Informe viaje al 3er Congreso de la CONTUA22/10/2013 

Durante los días 2, 3 y 4 de octubre, se desarrolló en la ciudad de México el Tercer Congreso General Ordinario de la CONTUA, al cual fuimos invitados a participar por los compañeros de la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires (APUBA) quienes desde el año 2009 ejercen la presidencia de la CONTUA.


Durante la primera jornada se dio la bienvenida a todas las delegaciones participantes (representantes de 18 países y más de 80 compañeros y compañeras), y el Secretario de Coordinación de la CONTUA (Marcelo Di Stefano de APUBA) expuso un informe detallado de las actividades realizadas por la organización en el último año. Del mismo y a modo de ejemplo, voy a citar: la colaboración y el apoyo efectivo con los compañeros de Paraguay en la redacción y posterior aprobación del Convenio Colectivo de Trabajo; y la reunión con el Rector en Guatemala donde se revirtieron 10 despidos, entre varias actividades que se expusieron a lo largo de una hora y media.


También se trazo un plan de actividades para el período 2013-2014, entre las que se destacan:


-Impulsar la aprobación del programa de movilidad del sector (intercambio para capacitación entre las delegaciones miembros).


-Trabajar en la construcción de una red mundial de trabajadores soporte de la educación, como forma de profundizar la solidaridad sindical internacional.


-Luchar contra las privatizaciones y a favor de una educación superior pública, gratuita, autónoma y al servicio de los intereses populares.


-Impulsar políticas de formación en conjunto con la red de rectores. Realizar el primer seminario con estas redes en la formación y carrera administrativa.


La segunda mesa de trabajo del día fue sobre el tema “La formación profesional y la capacitación continua”. En la misma, los compañeros de APUBA (Buenos Aires), FASUBRA (Brasil) y AFFUR (Uruguay), expusieron acerca de las carreras de Tecnicatura en Gestión Universitaria en cada uno de esos lugares, resaltando que gracias al trabajo de la CONTUA, es de reciente implementación la mencionada carrera en la Universidad de la República en Uruguay.


Con la inauguración formal del Congreso finalizó el primer día de actividades.


El segundo día se inició con la visita al Memorial de Tlatelolco (ubicado en la plaza de las tres culturas) donde se hizo entrega de una placa en conmemoración de los 45 años de la masacre ocurrida en aquel lugar y donde las delegaciones pudimos realizar la visita guiada a la muestra que mantiene viva la memoria de lo ocurrido. Intentando resumir, en el marco de las protestas y movilizaciones que llevaban adelante los estudiantes, los docentes y trabajadores de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), y de las escuelas preparatorias incorporadas a la misma, quienes unidos en reclamos por la autonomía, contra la represión gubernamental, por la libertad a los presos políticos y contra los allanamientos a centros escolares por fuerzas policíacas y el ejercito entre otras. Es en el devenir de estos hechos que conforman el Consejo Nacional de Huelga como forma de organización para coordinar las actividades. Pasadas varias marchas y movilizaciones entre las que se encuentra la famosa “marcha del silencio” realizada el 13/09, el día 2/10, miles de personas se reúnen en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco, donde son reprimidos salvajemente, hecho del cual al día de hoy no se sabe con exactitud la cantidad de muertos (oficialmente se habló de 20, pero se sabe que en realidad fueron varios cientos).


Vueltos de la visita al Memorial, se comenzó con los informes de las delegaciones presentes, momento en el cual tuvimos la posibilidad de informar del conflicto que los trabajadores de APU estábamos llevando adelante.


En el tercer día se llevó a cabo el cierre del Congreso en las instalaciones del STUNAM (Sindicato de los Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México). En el mismo se procedió a la lectura de las Resoluciones del Congreso (una de las cuales es el apoyo a la lucha de los trabajadores de APU) y a la designación de la nueva Presidencia de la CONTUA, que recayó en el STUNAM (los cargos son de las Asociaciones) en la figura de su Secretario General Agustín Rodríguez Fuentes.


Queremos destacar el rol activo que tiene esta Organización, en lo que resta del año, tiene planificado una reunión con Trabajadores de Hospitales Universitarios organizada por FASUBRA (hoy en Brasil están resistiendo a la privatización de los Hospitales Universitarios); una reunión en Costa Rica sobre Convenio Colectivo (hay varios países con problemas sobre este tema); una Jornada sobre Derechos Humanos en Colombia (aquí los paramilitares amenazan de muerte constantemente a los activistas sindicales); y una reunión sobre género a realizarse en Nicaragua.


Sin dudas que la experiencia más rica para trasmitir tiene que ver con el poder interactuar con trabajadores universitarios con las más diversas realidades que podamos imaginar, y a partir de esto aprehender y valorar la experiencia colectiva que entre todos realizamos en nuestro gremio. Una forma de poder hacerlo es difundir y hacer visible las realidades de otros países. Este es el compromiso que asumimos en este Congreso y que llevaremos adelante con responsabilidad.


Queremos destacar y agradecer a los compañeros de APUBA por esta invitación (política y económica), y por pensar que nuestra organización puede integrarse a esta propuesta internacional.