Boleto Universitario y Terciario. En Defensa de la Educación Pública.03/05/2016 

BOLETO UNIVERSITARIO Y TERCIARIO. EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.


Nos encontramos hoy presentes integrantes de vastos sectores de la sociedad; estudiantes y trabajadores, gremios y sindicatos, organizaciones sociales y políticas, ciudadanos autoconvocados. Nos reunimos en el marco de una gran preocupación y alerta, comprendiendo el grave proceso económico que estamos atravesando, signado por altos niveles de inflación, constantes despidos y precarización laboral, decrecimiento del consumo y aumento de la pobreza.


El Gobierno Nacional, en vez de responder y paliar estas necesidades, ha decidido aumentar la renta para las grandes empresas mineras; ha decidido quitar impuestos a la industria del juego; ha decidido posibilitarle enormes ganancias a especuladoras y millonarias financieras; ha decidido, a fin de cuentas, gobernar para unos pocos.


Ante la gravedad de los hechos, y como en otros momentos de nuestra historia nacional, nos encontramos en la calle unidos, estudiantes y trabajadores, por la defensa de los derechos arrebatados, y la conquista de los que aún faltan. En este sentido, venimos levantando conjuntamente con la mayoría de las fuerzas políticas de nuestra ciudad, la bandera del Boleto Estudiantil Universitario y Terciario universal y gratuito. Sin mezquindades ni oportunismos, convencidos de luchar codo a codo por una reivindicación histórica.


El Boleto Estudiantil es una oportunidad para que miles de jóvenes que hoy se ven imposibilitados de llegar al tramo superior, accedan a él o bien para que aquellos que afortunadamente han podido sortear los escollos económicos y llegar, puedan permanecer en las instituciones de la educación superior.


En este mismo sentido venimos a acompañar la lucha docente, donde apoyamos el reclamo por un salario justo, entendiendo que el mismo es una condición necesaria para el desarrollo del potencial que la Universidad posee como institución transformadora y emancipadora de quienes accedemos a ella y su entorno. El último ofrecimiento salarial, que fue rechazado rotundamente, profundizó aún más el malestar en la comunidad universitaria. En similar situación se encuentran nuestros Trabajadores Universitarios, quienes ni siquiera han sido informados de la apertura de las Paritarias. En un contexto de escalada inflacionaria, y políticas orientadas al ajuste presupuestario, la propuesta de la alianza Cambiemos (UCR/PRO), al frente del Gobierno Nacional, no solo constituye una provocación a los docentes universitarios, sino que además no pone en agenda ni prioriza a la Universidad Pública.


Compañeros, compañeras. La historia nos convoca nuevamente a hacer frente a las injusticias sociales que castigan a toda la sociedad. A defender la Educación Pública, de calidad, inclusiva, comprometida con el desarrollo nacional. En contra de aquellos, que encubiertos en una política de cotillón, quieren una educación para unos pocos, arancelada y al servicio de los grandes capitales de la sociedad.


POR TODO ESTO, EXIGIMOS:


BOLETO UNIVERSITARIO Y TERCIARIO UNIVERSAL Y GRATUITO YA!


REGLAMENTACIÒN Y FINANCIAMIENTO DE LA LEY 14735


APROBACIÓN DEL PROYECTO ESTANCADO EN EL CONSEJO DELIBERANTES.


NO AL AUMENTO DE LA TARIFA PLANA.


SALARIOS DIGNOS PARA NUESTROS DOCENTES Y TRABAJADORES UNIVERSITARIOS!