Nota sobre Capacitación de nuestro Sector.26/10/2016 

MAR DEL PLATA, 17 de octubre de 2016


Estimados compañeros:


Queremos hacerles llegar el estado de situación con referencia a la CAPACITACIÓN DE NUESTRO SECTOR.


Por Resolución de Rectorado Nº 152/13 se resolvió la creación de la COMISIÓN MIXTA DE CAPACITACIÓN PARA EL SECTOR NO DOCENTE, en consonancia con lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo (cap, 8 art. 129), la que luego de varias reuniones fue aprobada en la COMISIÓN PARITARIA LOCAL, a partir de lo cual, en reiteradas oportunidades se le solicita al Secretario de Asuntos Laborales, Ab. Gabriel Tirrelli, la conformación y puesta en marcha de tal comisión. Hasta el día de hoy no tuvimos respuesta.


Tampoco, la Gestión política del Rectorado nos ha dado participación ni en el análisis ni en la decisión de los porcentajes y otorgamiento de las Becas económicas para formación, siendo éstas, una de las funciones principales de la COMISIÓN MIXTA.


Fruto de luchas gremiales, nuestro sector posee un fondo para capacitación, de pesos ciento setenta mil ($170.000.-) por lo que, al Secretario de Consejo Superior, Lic. Osvaldo de Felipe se le ha solicitado en forma verbal y escrita:


* Cursos realizados, docentes, horas, cantidad de inscriptos por curso, cantidad de aprobados.


* Listado de compañeros que realizaron capacitación en el año 2015, por categorías y agrupamientos.


* Becas de compañeros becados, porcentajes y seguimientos de las becas


* Copia de la rendición del fondo (devengado y pagado) y el saldo de la red programática “Capacitación No docente”


A estos requerimientos la gestión presentó un informe global del estado de situación del 2015 y el avance del 2016, muy precario ya que no contenía la totalidad de la información solicitada. Pedimos ampliación y se nos entregó otro de formato similar.


 


El Rector Morea no desconoce esta situación ya que estos hechos han sido explicitados por nota y aún no hemos recibido respuesta de su parte.


 


Desde APU consideramos que no podemos avanzar en discutir políticas de capacitación, formación y actualización que favorezca a todos los compañeros, y así cubrir las necesidades y la demanda de todos los agrupamientos si a la fecha no contamos con la información necesaria para efectuar un diagnóstico y menos aún, si no nos permiten representar al sector en este tema.


 


APU ha dado muestras significativas de la voluntad y del trabajo realizado siempre en conjunto, en pro de una capacitación para todos los compañeros y a la vista están los resultados de los proyectos que hemos impulsado y generado en materia de capacitación.


 


El comportamiento reiterativo de la Gestión de no dar respuesta y en franca contradicción con los dichos del mismísimo Rector: de su “compromiso” en trabajar mancomunadamente en el espacio de la Comisión Mixta de Capacitación del Sector No Docente, es lo que nos obliga a visibilizar esta situación que nos perjudica.