Posicionamiento en la Asamblea de SUMA por la creación del Fondo Solidario.03/03/2016 

Los abajo firmantes, Asambleístas del sector del Personal Universitario, damos a conocer por este medio, nuestra posición en la Asamblea y el porqué de no avalar la creación de un Fondo Solidario de Sustentabilidad.


 


Consideramos que lo ideal hubiese sido haberlo podido plasmar en el ámbito de la Asamblea, porque entendemos que básicamente ese es el espacio creado para compartir los análisis particulares y lograr una construcción conjunta de lo que creemos pueda llegar a ser lo mejor para nuestro servicio de salud.


 


Seguramente que por provenir de un sector que tiene mucha experiencia en el debate y la construcción conjunta en el ámbito asambleario, nos llamó poderosamente la atención que mayoritariamente los asambleístas hayan resuelto impedir la discusión despojando así a la Asamblea de su mayor riqueza y quedando mociones sin votar como la realizada por nuestro compañero Junca.


 


Desde hace unos años se viene planteando la necesidad de conformar un fondo solidario (con el aporte del 1% de nuestros salarios), que permita solventar exclusivamente los gastos ocasionados por prestaciones, patologías médicas y/o medicamentos de elevado costo durante períodos prolongados. Dicho fondo evitaría el déficit que, de acuerdo al análisis efectuado por los técnicos del Servicio, podría generarse y poner en riesgo la sustentabilidad de la Obra Social en los próximos años.


 


En varias reuniones informativas, que lamentablemente contaron con escasa o nula concurrencia de asambleístas y afiliados, el Consejo Directivo y nuestros compañeros representantes en el mismo informaron la situación general que actualmente vive el SUMA en esta “realidad” producto de la concepción de la salud en términos del mercado y ausencia del estado. Extorsión que ejerce el monopolio de las clínicas privadas de nuestra ciudad con precios exorbitantes de las prestaciones haciendo casi imposible la negociación que le permita sostener los costos en el marco de los ingresos que posee, incrementado por el hecho de ser el SUMA una obra social local chica en comparación con las organizadas a nivel nacional que generalmente logran mejores negociaciones.


 


Nosotros estamos convencidos que es ahí donde radica el principal problema que actualmente desfinancia nuestra Obra Social, y el mismo no es resuelto con la creación del Fondo Solidario. Entendemos que éste, es una salida financiera que puede dar cierta sustentabilidad en el muy corto plazo; pero, si no sacamos al debate el problema principal, siempre nos veremos necesitados de aportar un poco más.


 


Sabemos que no es simple ni fácil encontrar una solución a esta problemática en que estamos. Pero estamos convencidos que para no desfinanciar a SUMA es indispensable discutir sobre la política prestacional que se ha llevado adelante durante todos estos años, que claramente demuestra que en el actual contexto no es efectiva y requiere imperiosamente un replanteo. Mantenerla aportando más dinero, sólo la dilata en el tiempo. Debatir acerca de la misma para darle sustentabilidad al SUMA es una necesidad ineludible, ya que nos dará la posibilidad de contar con alternativas en el futuro, que lejos están en bajar o sacar prestaciones.


 


Deseamos que en un futuro cercano, el debate acerca de la política prestacional que le dé un marco seguro de sustentabilidad a nuestra Obra Social sea llevado adelante.


 


 


Sonia Sanseverino, Alejandra Alonso, Yanina Raff, Mónica Pintos, Sergio Mendoza, Ignacio Barral.