expresión «violencia y acoso por razón de género» designa la violencia y el acoso que van dirigidos contra las personas por razón de su sexo o género, o que afectan de manera desproporcionada a personas de un sexo o género determinado, e incluye el acoso sexual".

Por eso, desde nuestro sindicato, tenemos un proyecto de mejora del Protocolo de Actuación ante los casos de violencia de género de la UNMDP que incluyan los principios protectorios hacia la mujer trabajadora emanados por este convenio: 

Protocolo de Violencia de Género en la UNMDP

La Universidad Nacional de Mar del Plata ha sancionado un Protocolo de actuación frente a la violencia de género mediante Ordenanza del Consejo Superior 2380 del año 2017. Establece el procedimiento institucional y los principios rectores para la actuación en situaciones de discriminación o violencia hacia las mujeres y personas del colectivo LGTTTBI en el ámbito de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Rige para todas las relaciones laborales y/o educativas que allí se desarrollen y prevé el acompañamiento y asesoramiento a las víctimas a lo largo del proceso.

A la par se han organizado talleres de sensibilización de la temática dirigidos a todo el personal universitario cuya asistencia es voluntaria. 

Propuesta

La mejora del Protocolo de actuación frente a la violencia de género debido a que las resoluciones emanadas de la aplicación del Protocolo son tardías  a fin de dotar de celeridad el mismo. Sumado a lo cual no todos los trabajadores se han capacitado en la temática por lo que obsta a su óptimo funcionamiento.

Es dable destacar que en el funcionamiento participan un Comité Interdisciplinario encargado de tomar las denuncias de las víctimas de violencia y para la realización de los sumarios respectivos que continúan una vez que hecha la denuncia hay una Instructora Judicial y un Director de Sumarios y Asuntos Judiciales que se encargan de la tramitación de todos los expedientes de Violencia de Género además de todos los demás sumarios administrativos que se originen por materias distintas a la que está en debate.

Asimismo, hemos presentado una nota al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, adhiriendo al Acta Compromiso sobre Trabajo Digno sin Violencia Laboral debido a que estamos comprometidos en la construccion de ambientes y relaciones laborales sin violencia.