Informe Salarial Febrero 2023

Imprimir

Comparativa salarial por IPC

En el presente informe se calculó “el equivalente salarial por IPC,  al salario actual “haber ENERO 2023” (suponiendo que la variación del poder adquisitivo del peso a lo largo de los meses evaluados es equivalente a la variación del IPC) de los periodos comprendidos:

  1. Entre el 1 de marzo de 2016 (haber de febrero) y el 1 de FEBRERO de 2023 (haber de ENERO). Se calculó la apreciación del poder adquisitivo del peso de los meses anteriores al primero de FEBRERO 2023 en relación al valor del peso en esa fecha, tomando como base el IPC (1)
  2. Entre el 1 de FEBRERO de 2023 (haber de ENERO) y el 1 de MARZO de 2023 (haber de FEBRERO). Se calculó la depreciación del poder adquisitivo del peso de los meses posteriores al primero de FEBRERO 2023 en relación al valor del peso en esa fecha, tomando como base el IPC proyectado por el REM del BCRA para los próximos meses.

IPC acumulado en el 2020-2023

En la siguiente tabla se muestra cómo evolucionaron las últimas paritarias en comparación al IPC acumulado y se proyecta en función del REM realizado por BCRA la evolución del mismo hasta FEBRERO del 2023. Al mismo tiempo se compara con los aumentos salariales pactados durante el 2022 (Sin tener en cuenta el BONO para las categorías 6 y 7).

Los aumentos firmados en la paritaria 2022 se realizan sobre un “básico testigo” de febrero 2022 aumentado en un 3,7% al básico efectivamente cobrado en febrero de 2022. Por esta razón el aumento efectivo sobre el básico efectivamente cobrado de febrero 2022 es mayor al publicitado por la FATUN. En este sentido el aumento acordado para el periodo marzo 22 - febrero 23 del básico es del 97,88%. 

Análisis gráfico a lo largo de los meses de estudio del salario (Haberes 02/16 - 2/23).

 

En los siguientes gráficos se puede observar por categoría como fue la evolución salarial equivalente por IPC para las distintas categorías. Los mismos muestran mes a mes qué valor tomarían los haberes percibidos en ese momento a valores actuales (salario equivalente por IPC) para cada categoría. 

De esta forma, graficando el “salario equivalente por IPC” mes a mes se puede observar la evolución salarial y al mismo tiempo comparar el poder adquisitivo entre los meses. 

 

Análisis del IPC Global

En pos de agregar más elementos de análisis a la evolución salarial se ha incluido la comparativa porcentual de los aumentos salariales de bolsillo de la categoría 7 desde febrero de 2016 (cobrado el 1 de marzo de 2016) vs el IPC de dichos meses. 

Para esto se ha establecido:

  1. Dos periodos de análisis 
    1. 1 de marzo 2016 - 28 de febrero 2020, correspondiente a las paritarias firmadas por la gestión del entonces presidente Mauricio Macri
    2. 1 de marzo 2020 - 30 de febrero de 2023 correspondiente a las paritarias firmadas por la gestión del actual presidente Alberto Fernandez
  2. Tres cálculos de diferencias con respecto al IPC
    1. Dif a Marzo: calcula cuál es la diferencia en puntos porcentuales entre el salario que se cobró y el salario que se debería haber cobrado (tomando como punto de partida el 1 de marzo de cada año)  actualizado por IPC con respecto al salario de marzo de ese año. Por ejemplo, si el salario de marzo fue de $100, el aumento a julio fue de 30% (cobrando $130) y el IPC a julio de 40% (salario actualizado por IPC $140): La diferencia a Marzo es de un -10% que es lo que representa -$10 ($130 (cobrados) menos $140 (actualizados IPC)) sobre los $100 de marzo. 
    2. Dif al mes: calcula cuál es la diferencia en puntos porcentuales entre el salario que se cobró y el salario que se debería haber cobrado (tomando como punto de partida el 1 de marzo de cada año) actualizado por IPC con respecto al salario de ese mes. Por ejemplo, si el salario de marzo fue de $100, el aumento a julio fue de 30% (cobrando $130) y el IPC a julio de 40% (salario actualizado por IPC $140): La diferencia a julio es de un -7,69% que es lo que representa -$10 ($130 (cobrados) menos $140 (actualizados IPC)) sobre los $130 cobrados en julio. O dicho de otro modo el salario de ese mes debería subir 7,69% para estar en $140 que sería el equivalente a los $100 que se cobraban al inicio de su marzo en nuestro ejemplo.
    3. Dif glob M/F:  calcula cuál es la diferencia en puntos porcentuales entre el salario que se cobró y el salario que se debería haber cobrado (tomando como punto de partida el 1 de marzo de cada gestión) actualizado por IPC con respecto al salario de ese mes. Por ejemplo, si el salario de marzo fue de $100, el aumento a julio fue de 30% (cobrando $130) y el IPC a julio de 40% (salario actualizado por IPC $140): La diferencia a julio es de un -7,69% que es lo que representa -$10 ($130 (cobrados) menos $140 (actualizados IPC)) sobre los $130 cobrados en julio. O dicho de otro modo el salario de ese mes debería subir 7,69% para estar en $140 que sería el equivalente a los $100 que se cobraban al inicio de su gestión en términos paritarios en nuestro ejemplo.

