Novedades

La Mesa Ejecutiva de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) comunica a las Trabajadoras y los Trabajadores Nodocentes que, dentro del marco de lo resuelto por el Plenario de Secretarios Generales de la CGT RA, y en concordancia con el mandato emanado por el Consejo Directivo a la Mesa Ejecutiva de nuestra Federación, se resolvió ADHERIR AL PARO GENERAL DE 24 HORAS CONVOCADO POR LA CGT RA PARA EL PRÓXIMO 29 DE MAYO, manifestándonos contundentemente:

  • Por el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil
  • Por el aumento de emergencia para jubilaciones y asignaciones sociales
  • Por el financiamiento adecuado de la Salud Pública y subvenciones para las Obras Sociales.
  • Contra el acuerdo firmado con el FMI, con el que se resigna la independencia económica del país.
  • Contra el modelo económico implementado por el gobierno nacional.

Por último, expresamos que Unidos, Solidarios y Organizados en la FATUN continuaremos con todas las acciones necesarias que se determinen orgánicamente, y en consecuencia instamos a todos los Sindicatos adheridos a convocar a todas/os sus Trabajadoras y Trabajadores Nodocentes a cerrar filas y mostrar una vez más, que lo único que reina en nuestro país es la inconformidad con este gobierno nacional que nos está llevando a la miseria día tras día.

MESA EJECUTIVA FATUN
CABA, 20 de Mayo de 2019.

Previous Next

El miércoles 8 de mayo participamos de la presentación del libro “Soberanía energética. Propuestas y debates desde el campo popular” (Ediciones del Jinete Insomne, 2018), que se realizó en el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, y al que nuestro gremio fue invitado.

Este evento contó con la presencia de dos de los autores de los artículos que componen el libro: Silvana Buján (periodista científico ambiental y Directora de la ONG Bios) y Gabriel Martínez (Secretario de Organización de la FeTERA). La charla estuvo moderada por el Secretario General de Luz y Fuerza de Mar del Plata, José Rigane.

La memoria del año 2018 se encuentra enmarcada en las políticas económicas de ajuste que lleva adelante el gobierno nacional. Estas no solo afectan negativamente al salario de las/os trabajadora/es con una pérdida de ingreso real de aproximadamente un 15%, sino que también directamente en la disminución de los ingresos por los aportes gremiales producto de un incremento en las sumas no remunerativas incorporadas a los haberes de las/os afiliadas/os y por el alto porcentaje de inflación (48,9%). Lo cual repercute en las actividades y objetivo planificados para el presente año.

Compañeras/os:

Gracias a la lucha colectiva de APU, logramos localmente desde hace más de 10 años el Paliativo Salarial, que posteriormente fue institucionalizado.

Recordemos que el monto total se actualiza por medio del índice de inflación confeccionado por la Junta Interna ATE-INDEC y que quienes acceden a este beneficio son aquellas/os que cobran menos del indice de salario mínimo que elabora esta misma junta. Este año fue de $39404.

Para este 2019 el monto a distribuir entre las/os 334 compañeras/os es de $ 1.655.786,29.

Ya recepcionadas y analizadas las observaciones que realizasen las/os compañeras/os (sueldo percibido al mes de febrero y acreditación de cursos de capacitación), mediante este podrán visualizar el monto a percibir como concepto Paliativo 2019, así como también si acreditaron o no el curso de capacitación.

Cabe aclarar que en el día la fecha realizamos todas las presentaciones para que se efectúe el pago correspondiente.

IMPORTANTE: para quienes no hayan realizado el curso de capacitación correspondiente, les informamos que el día 16 de mayo a las 11 hs en la sede APU, realizaremos un último taller de carácter obligatorio.

Unidad e Identidad de Clase para Derrotar al Enemigo Común

El 1º de mayo de 1886, anarquistas, socialistas y sindicalistas de Chicago, Estados Unidos, lideraron huelgas y movimientos de protesta, con el objetivo de lograr la jornada de 8 horas de trabajo, que en aquel momento podía durar hasta 18 horas. Los obreros demandaban una jornada laboral que les permita poder contar con 8 horas de descanso y con 8 horas para poder disfrutar del ocio creativo, es decir, ocuparse en actividades como el arte, la ciencia, la lectura y el esparcimiento. Estas movilizaciones fueron ferozmente reprimidas, muchos obreros sufrieron la cárcel y cinco de sus dirigentes fueron condenados a la horca. A raíz de este hecho, en 1889 la Segunda Internacional Socialista llamó a movilizaciones obreras a escala mundial para conmemorar a los Mártires de Chicago y continuar su lucha.
En nuestro país, a fines del siglo XIX, comenzó a conmemorarse el Día Internacional de los Trabajadores. Esta fecha estaba impregnada de un fuerte espíritu internacionalista y reivindicativo, e inclusive, de lucha contra el orden social vigente. Los acontecimientos conocidos como la Semana Roja de 1909 son una muestra del sentido que asumía el 1º de mayo en la Argentina de aquel momento.

