Imprimir

Luego de culminadas las reuniones sectoriales, de las cuales participaron más de 200 compañeras/os/es. En las mismas fuimos informando sobre los avances en paritarias locales y sobre aquellas problemáticas, tanto generales como particulares, a las que la gestión no está dando solución.

Así también se sumaron los reclamos que surgieron de las reuniones, y las posibles herramientas y estrategias para revertir la situación.

Es importante volver a remarcar la plena vigencia de las Paritarias N° 5/20 y N° 6/20, donde reglamentamos cuales tareas son presenciales atadas a cada fase epidemiológica, y cómo se tramita la habilitación de las mismas. También se reglamentó el Protocolo de Seguridad e Higiene para evitar contagios de COVID. Ambas paritarias protegen los derechos y la salud integral de toda/os la/os compañera/os.

Es muy importante tener presente que, ante el no cumplimiento por la parte de la gestión de dichos resguardos, habilita al retirode la/os compañera/os de su lugar de trabajo presencial. Este punto se encuentra claramente especificado en dicha paritaria.

 

Pasamos a dar detalle de los planteamientos paritarios sin resolución total y a lo recabado de las asambleas sectoriales, las agrupamos en cuatro grandes problemáticas:

  1. Protección de la planta:

    1. Definición de organigrama/estructura: másallá de la voluntad de avanzar en la estructura/organigrama, expresado por el Rector en marzo. No huboconvocatoria para dar curso a esta.
    2. Concursos (promoción, cambio agrupamiento, ingreso): a la fecha se concretaron los concursos de promoción de la Dirección General y Dirección de Títulos Legalizaciones, quedando pendiente por parte de la gestión un cronograma que dé respuesta integral y con igualdad de criterio a los concursos pendientes.
    3. Ingreso de personal (cobertura de bajas, por generación de áreas y carreras nuevas y políticas de gestión que para efectivizarlas requieren de más personal): unidades académicas, servicio de seguridad e higiene, SIED, Títulos y Legalizaciones, Personal Docente, Medios Audiovisuales, Cómputos.
    4. Escuela Superior de Medicina: ingreso de personal, jerarquización de áreas. Hoy la Unidad Académica cuenta con una planta administrativa de 13 trabajadoras/es y la planta jerárquica conformada por dos categorías 2 y una categoría 3.
    5. Defensa de tareas de propias del personal de planta: en la virtualidad se profundizó la apropiación de tareas propias por parte de la gestión en algunas áreas: no se respetan los circuitos donde debe intervenir el personal universitario con los dictámenes e informes correspondientes, tareas de coordinación, planificación, evaluación, intervención que son atribución de nuestra planta, sumado a la designación de docentes a término para efectuar tareas nuestras o las realización de contratos de locación de servicios cuyo objeto son funciones propias del sector nodocente.
    6. Suplemento por Mayor Responsabilidad: en su gran mayoría los suplementos han sido otorgados y se sostiene su renovación durante la virtualidad. No siendo así la situación de: categoría 2 SIED, dos categorías 3 de la Dirección General de Títulos y Legalizaciones, categoría 3 de Dirección Consejo Superior, categoría 5 Escuela Superior de Medicina, categoría 3 de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica, categorías 5 en sector Vigilancia, retroactivos correspondientes a Suplementos de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, y en Servicios Generales.
    7. Suplemento por Riesgo: pendiente el otorgamiento en el Comedor Universitario.
    8. Tareas realizadas por encima de la categoríade revista, las cuales no son reconocidas y ni mucho menos remuneradas.
  1. Trabajo mediante escritorio remoto y virtualización

    1. Plus por conectividad, que permita adquirir las herramientas, uso de espacio y servicios necesarios para llevar adelante las tareas.
    2. Generación de Área propia de transformación digital: área conformada con personal propio dedicada a asesorar en la implementación de los procesos de transformación digital de las áreas administrativas.
    3. Expediente electrónico/ sistema único centralizado.
    4. Resguardo y conservación de las actuaciones 2020: no hay una respuesta institucional de cuál sería el resguardo y conservación de las actuaciones que se tramitaron durante el año 2020 mediante medios digitales y así garantizar la legalidad de toda las actuaciones.
  1. Condiciones laborales que garanticen la presencialidad en la actualidad y ante una futura vuelta,

La gestión no ha presentado un plan centralizado y coordinado de cómo se produciría una futura vuelta presencial para garantizar el cuidado y las condiciones laborales de las/os/es trabajadoras/es.

    1. Garantizar limpieza: con el personal e insumos necesarios.
    2. Adecuación de espacios al cumplimiento de los protocolos.
    3. Edificio propio Servicio Social Universitario.
    4. Ropa de Trabajo.
    5. Garantizar la adecuada calefacción para las guardias y quienes realizan tareas presenciales.
    6. Acceso a agua apta para consumo humano, mediante dispenser de agua en las dependencias que realizan tarea presencial.
    7. Plan de Retorno a Actividades Académicas Presenciales aprobado por el Ministerio de Salud de la provincia.
  1. Normativas y mejoras al CCT

    1. Licencia por largo tratamiento en el marco de ASPO-DISPO
    2. Reconocimiento de Adicional por Antigüedad por participación en trabajos de investigación.
    3. Ingreso de Trabajadora/es Sociales por categoría 5 Asistencial A profesional
    4. CCT ingreso por categoría 5 cuando la tarea sea compatible con las incumbencias propias de un título universitario
    5. Licencia por maternidad o paternidad a distancia
    6. Mejoras al CCT acordadas en paritaria nacional
    7. Ampliación Licencia por Maternidad
    8. Ampliación de las licencias por cuidado de hijos.

Queremos una Universidad transformadora e inclusiva, amplia en sus concepciones, donde se pueda debatir y dialogar, y que sea un motor para el desarrollo, no solo económico sino también social, cultural y político…

Pero queremos también que esa idea de Universidad sea con los trabajadores adentro.

El día miércoles mantuvimos reunión con el Cuerpo de Delegada/os, y tras realizar una evaluación de las recorridas y problemáticas descriptas es que resolvimos comenzar con acciones directas a partir de la semana próxima:

La/os mantendremos informada/os

Comisión Directiva y Cuerpo De Delegada/os de APU