Gestión Macri 1/3/16 - 28/2/20 

En las siguientes tablas se puede observar la evolución porcentual indicada anteriormente.

En las  tablas se observa que durante la gestión de la presidencia de Macri el salario perdió un 11% de poder adquisitivo.

Gestión Fernandez 1/3/20 - 30/03/23

 

En las siguientes tablas se puede observar la evolución porcentual indicada anteriormente.

En las tablas se puede observar que:

Al 1 de febrero del 2023 los aumentos salariales para la categoría 7 se encuentran 4% puntos porcentuales por debajo de la inflación acumulada en el periodo marzo 2019 a febrero 2023.

Evolución comparada del salario promedio anual (Haberes 02/16 - 12/22).

En la siguiente tabla se muestra la conformación del salario promedio a valores actuales (sueldos actualizados por IPC oficial y estimados por REM del BCRA) para las distintas paritarias:

En la tabla se observa que el poder adquisitivo promedio de las distintas categorías de darse las proyecciones inflacionarias pronosticadas por el REM del BCRA durante el 2022 será similar al del 2020 para las cat 7, 6 y 5 y similar al 2019 para las cat 1, 2 y 3. 

Comparativa salario de categoría 7 sin antigüedad y con título secundario vs CBT para una familia tipo (dos adultos y dos menores).

 

En el siguiente gráfico se analiza cuánto representa porcentualmente el salario que percibe un trabajador o trabajadora que recién ingresa a planta con título secundario con respecto al valor de la CBT(2) correspondiente a una familia tipo de cuatro integrantes.

 

Comparación salarial a lo largo de los meses de estudio salario

Utilizando un cálculo equivalente a los descritos en el apartado metodológico se normalizaron los valores cobrados y a cobrar al “equivalente salarial por IPC”(3). Y luego se comparó entre  el mejor salario cobrados, el peor salario cobrado y el salario promedio cobrado en los últimos años con:

  1. El último haber percibido (haber de enero, cobrado el 1 de febrero)
  2. El haber de Febrero 2023, que se abonará el primero de marzo 2023 

Los resultados de dichos cálculos para las distintas categorías(4) se observan en las siguientes tablas(5)

Análisis Salarial (salarios cobrados)

En las siguiente tablas se muestra cuánto equivale a valores actualizados por el IPC oficial el mejor salario, el peor salario y el salario promedio en el periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2016 y el 1 de febrero de 2023 (haberes ya cobrados). Esto se hace con la razón de poder compararlos al valor actual del peso, puesto que producto de la devaluación el mismo valor monetario no tiene el mismo poder adquisitivo. 

Mejor Poder Adquisitivo de los últimos 72 meses y su relación con el último haber cobrado: En la tabla podemos observar que todas las categorías están lejos (entre 15% y 28%) del mes con mejor poder adquisitivo de los últimos años. 

Peor Poder Adquisitivo de los últimos 72 meses y su relación con el último cobrado haber: En la tabla podemos observar que todas las categorías se encuentran por encima de su peor poder adquisitivo. 

Poder Adquisitivo promedio de los últimos 72 meses y su relación con el último haber cobrado: En la tabla podemos observar que todas las categorías están cercanas o superan el poder adquisitivo promedio de los últimos 7 años. 

Análisis Salarial (salarios no cobrados)

En las siguientes tablas se muestra cuánto equivale a valores actuales el haber de febrero de 2023 - a cobrar el 1 de marzo de 2023 -, y se compara con lo ya cobrado en meses anteriores a valores monetarios actualizados por el IPC oficial. Esto se hace con la razón de poder compararlos con los haberes equivalentes a valores actuales calculados para los meses anteriores, puesto que producto de la devaluación el mismo valor monetario no tendrá el mismo poder adquisitivo. 

Mejor Poder Adquisitivo cobrado de los meses de estudio y su relación con el haber de febrero 2023: En la tabla podemos observar que todas las categorías estarían el 1 de marzo lejos (entre 24% y un 38%) del mes con mejor poder adquisitivo de los últimos años.

