Nota Adhesión Marcha #NiUnaMenos.22/05/2015 

Compartimos el texto de la nota presentado ante el Consejo Superior el jueves 23 de mayo:


Mar del Plata, 21 de mayo de 2015


Sr. Rector:


Nos dirigimos a usted y por su intermedio al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata con el fin de solicitar declare su adhesión a la marcha convocada para el 3 de junio de 2015, por el colectivo #NiUnaMenos quienes organizaron la convocatoria a una manifestación en contra de la violencia de género y un llamado a tomar medidas más activas para combatir esta problemática cuya propuesta se replicó en todo el país.


Desde la Asociación del Personal Universitario expresamos nuestro más enérgico repudio contra la violencia sobre las mujeres desde abusos, maltratos hasta el femicidio.


Porque creemos que para cualquier gobierno debería ser prioridad garantizar con políticas concretas los derechos de las mujeres, porque la lucha se demuestra en acciones que aún siguen siendo insuficientes para enfrentar la violencia de género, la trata, la desigualdad laboral- porque las acciones se traducen en recursos y vemos día a día que ellos no alcanzan.


Que la medida del interés está dada por la medida en que dicho interés es protegido y es palmario que pese a los denodados esfuerzos desinteresados llevados adelante por organizaciones, asociaciones, ONGs, y desde el lugar que ocupan cada una de las mujeres, el estado no tiene una política integral que permita hacer frente a los flagelos a los que están sometidas las mujeres.


El tema de la violencia contra las mujeres debería ser considerado tema prioritario en la agenda de nuestros gobernantes, pero vemos con desdén que ello no es así.


No existen en Argentina cifras oficiales y sólo tenemos datos de La ONG La Casa del Encuentro informó que desde 2008 en la Argentina fueron asesinadas 1.808 mujeres por violencia de género. El año pasado, se registraron 277 femicidios de mujeres y niñas, además de otros 29 "vinculados" de hombres y niños.


Por estas cifras alarmantes, la ONG exigió la urgente declaración de Emergencia Nacional para combatir la violencia hacia las mujeres y la aplicación de la Ley Nacional 26.485, sancionada en 2009.


Es por ello que el Miércoles 3 de Junio de 2015 se invita a la comunidad a participar de la campaña #NiUnaMenos con el objetivo de manifestarse en contra de la violencia ejercida sobre las mujeres, desde abusos, maltratos hasta el femicidio.


La convocatoria se realiza en el marco de una campaña nacional que tendrá lugar en distintas ciudades del país, en Mar del Plata el punto de encuentro es en San Martín y Mitre a las 17:00 hs.


Solicitamos que el Consejo Superior expida una declaración a través de la cual se declare la adhesión a la marcha convocada para el 3 de junio de 2015, por el colectivo #NiUnaMenos y se ponga de manifiesto su preocupación por los numerosos femicidios registrados en nuestro país, como asimismo llevar adelante todas las iniciativas, propuestas y acciones que le correspondan en el ámbito específico de su competencia.


Sin otro particular, saludamos cordialmente.


Sr. Rector de la
Universidad Nacional De Mar Del Plata
Lic. Francisco MOREA
S / D