Imprimir

En el día de ayer se realizó en forma virtual el Consejo Directivo de la FATUN, convocado oportunamente. El mismo fue presidido por el Secretario General, Cro. Walter Merkis, y contó con la presencia de las y los miembros de la Mesa Ejecutiva y de los Consejos Directivos de los Sindicatos adheridos a la Organización Nacional.

El temario estipulado fue el siguiente:

  1. Lectura y consideración del Acta anterior.
  2. Informe del Secretario General sobre la marcha de la FATUN y la OSFATUN.
  3. Informe el Secretario General sobre Acta Paritaria Nivel General: “Recomendación en torno de las condiciones laborales mínimas de trabajo durante la vigencia de la emergencia COVID-19”.
  4. Consideraciones de las/os Consejeras/os Directivas/os.

El punto 1 fue aprobado por unanimidad y posteriormente el Secretario General dio un amplio informe sobre los puntos 2 y 3, de todo lo actuado por la OSFATUN en el marco de esta Pandemia en las distintas sedes y en particular en el AMBA, donde se han profundizado la cantidad de casos. En lo referente a las negociaciones con el CIN para llegar al Acta, destacó la necesidad que existía de que esta acción se produzca, ya que permite que todos los Sindicatos puedan tener la apertura de las Paritarias Particulares y comenzar a consensuar los protocolos correspondientes con las UUNN, de acuerdo a las características de cada Universidad pero con un marco general.

Así también mencionó la importancia de la Resolución N° 423-20 del Ministerio de Educación de la Nación donde se crea el Consejo Asesor para la Planificación del Regreso Presencial a las Aulas, el cual es de carácter multidisciplinario y consultivo, que funcionará mientras subsista la emergencia sanitaria producto de la pandemia “COVID-19” y en su artículo 6° se conforma la Comisión de Trabajo para las Instituciones de Educación Superior, de la cual FATUN forma parte junto a las Entidades Sindicales de los trabajadores docentes, con el objeto de dar adecuado cumplimiento de las recomendaciones de la autoridad sanitaria nacional en el marco de la emergencia y la observancia, en general, de lo prescripto en el Decreto Presidencial 260/2020 de emergencia sanitaria.

Asimismo, celebró y pidió a todos los Sindicatos de base que se expresen en igual sentido, dada la importancia que tiene la decisión del Gobierno Argentino encabezado por el Presidente Alberto Fernández de remitir al Congreso el "Proyecto de Ley" para la ratificación del Convenio Nº 190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA Y EL ACOSO EN EL MUNDO DEL TRABAJO adoptado en la Conferencia del año 2019, ya que es un trabajo que se viene llevando adelante junto a la CONTUA y la ISP, y es una herramienta de lucha que fue conquistada por el movimiento obrero internacional, y especialmente lograda gracias a la militancia consecuente de las mujeres sindicalistas. Esta acción es una muestra más de la reconstrucción de la Justicia Social en nuestro País y demuestra que con Unidad, Solidaridad y Organización, todo es posible.

Finalmente, las/os Consejeras/os se manifestaron ampliamente en relación a estos temas, sobre la situación de sus Asociaciones, las Universidades y la realidad en cada región de país.

Seguimos construyendo nuestra Historia con Memoria.

Mesa Ejecutiva

CABA, 2 de junio de 2020