Peor Poder Adquisitivo cobrado de los meses de estudio y su relación con el haber de febrero 2023: En la tabla podemos observar que todas las categorías estarán prácticamente en valores similares a su peor poder adquisitivo de los últimos años.  

Poder Adquisitivo promedio cobrado de los meses de estudio y su relación con el haber de febrero 2023: En la tabla podemos observar que todas las categorías estarán entre un 7% y 14% por debajo del poder adquisitivo promedio de los últimos años.

Resumen paritaria 2022/23

En la siguiente tabla  se muestra el resumen de los incrementos salariales obtenidos durante el 2022/23. La misma se divide en tres partes:

Conclusión

El análisis realizado muestra que el crecimiento salarial de los últimos años no pudo compensar la depreciación del poder adquisitivo del salario de los trabajadores y las trabajadoras por efecto de la inflación, siendo brutal el efecto de las sucesivas devaluaciones de la moneda nacional, durante la gestión del gobierno del ex presidente Mauricio Macri y los últimos procesos devaluatorios e inflacionarios. 

En cuanto al último acuerdo paritario, el mismo de darse las proyecciones inflacionarias planteadas por el REM no recupera el poder adquisitivo perdido durante las gestiones anteriores, ni tampoco el poder adquisitivo perdido durante la pandemia.

En referencia al salario promedio anual actualizado a valores actuales se observa una leve mejoría con respecto a la paritaria 2021 pero la paritaria 2022 no logra recuperar los valores anteriores a la pandemia. En este sentido se entiende que uno de los principales parámetros para evaluar las paritarias es la mejora del salario promedio anual. Siendo sin lugar a dudas los salarios promedios anuales de 2016 y 2017 los mejores de los últimos años.

También es importante destacar que el último acuerdo pasó de generar un recupero de poder adquisitivo de un 12% con respecto al poder adquisitivo del haber de febrero 2022 para las categoría más bajas (sin tener en cuenta el bono del dia del no docente) y de un 8% para el resto de las categorías y lamentablemente con el último acuerdo se pierde (de darse los índices inflacionarios estimados por REM-BCRA) durante el último mes (febrero) todo ese poder adquisitivo recuperado durante la paritaria. Dejando un piso de negociación muy bajo para discutir la paritaria 2023-2024.

Conclusión

El análisis realizado muestra que el crecimiento salarial de los últimos años no pudo compensar la depreciación del poder adquisitivo del salario de los trabajadores y las trabajadoras por efecto de la inflación, siendo brutal el efecto de las sucesivas devaluaciones de la moneda nacional, durante la gestión del gobierno del ex presidente Mauricio Macri y los últimos procesos devaluatorios e inflacionarios. 

En cuanto al último acuerdo paritario, el mismo de darse las proyecciones inflacionarias planteadas por el REM no recupera el poder adquisitivo perdido durante las gestiones anteriores, ni tampoco el poder adquisitivo perdido durante la pandemia.

En referencia al salario promedio anual actualizado a valores actuales se observa una leve mejoría con respecto a la paritaria 2021 pero la paritaria 2022 no logra recuperar los valores anteriores a la pandemia. En este sentido se entiende que uno de los principales parámetros para evaluar las paritarias es la mejora del salario promedio anual. Siendo sin lugar a dudas los salarios promedios anuales de 2016 y 2017 los mejores de los últimos años.

También es importante destacar que el acuerdo paritario 2022-2023 genero un recupero de poder adquisitivo de un 12% con respecto al poder adquisitivo del haber de febrero 2022 para las categoría más bajas (sin tener en cuenta el bono del dia del no docente) y de un 8% para el resto de las categorías. Lamentablemente con el último acuerdo (de darse el índices inflacionarios estimados por REM-BCRA) pierde durante los últimos dos meses (enero y febrero) todo ese poder adquisitivo recuperado durante la paritaria. Dejando un piso de negociación muy bajo para discutir la paritaria 2023-2024.

Anexo: Metodología utilizada

Cálculo para periodos anteriores

Para aclarar la metodología que se utilizó para calcular el “equivalente salarial por IPC” de los meses pasados con el actual, se recurre el siguiente ejemplo a modo ilustrativo. El mismo analiza la relación entre el IPC y la pérdida de poder adquisitivo.

Ejemplo

Queremos ver cuánto equivale en términos de poder adquisitivo al 1 de octubre, un sueldo de $40000 cobrado el 1 de septiembre, utilizando como base para este cálculo el costo de un producto (Un litro de leche y estimando su aumento por IPC).  

