Imprimir

"Las Obras Sociales Universitarias (OSUs) asociadas a la Asociación Civil COSUN, reunidas en asamblea general ordinaria, estamos al límite de nuestra sustentabilidad financiera y prestacional y declaramos la emergencia sanitaria de nuestro sistema de salud.

Las OSUs cuidamos la salud de unos 300.000 afiliados, entre los trabajadores de universidades nacionales y sus familias.

En 2018, los aumentos salariales paritarios fueron del 26% en promedio y en 2019 debajo del 20%, significativamente menores a los aumentos de los costos prestacionales, que directa o indirectamente están dolarizados. Nuestras OSUs perdieron ingresos millonarios debido al pago de sumas no remunerativas y no bonificables. Los incrementos en el sistema de salud superaron el 50% en 2018 y en el primer semestre de 2019 acumularon el 22,4% mientras que el dólar aumento 110,3% en 2018 y 60,6% en lo que va del año.

En este contexto, la Superintendencia de Servicios de Salud autorizó a las empresas de medicina prepaga aumentos de 40,8% en 2018 y de 26,3% hasta setiembre de 2019. Además, otorgó a las obras sociales sindicales un aporte millonario. En ninguno de estos casos, se contempló a las OSUs.

A consecuencia de lo indicado, y para sostener las prestaciones, muchas OSUs realizaron reestructuraciones de prestaciones básicas. Tal situación llegó a su límite, muchas OSUs están pidiendo asistencia financiera adicional a sus universidades y otras no cuentan con esa posibilidad.

Exigimos que el Gobierno Nacional regularice los aportes en forma definitiva y que todos los aumentos salariales se realicen de manera remunerativa, como también la reapertura inmediata de negociaciones paritarias que aseguren la participación de las obras sociales universitarias".

Buenos Aires, 15 de agosto de 2019.