Imprimir

La memoria del año 2018 se encuentra enmarcada en las políticas económicas de ajuste que lleva adelante el gobierno nacional. Estas no solo afectan negativamente al salario de las/os trabajadora/es con una pérdida de ingreso real de aproximadamente un 15%, sino que también directamente en la disminución de los ingresos por los aportes gremiales producto de un incremento en las sumas no remunerativas incorporadas a los haberes de las/os afiliadas/os y por el alto porcentaje de inflación (48,9%). Lo cual repercute en las actividades y objetivo planificados para el presente año.

 

A pesar de ello hemos continuado con una política activa, focalizando los recursos disponibles en ampliar las actividades tanto en lo gremial, intergremial, acción social, cultura y capacitación. Con un alto grado de transparencia y equilibrio en las economía de la Asociación, por ejemplo manteniendo el aporte al día con nuestra Federación (un tercio de la totalidad de los aportes de la/os afiliada/os), hemos cerrado 2018, tal lo que se desprende del balance, con un remanente de $ 1.483.855,21.

Con mucho esfuerzo, con las particularidades de nuestro gremio, un sindicato de base chico; y sin recurrir a ayuda externa, ni prestamos, durante el primer cuatrimestre pudimos finalizar las obras en nuestra Sede Central, culminando así las reformas y ampliación.

Durante el mes de marzo realizamos la gran inauguración de nuestro Salón de Usos Múltiples (SUM). En este acto contamos no solo con la presencia de nuestra/os afliada/os, sino también con representantes de nuestra Federación, dirigentes de las diferentes centrales obreras locales, de los sindicatos del Frente de Estatales (del cual somos parte), y del Secretario General de la CTA Autónoma Nacional.

A lo largo del año seguimos trabajando e invirtiendo en el acondicionamiento de los espacios nuevos, con la adquisición de los equipamientos necesarios para la utilización integral del SUM. Lo cual nos permitió, durante el segundo semestre, realizar la totalidad de nuestras asambleas en nuestra sede, acoger a nuestras/os jubiladas/os en sus reuniones y actividades, reuniones del Cuerpo de Delegadas/os, talleres gremiales y de capacitación. También se desarrollaron reuniones y encuentros de compañeras/os, eventos familiares y actividades gremiales-culturales. Además abrimos nuestras puertas a la realización de reuniones en nuestro SUM a diferentes sindicatos, organismos y organizaciones internas y externas a la comunidad universitaria, que no cuentan con un espacio propio, profundizando de esta manera el vínculo con los mismos.

En Acción Social y Cultura llevamos adelante, como todos los años, la entrega de la ayuda escolar (lo que implica un egreso más de 2 meses de aporte de las y los afiliada/os) y la tradicional bolsa navideña (lo que implica egreso de más de 1 meses de aporte de las y los afiliada/os) donde este año ampliamos la calidad de los productos. Además volvimos a realizar actividades sociales que estaban discontinuadas, durante los últimos dos años con motivo de de apuntar a un ahorro para la ampliación de nuestra sede, y sumamos nuevas.

En este sentido volvimos a realizar los festejos del:

    • Día del trabajador/a en el mes de mayo, un almuerzo en el Club Quilmes.

    • Día del niña/o, que realizamos durante el mes de agosto.

    • La gran cena del Día del Trabajador/a Universitario/a en noviembre en el Club Quilmes

A lo cual sumamos las actividades de:

    • Torneo de Truco y la Jornada de pesca, durante el mes de septiembre.

Sostener y ampliar estas actividades en acción social, son un pilar fundamental en las que consideramos como un espacio de distensión y esparcimiento, tan necesarios para las/os trabajadora/es, además lo entendemos como ámbitos a través de los cuales poder seguir avanzando en la construcción de vínculos al interior del colectivo de APU, afianzando la identidad de pertenencia de las/os trabajadora/es con nuestra organización gremial, y permiten seguir construyendo una mayor unidad interna para el fortalecernos como colectivo.

Otra incorporación como beneficio a nuestra/os afiliada/os es el financiamiento hasta 6 cuotas para quienes requieran la utilización de los complejos hoteleros que ofrece FATUN (Petit Hotel, Villa Giardino, Villa Calamuchita y Mar de Ajo).

En cuanto a capacitación y formación hemos realizado las gestiones necesarias, mediante viajes y reuniones, para avanzar y concretar el financiamiento de la segunda cohorte en Licenciatura en Gestión Universitaria.

En referencia a lo comunicacional continuamos nuestro programa radial “El Brote” en su octava temporada, transmitido por Radio Universidad y por Radio de la Azotea, incorporando durante 2018 un hora más al aire. También durante 2018 generamos  cambios importantes en los sistemas de comunicación de APU. Entre ellos, se optó por cambiar el hosting del Sitio WEB trasladándolo al de la Universidad Nacional de Mar del Plata, esto redundo en una baja de los costos fijos. En cuanto a la llegada a los medios, se contrató a un especialista en la materia, quien lleva adelante todas las comunicaciones con los medios de prensa local y nacional. Además se implementaron nuevos sistemas de información para la gestión de las/os afiliadas/os que permiten proteger la privacidad de las/os afiliadas/os al implementar sistemas web para la comunicación de datos sensibles, tales como paliativo, cursos y ayuda escolar; y que también permitieron simplificar tareas administrativas de la asociación gremial.

En cuanto a nuestro desarrollo gremial e intergremial durante el 2018 participamos en todas las convocatorias al Consejo Directivo, en el XXXVIII Congreso Ordinario y Extraordinario y en la Segunda Jornada de Genero.

Como caracterizábamos anteriormente, en un contexto de ajuste por parte del gobierno nacional, el cual a través de sus políticas neoliberales ataca a toda la clase trabajadora (ocupada y desocupada) a través de paritarias a la baja, avance sobre los derechos logrados, inflación, aumentos desmedidos de tarifas de servicios públicos, como así también un avance en contra de la educación pública y en particular en contra de las Universidades Nacionales. El 2018 nos encontró como colectivo activamente en las calles, no solamente generando y compartiendo actividades con el conjunto de la Comunidad Universitaria Marplatense, sino también con los gremios hermanos del Frente de Estatales Marplantense ( ADUM, AJB, ATE y SUTEBA), con las centrales obreras (CGT, CTA T y CTA A), con nuestra Federación y los movimientos sociales. Hemos participado en mas de 40 actividades en lo local y nacional. Realizando los aportes económicos requeridos y necesarios para llevar acabo cada una de ellas.

Porque entendemos que el único camino para hacer frente al avance de estas políticas y poder revertirlas es la unidad de la toda la clase trabajadora, es que hemos trabajado fuertemente durante el año en seguir construyendo los lazos necesarios con gremios y movimientos populares, llevando a la práctica acciones concretas. Así pudimos coordinar entre innumerables actividades, el abrazo a la UNMDP y el viaje a CABA “Marcha Federal Educativa” (participaron 50 compañera/os), participar del Abrazo Solidario de la Universidad Nacional de Arturo Jauretche, y la gran “Marcha Mar del Plata - Batan no aguanta más” junto a las tres centrales obreras.

Del presente año queremos remarcar la constante búsqueda mediante diferentes acciones llegar a mejorar los beneficios a las y los afiliada/s y para la entidad gremial, sin dejar de sostener las actividades que se vienen realizando históricamente ni en detrimento del equilibrio necesario en la economía de la Asociación.

Proyectando para el año 2019 no solamente el sostenimiento de las prácticas y actividades que se concretaron durante el presente año, sino sumar otras acciones que redunden en el beneficio del colectivo de APU.