Imprimir

La Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU) celebra la aprobación en la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación del Proyecto de Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins”.

Con 207 votos afirmativos, luego de 4 horas de debate, en la madrugada de este 11 de junio de 2021, los y las Diputadas dieron meda sanción al proyecto de ley que ahora deberá ser aprobado en el Senado. Esta fue la primera vez que el Congreso debate y apoya desde un proyecto legislativo esta deuda con el colectivo travesti trans en sus sesiones ordinarias.

Sin dudas, este es un gran paso que repara derechos históricamente vulnerados para el colectivo travesti trans de nuestro país. Este proyecto de ley es superador del Decreto presidencial del 2020 y establece mucho más que la inclusión laboral en el Estado Nacional a través de un cupo mínimo del 1 % en los tres poderes que lo integran, los Ministerios Públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas y sociedades del Estado, en todas las modalidades de contratación.

Desde nuestra Asociación gremial celebramos esta conquista histórica e impulsamos para que sea rápidamente debatida y aprobada en el Senado para luego ser reglamentada y puesta en vigencia a la brevedad.

UNMdP PIONERA

Nuestra Universidad Nacional fue la primera en Latinoamérica en reglamentar el cupo laboral trans para trabajadoras y trabajadores de Universidades Nacionales. Impulsada por la Cátedra Libre Lohana Berkins de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, en el 2016 el Consejo Superior adhirió a la Ley 14.78. En el 2017 logramos reglamentar en la paritaria local dicho cupo para garantizar el 1% de los puestos de personal universitario de la Universidad Nacional de Mar del Plata a personas travestis, transexuales y transgénero.

A fin de 2017 se llamó al primer concurso para cubrir cargos y luego de los exámenes correspondientes se produjeron los primeros dos ingresos. Aquel fue el primer paso en un largo camino que aún queda por recorrer para reparar derechos a las compañeras y compañeros.

POR MÁS IGUALDAD Y DERECHOS

De ser aprobado en el Senado, la ley brindará derechos a las compañeras travestis, trans y transgénero en el Sector público y se generarán incentivos para el sector privado. Desde nuestra Asociación impulsamos que también todos los estamentos del Estado reglamenten y apliquen leyes y ordenanzas similares. Además, como trabajadoras y trabajadores de la Universidad Pública, promovemos que el resto de las Universidades Nacionales discutan y aprueben la incorporación del colectivo trans para su planta de trabajadores.

Víctimas de la exclusión, persecución, estigmatización y violencia institucional, la población travesti trans transita un camino hacia el reconocimiento de derechos básicos para cualquier persona como es el trabajo del que fueron excluidas por su identidad de género. Avancemos hacia una nueva etapa que no termine solo en la inclusión laboral sino con nuevas relaciones sociales basadas en el respeto, el reconocimiento y la valoración de las diversas identidades de género.

Área de Mujeres, Género y Diversidad.

Comisión Directiva de APU