Presentación al Ministerio de Trabajo.14/01/2014 

En el día de hoy, martes 14 de enero, hemos realizado una nueva presentación ante el Ministerio de Trabajo. Tal cual lo informáramos, en la misma se solicita una inspección a la Universidad y un nuevo pedido de audiencia.


Reiteramos que los compañeros se deben reintegrar de sus LAO en las fechas que en su momento firmaron. No nos dejemos intimidar por una gestión que lo único que busca es avanzar sobre nuestros derechos. Solamente si estamos unidos no podrán lograrlo.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sr. Jefe de la Agencia Territorial


M.T.E.S.S.


CPN ANGEL DARIO RATTO.


S............../...................D


 


Nota Ref: Expte Nº 1216-270601-2013


 


 Mar del Plata 14 de Enero de 2014


    


De nuestra mayor consideración:


Habiendo tomado conocimiento que el día 27 de Diciembre de 2013, aproximadamente a las 13:30 hs, las Autoridades de la UNMdP, comunican a la Dirección de Personal no Docente, que se deniegan las licencias especiales solicitadas por los Cros. para los días 2 y 3 de enero del corriente, contempladas en la RR Nº 3598 art. 2.3.6. como así también de manera arbitraria en ese mismo comunicado, se modifica las vacaciones del personal de la universidad, adelantándoselas para el día 30 de Diciembre de 2013.


Como se puede apreciar por el horario y la fecha del comunicado, dicha directiva no pudo ser notificada a ningún trabajador de manera fehaciente, ya que el sábado 28 y domingo 29 no se trabajan, y los días lunes 30 y martes 31 fueron declarados por las propias autoridades de la Universidad asuetos administrativos, por lo tanto carece de todo efecto. A lo que debemos sumarle que también decretaron el Asueto Funcional para todo el mes de enero, lo que hace inverosímil el establecer que las LAO de los trabajadores sea a partir del 30 de diciembre, ya que las mismas deberían coincidir con el receso funcional; y como el “receso funcional” no se aplica en su totalidad (ya que los trabajadores que deben reintegrarse durante el mes de enero no han sido notificados de lo contrario), denunciamos su uso solo para intimidar y molestar a los mismos.


Hay que destacar que los trabajadores solicitaron su Licencia Anual Obligatoria antes del 9 de diciembre de 2013, conforme lo ordenado por el Sr. Rector al pie del Memorando 016/2013, como así también la licencia contemplada en la RR Nº 3598 art. 2.3.6, no siendo negadas ni objetadas en ningún momento, solo en ese extemporáneo comunicado a la Dirección de Personal, quien no tuvo posibilidad material de notificarla fehacientemente al colectivo de trabajadores.


Aparte de violar los derechos laborales y garantías constitucionales del debido proceso, el fin de dicha directiva, más allá de la legalidad y legitimidad de la misma que desde ya rechazamos, no es otro que darles incertidumbre a los trabajadores sobre cuando comienza y cuando terminan sus vacaciones. La medida está direccionada para perturbar ese viejo derecho laboral que tienen todos los trabajadores como es el goce de su licencia por vacaciones.


Lo antes anunciado es un antecedente peligroso y perverso, para definirlo de algún modo, y puede ser copiado por otras patronales, sobre todo del sector privado, que desprecien los derechos de los trabajadores, ya que tienden a menguarle el derecho de planificar con una antelación razonable sus vacaciones, y más allá de la improcedente medida, genera en algunos trabajadores dudas y preocupación, siendo ese el fin buscado, PERTURBARLES EL DESCANSO.


Hay que destacar que esta Organización Sindical intentó darle claridad al asunto en la audiencia realizada el día 27 de diciembre del 2013, no consiguiendo por parte de la Universidad ninguna respuesta, lo que demuestra la Mala Fe empleada en su actuar.


Se podría escribir muchas líneas sobre los derechos vulnerados por la Gestión de la Universidad, pero lo más terrible es este modo de querer precarizar un derecho fundamental como es el goce de las vacaciones, a través de la incertidumbre.


Los trabajadores, con la anticipación debida, habían solicitado sus vacaciones planeando las mismas en consecuencia, y hoy en pleno goce de estas, no saben si deben aceptar la arbitraria y maliciosa comunicación antes mencionada, (que no les fue notificada), o atenerse a lo que decida la gestión a su regreso.


Se advierte desde esta organización sindical que la gestión de la UNMdP, quiere avanzar y precarizar los derechos de los trabajadores, como ha quedado constancia en esta cartera Laboral, debiendo defenderlos a lo largo del 2013 con medidas de acción directas, una vez agotadas todas las instancias.


Sin ninguna duda que estas actitudes tienden a disciplinar a los trabajadores y a la Organización gremial que los representa, ya que ante la defensa de nuestros derechos y la no convalidación de ciertos fraudes, (dos nombramientos fuera del marco de la ley, contratos de trabajo de dudosa legalidad), la gestión enviste contra los trabajadores con actitudes como las denunciadas en este Expediente.


Lamentamos mucho como representantes de los trabajadores, que la Gestión de la UNMdP, se ponga a la altura de las patronales más ortodoxas del país, y quieran vulnerar derechos, ya por nadie discutidos, como es el derecho de gozar de manera previsible y con la anticipación debida de la licencia Anual Obligatoria, siendo este un momento de esparcimiento físico e intelectual para el trabajador y su grupo familiar, fruto del trabajo realizado en el año.


 Por todo lo expuesto solicitamos a esta autoridad de aplicación, que cite a las Autoridades de la UNMdP, a una audiencia a los efectos de clarificar la presente cuestión, y poder darles a los trabajadores la previsibilidad que se merecen a la hora de gozar de su Licencia por vacaciones.


Asimismo en caso de negativa, silencio y/o evasivas a lo aquí solicitado, reiteramos el pedidos de inspección, solicitado en la anterior audiencia, sobre los legajos de todo el personal representado por esta Organización Sindical, donde constan las fechas que fueron solicitadas las licencias, (tantos las ordinarias como las extraordinarias) y si las mismas fueron denegadas y concedidas, determinando en el primer caso si se les va a descontar los días a los trabajadores que hicieron uso de la licencia conforme la solicitaron.


Sin otro particular a la espera de una pronta y favorable respuesta, saludan a usted muy atentamente.