Informe Reunión APU, ADUM, Rector04/03/2016 

Compañeras y compañeros:


En el día 25 de febrero, junto con los compañeros de ADUM, Enrique Romanín, José Luis Zerillo y José Luis Fernández de Landa, concurrimos a la reunión con el Rector, que le solicitáramos en forma conjunta, a fin de informarnos e intercambiar posiciones frente al Decreto 336/16 del Poder Ejecutivo y sus consecuencias sobre nuestra Universidad.


En la misma, los gremios expusimos en general nuestro análisis sobre el Decreto y las dudas que genera el mismo, lo que conjuntamente con los DNU y el ajuste sobre el sector público, plantean, desde nuestro enfoque un escenario muy difícil para el resto del año.


Por su parte el Rector, nos informó que, como autoridades de esta Universidad han efectuado diferentes acciones a fin de clarificar la situación actual de las Universidades frente al cambio de políticas nacionales. Por un lado han mantenido reuniones en el Ministerio de Educación y en la SPU en referencia a las nuevas medidas y a la situación particular de esta Universidad. Asimismo y conjuntamente con el grupo político de Rectores que él integra, le han expresado su posicionamiento al Secretario de Políticas Universitarias en cuanto que ellos no serán los “Rectores del ajuste”, compromiso que valoramos.


De lo conversado con las autoridades surge que, no hay modificación presupuestaria de lo acordado en la Ley de Presupuesto y de lo destinado a cada Universidad para el ejercicio 2016, con lo cual en los próximos meses le serían acreditados a la Universidad la totalidad de los fondos pendientes que no le fueron enviados en esta primera remesa.


En relación al Decreto 336/16, la gestión valora que en principio no tendría alcance sobre los Convenios y Contratos Programas que tiene firmados la Universidad. Pero pese a ello, presentó una nota al Ministro de Educación y Deportes de la Nacion. La que adjuntamos.


En particular a nuestro sector planteamos, el posible congelamiento de planta, la imposibilidad de designación del personal y la vulnerabilidad de la planta transitoria.


Independientemente de la posibilidad o no de la aplicación de estas medidas en nuestra Universidad y a fin de evitar posibles situaciones que perjudiquen a nuestro sector, reiteramos la necesidad de blindar


la planta cubriendo la totalidad de los cargos que lo conforman, para ello exigimos dar cumplimiento a la brevedad a la totalidad de los acuerdos paritarios pendientes alcanzados en el 2015 y relacionados con la presente (llamados a Concursos de ingreso que posibiliten regularizan los cargos transitorios; el otorgamiento de todos los Suplementos de Mayor Responsabilidad pendientes, las coberturas de los cargos vacantes que restan y la finalización del proceso de cambio de agrupamiento). La gestión se comprometió a dar cumplimiento a los requerimientos de APU.


Consideramos que esta reunión fue positiva en cuanto valoramos el poder tener un diálogo y análisis de nuestra realidad en conjunto con otros actores de la Comunidad Universitaria. Esperemos poder alcanzar posiciones conjuntas que fortalezcan a nuestra Universidad ante cualquier ajuste, recorte o intromisión en su autonomía; respetando los posicionamientos individuales que cada sector pueda tener en particular.

[Descargar Archivo]