Evolución de casos en los últimos 60 días en General Pueyrredón:

El siguiente gráfico resume la evolución de casos detectados en el partido de Gral Pueyrredón en los últimos 60 días, utilizando como fuente de datos los partes publicados por el área de salud de la municipalidad.  

eVo confirmados 8 30 1

En el mismo se observa:

  1. Un crecimiento exponencial en los últimos meses en los casos totales confirmados.
  2. Un crecimiento exponencial de los casos recuperados.
  3. Un aumento exponencial de los casos activos confirmados.

Se desprende del comportamiento de los ultimos dos meses que la cantidad de casos confirmados diarios es superior al numero de casos recuperados. Dicho comportamiento se observa de forma sostenida desde el 2 de julio y es contrario al esperado de casos focalizados y controlados. Siendo similar al comportamiento de transmicion comunitaria del virus. 
Por otro lado es importante destacar que por las limitantes en los mecanismo de deteccion de casos actuales (limites materiales en la cantidad de testeos realizados, teniendo que hacer un uso racionalizado de los mismos), no se puede estimar el universo real de infectados, que se presupone mayor a los detectados. Por lo que las predicciones y análisis deben ser leídos en este sentido.

 

Tiempo estimado de duplicación de casos en General Pueyrredón:

El “tiempo de duplicación” es un indicador que estima cuánto tiempo le llevará a la región duplicar el número de casos. Sí la velocidad de aparición de casos aumenta, el tiempo de duplicación será más bajo, es decir, será menor el tiempo necesario para tener el doble de casos. Por el contrario, sí la velocidad de aparición de casos se reduce, el tiempo de duplicación aumentará.

* Tiempo de Duplicación de casos de más de 25 días --> Poca o nula velocidad de contagio.

* Tiempo de Duplicación de casos de más de 15 días y menos de 25 días --> Velocidad de contagio media.

* Tiempo de Duplicación de casos de más de 5 días y menos de 15 días --> Alta velocidad de contagio.

* Tiempo de Duplicación de casos de menos de 5 días --> Muy alta velocidad de contagio.

Este indicador es el que sirve de base para definir la clasificación epidemiológica de fase de las ciudades. Existen diversas metodologías para calcular dicho valor. Para el presente informe se utiliza la metodología adoptada por el Ministerio de Salud de la Nación en su instructivo de fecha 9/5/20 “COVID 19 Tiempo de Duplicación de Casos” (Pueden encontrarlo en el apartado fuentes, al final de la página).

En el siguiente gráfico podemos observar los tiempos de duplicación calculados para los últimos 11 días, para General Pueyrredón. No se calcula para Balcarce puesto que la cantidad de casos acumulados es inferior a 50, límite recomendado para el cálculo proyectivo.

TD 8 30 1

tabla criterios page 0001


Evolución porcentual de las clasificaciones epidemiológicas de General Pueyrredón de los últimos días

Otra variable a tener en cuenta para analizar la circulación del virus, es la variación de casos según las clasificaciones epidemiológicas.

Las combinaciones de este factor, con la cantidad de casos y el tiempo de duplicación, nos sirven para tener una idea de la situación epidemiológica que atraviesa la ciudad. Por ejemplo un alto número de casos, con un alto tiempo de duplicación y con una evolución de las clasificaciones epidemiológicas donde sólo crecen los casos importados y de contactos nos indicaría un alto ingreso de personas infectadas y el contagio de sus contactos estrechos, pero no la propagación del virus por no crecer el resto de las clasificaciones. De esta forma, las distintas clasificaciones nos ayudan a comprender mejor la realidad epidemiológica que atraviesa la comunidad.

En el siguiente gráfico se muestra dicha evolución acumulada. Se utilizó como fuente de datos para realizar dichas gráficas los suministrados por la provincia

eVo casos 8 30 1

Comparativa entre los datos detectados en la Prov de Bs As, el Partido de Gral Pueyrredón y el Partido de Balcarce:

Los siguientes gráficos muestran en forma comparada los datos epidemiológicos entre los distintos Partidos y la Provincia de Bs As. A medida que aumenten los casos en los distintos Partidos deberían normalizarse las diferencias observadas en las clasificaciones epidemiológicas y las tasas de letalidad. De no ser así deberá evaluarse la efectividad de los mecanismos de medición, clasificación o las particularidades que constituyen diferencias locales. En particular es llamativo la diferencia entre el porcentual de casos confirmados en la categoria "salud" en la MGP en comparacion con el resto de la provincia. Siendo posibles explicaciones no excluyentes entre si:

  • Que existen más casos positivos pertenecientes a otras categorías que no han sido detectados (Mejor efectividad para detectar casos en el área de salud que en el resto de la población).
  • Que no se están tomando las mismas medidas de prevención adecuadas en los centros de salud de la ciudad.
  • Otras complementarias a las anteriores. 

