Carta Abierta al Señor Rector18/09/2014 

 


Carta abierta al


Señor Rector de la UNMdP


 


Señor Rector: 


Ante las declaraciones que diera en un diario local el día viernes 5 de septiembre de 2014, los trabajadores queremos realizar algunas aclaraciones:


- COBERTURA DE CARGOS Y SUPLEMENTOS POR MAYOR RESPONSABILIDAD: la mayoría de los trámites administrativos que posibilitan la cobertura de los cargos se encuentran efectivamente en circuito, algunos de ellos iniciados en el año 2012. La demora se produce cuando se requiere la autorización por parte de los funcionarios de vuestra gestión para continuar el circuito, la cual arbitrariamente resuelven no otorgar. El trámite habitual para la cobertura de una baja insume como máximo tres meses. Pero cuando la especulación presupuestaria de algunos funcionarios observan que por cada mes de atraso se liberan fondos, por ejemplo en la actualidad más de $200.000 pesos,  que  permiten su reutilización en otras prioridades políticas como por ejemplo contratos de asesores, los trámites nunca llegan a concluirse. La demora en los circuitos no puede atribuirse al personal sino exclusivamente a su  gestión, que prioriza sus intereses sectoriales al interés de la institución, reduciendo la planta de trabajadores.


Por lo tanto, EXIGIMOS QUE SE CUBRAN LAS 17 BAJAS Y  10 SUPLEMENTOS.


EXIGIMOS QUE SE EJECUTE LA PARTIDA PRESUPUESTARIA TAL COMO FUE APROBADA, ASIGNADA POR EL CONSEJO SUPERIOR Y GIRADA POR LA SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS.


- CONCURSOS: los concursos que reclamamos poco tienen que ver con los que actualmente se están efectuando gracias a las denuncias que realizáramos el año pasado y que luego de casi un año de conflicto permitieron que se puedan cubrir los cargos en los términos reglamentarios. Los concursos que nos encontramos reclamando son los que vuestra gestión se comprometió a realizar mediante acta firmada en el Ministerio de Trabajo en el mes de diciembre de 2013 y corresponden a aquellos contratos de Rectorado denunciados porque irregularmente se le asignaron funciones de nuestro sector, debiendo cubrirse dichas tareas con personal de planta. De los diez contratos denunciados, se recontrataron nueve no iniciándose ningún trámite de concurso en los términos acordados, incumpliendo a su vez el Acta Paritaria local, en la cual se comprometían a iniciarlos antes de abril de 1014.


Por lo tanto, EXIGIMOS QUE SE LLAMEN A CONCURSO LOS CONTRATOS OBSERVADOS DANDO CUMPLIMIENTO A LOS COMPROMISOS FIRMADOS EN EL MINISTERIO DE TRABAJO Y EN LA PARITARIA PARTICULAR LOCAL.


 - INGRESO DE PERSONAL: luego de que APU realizara numerosas gestiones a nivel nacional se logró el financiamiento genuino de 60 cargos. En Paritarias particulares se acordó que el 60% de los mismos debía corresponder a ingreso de personal, es decir al refuerzo de trabajadores que tanta falta le hace a la institución. En el año 2013 correspondía el ingreso de 11 trabajadores. A pesar de que esta Universidad recibió el presupuesto correspondiente  a todo el año (más de $1.500.000), no ingresó ningún trabajador, y en la actualidad más de la mitad siguen sin cubrir.


Asimismo le solicitamos nos entregue copia de la rendición que su gestión elevara a la Secretaría de Políticas Universitarias, copia que hasta la fecha no nos ha brindado desconociendo por este acto las obligaciones como funcionario público y de la transparencia de los actos públicos.


Por lo tanto, EXIGIMOS EL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO PROGRAMA FIRMADO A NIVEL NACIONAL Y DE LA PARITARIA PARTICULAR LOCAL.


EXIGIMOS SE EJECUTE LA PARTIDA PRESUPUESTARIA TAL COMO FUE APROBADA, ASIGNADA POR EL CONSEJO SUPERIOR Y GIRADA POR LA SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS.


   APU, clara y reiteradamente, se ha sentado a dialogar y ha realizado todas las gestiones que le son propias, solo resta que su Gestión cumpla con los compromisos firmados.


Atentamente.


 


Asociación del Personal Universitario


Mar del Plata, 8 de septiembre de 2014