Compañeras y compañeros

Este año el monto a distribuir es de $1.655.865,81. Recordamos que la actualización del monto a distribuir es producto de los índices que elabora la Junta Interna ATE –INDEC.

Quienes cobran el paliativo?

Aquellos compañera/os que cobran de sueldo neto hasta $39.409,4.  Este monto lo tomamos también de la Junta Interna ATE-INDEC, que elabora el salario mínimo de bolsillo. Para este año serian 334 compañera/os.

Como se calcula el salario  neto a efectos de cobrar el paliativo?

Es el sueldo bruto sin horas extras, menos aportes obligatorios que son jubilación, obra social y ley 19.032.

Para la distribución del paliativo la Asamblea el año pasado definió aprobar que el método de distribución desde ese momento sea la PROPORCIONALIDAD A DISTANCIA.  Método que establece que el importe a distribuir en concepto de paliativo alcanza a cubrir aproximadamente el 60% de la distancia de cada una/o  de la/os compañera/os que cobran.

Ingresando en el siguiente sitio web PALIATIVO 2019 podrán verificar sus datos y el monto PROVISORIO estimado a percibir. Para acceder al mismo DEBERÁN INGRESA SU NÚMERO DE LEGAJO.

En caso de discrepancias, los reclamos se recibirán hasta el jueves 2 (sin excepción) inclusive, en la sede de APU de Roca 4379 y deberán llevar fotocopia del recibo de sueldo de febrero.

IMPORTANTE: Para el cobro del paliativo se requiere la acreditación de un curso de capacitación.

Desde APU trabajamos con los listados que nos envían las dependencias que realizaron los mismos. En caso de aquella/os compañera/os que no figura la acreditación del curso correspondiente y hay realizado alguno, acercar la certificación al gremio.

En el sitio web también podrás encontrar si tenemos registro de cursos que hayan realizados obtenidos de los listados oficiales que nos elevo la Institución.

Comisión Directiva de APU

VISTO: El plan económico impulsado por el Gobierno Nacional, cuyas políticas de ajuste recaen exclusivamente sobre la clase trabajadora y los que menos tienen, y;

CONSIDERANDO:

  • Que ese modelo, basado en una desigual distribución de la riqueza en beneficio de los grupos concentrados del poder económico, un aumento injustificado de los servicios cuyas tarifas deben ser reguladas por el Estado y una clara incapacidad de controlar la marcha de los precios de los bienes y servicios indispensables, resulta insostenible para el mantenimiento de una de una vida con la dignidad y el respeto que se merecen todos los argentinos.
  •  Que el Frente Sindical para el Modelo Nacional en su documento de abril del corriente año llama a las organizaciones sindicales a luchar contra todo intento de reforma laboral, por un cambio en la política económica, la retracción de las tarifas de los servicios al 1 de diciembre de 2017, la derogación de la reforma previsional y la defensa de la producción y mano de obra nacional.
  • Que en el Plenario de setenta Regionales de la Confederación General del Trabajo, al que concurriera una delegación de nuestro Sindicato Nacional, realizado en el mes de abril en la sede del Sindicato del SMATA, se convocó a la realización de una jornada de protesta para el día 30 de abril mediante un paro de actividades de veinticuatro horas a partir de las cero horas de ese día.
  • Que el 39° Congreso Ordinario de esta Federación, del mes de abril, facultó a la Mesa Ejecutiva a tomar todas las medidas de acción directa que estimase convenientes, en salvaguarda de los derechos de los trabajadores y trabajadoras Nodocentes.
  • Que en virtud de ello se ha resuelto el tratamiento del tema en la presente sesión del Consejo Directivo.
  • Que el Consejo Directivo ha resuelto ratificar la decisión de la Mesa Ejecutiva explicitada oportunamente por el Secretario General, Compañero Walter Merkis, de convocar a la medida de fuerza a que se hace referencia anteriormente.

Página 1 de 8