Comparativa de casos detectados según su clasificación epidemiológica entre  GP, Balcarce y la prov Bs As.

casos 8 30 1

Comparativa de la Tasa de Letalidad entre General Pueyrredón, Balcarce y la prov Bs As.

TL 8 30 1

La Tasa de Letalidad (TL) se define como la proporción de fallecidos en relación a los infectados.

  • TL Provincia de Bs As: La proporción de fallecidos en la provincia en relación a los infectados en la provincia.
  • TL MGP: La proporción de fallecidos en la MGP en relación a los infectados en la MGP
  • TL Interna de los y las trabajadoras del área de salud:La proporción de fallecidos del área de salud en la provincia de Bs As en relación a los infectados del área de salud en la provincia de Bs As.

 

Testeos en el partido de Gral Pueyrredón

Tomando como fuente de información los partes municipales (que informan una vez a la semana los casos confirmados y descartados) y los partes provinciales (que informan la cantidad de personas testeadas) se analizó la efectividad semanal desde el 26 de julio en General Pueyrredón.

Para interpretar este dato se debe tener en cuenta que el mismo sirve como referencia para saber si se está testeando de más (y por lo tanto utilizando de forma incorrecta los recursos) o por el contrario se está midiendo de menos y se deben aumentar la cantidad de testeos para tener una idea clara de la situación.

El comité asesor para temas sobre COVID-19 de la provincia en documentación oficial del 29 de abril recomienda en línea con las recomendaciones emanadas por la OMS como valor ideal una efectividad del 10%. Esto quiere decir que del total de testeos que se realizan, cada 10 pruebas realizadas una debe dar positivo. En conclusión:

  • Si el porcentaje es mucho menor al 10%, se está testeando de más.
  • Si el porcentaje es muy superior al 10%, se está testeando de menos.

Con este fin se ha interpretado los datos informados por la MGP como:

  1. "Casos positivos" los casos nuevos semanales confirmados informados por la municipalidad
  2. "Casos totales testeados" los casos nuevos semanales positivos más los descartados.

Al mismo tiempo se ha comparado los datos suministrado por la MGP con los informados por la provincia. En la siguiente tabla se observa la comparacion de los datos:

 

Fuente  Municipalidad   Municipalidad   Provincia   Provincia 
Casos Positivos Testeos Positivos Testeos
 Semana del 26/7 al 2/8  263 1110 243 787
Semana del 2/8 al 9/8 361 1381 360 1102
Semana del 9/8 al 15/8 374 2836 441 1740
Semana del 15/8 al 22/8  598 S/D 913 2138
Semana del 22/8 al 28/8 1194 S/D 1182 2382

 

En el siguiente grafico se puede observar los resultados de dicho análisis.

Efectividad 30 8 page 0001

Casos reportados entre el 08/08 y el 22/08, clasificados por foco

Lamentablemente no existe información oficial sobre la evolución en la clasificación de los casos en referencia al nexo epidemiológico de los mismos. Tampoco existe información por parte de la MGP de cuáles son los supuestos focos activos y como se relacionan entre si.
Por esta razón se resolvió generar una clasificación propia de focos posibles. Para dicha clasificación se usó como base los partes ampliados informados por la MGP que dejaron de emitrse desde el 26 de agosto. Por lo que hasta esa fecha se generaron las siguientes clasificaciones por foco:

  1. Pesqueras: Casos reportados donde la MGP informa que tienen relación con “Pesqueras de la ciudad”
  2. Fuerza de seguridad: Casos reportados donde la MGP informa que tienen relación con “Las fuerzas de seguridad”
  3. Hogares de Ancianos de la Ciudad: Casos reportados donde la MGP informa que tienen relación con “Distintos Geriátricos de la Ciudad"
  4. Salud: Casos reportados donde la MGP informa que tienen relación con “Trabajadores de la salud”
  5. Iglesia Católica: Casos reportados donde la MGP informa que tienen relación con “La iglesia católica”
  6. Focos Externos: Casos reportados donde la MGP informa que tienen relación con ciudades externas, casos importados y sus contactos estrechos.
  7. Sin Foco: Casos reportados donde la MGP no brinda información que permita relacionarlos con alguno de los supuestos focos.