 

Sí el IPC de septiembre representa el aumento en el costo de vida y un litro de leche costaba el primero de septiembre $100 y el IPC de septiembre fue de 2,5%, entonces el litro de leche al primero de octubre va a costar un 2,5% más que el primero de septiembre ($102,5).

Sí el salario cobrado el 1 de septiembre era de $40000, entonces dicho salario  alcanzaba para comprar 400 litros de leche.

Comprar la misma cantidad de litros de leche (mantener el mismo poder adquisitivo) requiere entonces el primero de octubre de $41.000 (400 litros de leche por $102,5 que sale ahora cada litro).

Por lo que los $40000 cobrados el 1 de septiembre son equivalentes a tener un poder adquisitivo de $41000 el 1 de octubre. O lo que es lo mismo, para comprar lo mismo que compraba con $1 el 1 de septiembre necesito ahora $1,025

De esta forma si el 1 de octubre:

- Cobró más de $41000, ganó poder adquisitivo en términos del IPC (puede comprar más con esa plata) con respecto al 1 de septiembre, que cobraba $40000.

- Cobró menos de $41000, pierde poder adquisitivo en términos del IPC (puede comprar menos con esa plata) con respecto al 1 de septiembre, que cobraba $40000.

- Cobró $41000 tiene el mismo poder adquisitivo en términos del IPC (puede comprar lo mismo con esa plata) con respecto al 1 de septiembre, que cobraba $40000.

Cálculo para periodos posteriores

Para aclarar la metodología que se utilizó para calcular el “equivalente salarial por IPC” de los meses futuros con el actual, se recurre al siguiente ejemplo a modo ilustrativo. El mismo analiza la relación entre el IPC y la pérdida de poder adquisitivo.

Ejemplo

Queremos ver cuánto equivale en términos de poder adquisitivo al 1 de octubre, un sueldo de $42800 cobrado el 1 de noviembre, utilizando como base para este cálculo el costo de un producto (Un litro de leche y estimando su aumento por IPC).  

 

Si el IPC de octubre representa el aumento en el costo de vida y un litro de leche cuesta 1 de octubre $100 y supongamos que el IPC de octubre sería de 3,1%, entonces el litro de leche al 1 de noviembre va a costar un 3,1% más que el primero de octubre ($103,1).

Si el salario que se cobraría el 1 de noviembre es de $42800, entonces dicho salario  alcanza para comprar 415 litros de leche.

Comprar la misma cantidad de litros de leche (mantener el mismo poder adquisitivo) requiere entonces el 1 de octubre de $41500 (415 litros de leche por $100 que sale cada litro).

Por lo que los $42800 a cobrar el 1 de noviembre son equivalentes a tener un poder adquisitivo de $41500 el 1 de octubre. O lo que es lo mismo, si el IPC es de 3,1% ,  tener $1 el 1 de noviembre es lo mismo que tener $0,96 el 1 de octubre.


Referencias: 

1. Si se desea calcular el equivalente a valores actuales por IPC para un monto de dinero particular en el siguiente link se puede calcular dicha actualización con un cálculo equivalente al realizado en el presente trabajo. https://calculadoradeinflacion.com

En caso de querer calcular la actualización del valor de algún recibo de sueldo cobrado, se debe ingresar el mes posterior al haber que se desea actualizar por ejemplo si el haber es de julio de 2020 se selecciona agosto del 2021 (mes que se cobró) y se actualiza el valor a valores actuales. 

2.  Se toma la CBT de una familia compuesta por una mujer adulta, un hombre adulto y dos niñes, que es la CBT calculada actualmente por el INDEC. Al respecto vale realizar las siguientes aclaraciones:

  1. En dicha canasta se diferencia entre las necesidades alimenticias por género, lo cual entendemos que no se debería realizar pero con el fin de mantener la homogeneidad de los cálculos, se utilizan los valores estimados por el INDEC.
  2. La composición de la CBA (base del cálculo de la CBT) difiere por mucho de las necesidades alimenticias y consumos reales de las personas. Al respecto el siguiente proyecto amplia sobre el tema: “Proyecto Czekalinski”
  3. Para los meses que no se ha calculado el valor de la CBT se estimó un crecimiento de la última CBT publicada utilizando los índices IPC estimados por REM del BCRA

3. Para establecer el IPC se utilizaron los datos suministrados por INDEC para los meses anteriores al actual y se estimó el IPC de los meses siguientes en función de lo proyectado en las REM BCRA

4. Se calcularon todas las categorías con título secundario y en base a la antigüedad y permanencia promedio del personal de la UNMdP.

5. Los cálculos correspondientes para cada mes y categoría se pueden encontrar en la siguiente tabla.

6. Visualizar el informe en formato Drive