A dichos casos clasificados en focos al mismo tiempo se los subclasifico como:

  1. Contactos estrechos: Cuando se indica que son contactos estrechos de casos positivos de alguno de los focos, como contactos estrechos del foco. Cuando se indica que son contactos estrechos de casos positivos sin indicar que esos casos pertenezcan a focos, contacto estrecho sin foco
  2. No indicado: cuando no se indica que sean contacto estrechos de casos positivos

El siguiente grafico resume la distribución de dichos casos:

casos por parte grafico 8 22 1Por consiguiente se desprende del análisis de los partes municipales que en la mayoría de los casos confirmados por la municipalidad hasta el 26 de agosto no se ha indicado nexos a focos epidemiológicos. 

 

Ocupación de camas UTI en y pacientes en ARM por COVID-19 en Gral Pueyrredón

Otro elemento importante que indica la capacidad de respuesta del sistema de salud ante la emergencia sanitaria es el grado de ocupación de camas UTI y los pacientes en utilización de respiradores. Lamentablemente se cuenta con información parcial en dicho sentido. No existiendo información pública sobre:

  • Camas UTI ocupadas por COVID-19
  • Camas UTI disponibles teniendo en cuenta:
    • La existencia de dichas camas físicamente
    • El personal sanitario especializado disponible para atender dichas camas
    • La cantidad discriminada de COVID-19 y Generales
  • Camas COVID-19 leves y moderadas ocupadas
  • Camas COVID-19 leves y moderadas disponibles
  • Cantidad total de respiradores en Gral Pueyrredón
  • Cantidad total de pacientes en ARM por diferentes patologías

Teniendo en cuenta la información diaria publicada desde el 6 de agosto por la MGP en sus partes, se pudo establecer:

  • Cantidad de camas UTI ocupadas por diferentes patologías en Gral. Pueyrredón
  • Pacientes en ARM por COVID-19
  • Pacientes en cama UTI sinr ARM por COVID-19 (desde el 26 de agosto)

El siguiente grafico muestra como evolucionaron dichas variables desde el 6 de agosto, donde se observa. Sin embargo, es importante destacar cual son los porcentajes de utilización con respecto a la capacidad máxima del sistema.

camas uti 8 30 1

Conclusion General

 En conclusión del análisis de los puntos anteriores, que indican:

  1. Un crecimiento exponencial de casos confirmados
  2. Bajos tiempos de duplicación en las últimas semanas
  3. Un alto porcentaje de casos comunitarios, en investigación y de contactos, informados por la provincia
  4. Falta de testeos en función de la recomendaciones del comité asesor sobre COVID-19 de la provincia y la OMS. Lo que podría indicar que existen más casos de los registrados 
  5. La falta de vinculación a nexos epidemiológicos de la mayoría de casos registrados en la ciudad. Lo que pareciera indicar que la mayoria de los casos no estarían focalizados en zonas de la ciudad.
  6. Un alto porcentaje de casos confirmados de trabajadores de salud en Gral. Pueyrredón con respecto al resto de la provincia.
  7. Una ocupación permanente de las camas UTI y del uso de respiradores

Al reconocer la municipalidad de Mar del Plata que el partido de Gral. Pueyrredón se encuentra en una situación epidemiológica de “zona de transmisión comunitaria sostenida” y se deben tomar las medidas recomendadas por la provincia para dicha situación epidemiológica.  En particular consideramos que es fundamental en el ambito Universitario:

  1. Reforzar las estrategias de protección de las poblaciones vulnerables
  2. Evaluar medidas de control comunitarias
  3. Evaluar disminuir la circulación de personas y restringir actividades focalizadas
  4. Fortalecer las estrategias de comunicación
  5. Mejorar los sistemas para identificar y aislar casos sospechosos
  6. Mejorar los sistemas de control de circulación interna en el ámbito universitario

 

Fuentes:

Consideraciones:

  • (1) El número de casos registrados cada dos semanas por semana es de 61 casos para General Pueyrredón teniendo en cuenta:
    • El parámetro de 10 casos cada 100.000 habitantes cada dos semanas por semana
    • La Población de General Pueyrredón según el último CENSO Oficial de 2010
  • El numeros de fallecidos/as por COVID-19 se toma del parte oficial el cual no coincide con los fallecidos/as con COVID-19. Existiendo casos de personas que fallecieron con COVID-19 pero para las cuales padecer esta enfermedad no fue la causal de muerte. Por los que no se las incluye en el total de fallecidas por COVID-19

violencia genero2