Corrían los últimos meses del año 1970 en la Universidad Provincial de Mar del Plata y los trabajadores de la misma, ante la falta de representación Sindical donde pudieran ver sus derechos laborales dignamente representados, realizan una Asamblea General en esta Institución con el firme objetivo de crear lo que resultaría ser la A.T.U.P. (Asociación de los Trabajadores Universidad Provincial) y designar una Comisión Directiva compuesta como Secretaria General a la compañera Mirta PEÑA, secundada por los compañeros Víctor IRIARTE, Víctor MILANI, Juan KRZANOWSKI entre otros, con el objetivo de conformar lo que sería el Primer Estatuto de la Asociación entre otros temas, ya que estaba todo por hacerse. Es así como al año siguiente (1971) se producen las elecciones democráticas dentro de la Asociación y queda conformada la Primer Comisión Directiva que conduciría los destinos de la misma, erigiéndose el compañero Horacio GONZÁLEZ como Secretario General.
Ante los ajetreados días de aquella época Sindical, los afiliados convocan a una Asamblea por disidencias con la conducción recientemente electa y es así como resulta que de allí asume una nueva Comisión Directiva elegida directamente por Asamblea y quedando en el cargo de Secretario General el compañero Víctor MILANI y de Prosecretario Jorge LAYRAL. Esta nueva Comisión se puso a trabajar en una nueva elección Sindical y al año siguiente (1972) se produce la misma con la obtención del cargo de Secretario General el compañero Víctor IRIARTE y como Prosecretario Víctor MILANI, acompañándolos los compañeros Jorge LAYRAL, N. ANDRINO, Graciela MACHIAVELLO, Cristina BUGLIONI, Susana ELSO, entre otros.
Al año siguiente (1973) presenta la Renuncia indeclinable la Comisión Directiva en pleno, por conflictos surgidos con las autoridades de la Universidad de aquella época. Y asume el compañero Jorge STRADA en el cargo de Secretario General, intentando mantener a los afiliados de la Asociación ya que con los designios de la época comenzaban a desafiliarse y como consecuencia de esto la Asociación fue, lamentablemente, debilitándose cada vez más y desapareciendo por decantación.
Luego del paso de Universidad Provincial a Nacional en el año 1974, y viendo que los trabajadores no tenían representantes sindicales es que deciden en el año 1975 realizar una Asamblea convocada a tal fin y resulta de la misma la afiliación al S.O.E.M.E. y la representación de Delegados en el ámbito de la Universidad, con el tiempo y para agilizar los conflictos internos, se conformó una Comisión Interna Universitaria en el S.O.E.M.E., a cargo de Silvia HARDOY en un primer momento y a mediados del año 1976 queda a cargo de la Comisión el compañero Oscar ZECCA.
En el año 1982, con el advenimiento inminente de la democracia, y a mediados de año, F.A.T.U.N. comienza a normalizarse y se comunican representantes de la misma con el compañero Jorge LAYRAL para realizar una reunión en Mar del Plata, y convocar a la gente a nuclearse nuevamente. Vinieron, se pidió autorización al Rector para realizar una Asamblea, y allí se constituyó directamente el Gremio, donde a propuesta de la Sra. Celina PALACIOS se adopta el nombre de Asociación del Personal Universitario de la Universidad Nacional de Mar del Plata y se nombra una Comisión Organizadora, donde como Secretario General fue nombrado el compañero Jorge LAYRAL, Secretario Adjunto Eduardo PEZATTI, Secretario Gremial Oscar ALFONSO, Secretario de Economía y Finanzas Medardo FIGUEROA, y Secretaria de Actas Norma VALLS.
Luego, con los primeros paros realizados por los Gremios, y ante el avance que estos realizaban, la mayoría de la gente que no estaba afiliada hasta ese momento no quería quedarse fuera y es por ello que el 99% del personal No Docente de la Universidad se había afiliado al Gremio con el comienzo de la democracia.
La función que tuvo esta Comisión Organizadora fue la de relacionarse con F.A.T.U.N, armar el Estatuto, presentar la personería jurídica y llamar a elecciones, que luego de llevada a cabo en el año 1983, es donde se conforma la primera Comisión Directiva elegida por el voto de sus afiliados.
Se concurrió por primera vez al Congreso Nacional que fuera realizado en la ciudad de Mendoza en carácter de oyente, ya que hasta ese momento no contaba con la normalización concluida.
La idea en cuanto a la conformación de la Comisión Organizadora, fue que estuviera conformada por la mayor diversidad de agrupamientos posibles.
Con motivo de la reciente creación del Gremio, ante la falta de Personería Gremial, y contando con el asesoramiento del Asesor Letrado de la Universidad, Dr. AGUILERA, se determina que con la creación de una MUTUAL dependiente del Gremio, con una cuota nominativa, ya que en realidad los aportes van a ser del Gremio, se podría obtener en el término de 1 a 2 meses la habilitación, y luego sí, de esta forma, realizar los convenios de ahí en más con la personería obtenida a través de ella, y es por ello que se crea la Mutual, y se observa en el Estatuto de dicha Mutual que los Directivos deben estar afiliados al Gremio, porque en realidad es una Mutual del Gremio, ya que todos los servicios que se venían brindando hasta ese momento (reintegros, coberturas, etc.) los cubría íntegramente el Gremio. Después la Mutual fue creciendo, se fue armando, y siempre con la idea de mantener una conducción en común con la del Gremio, salvo en la actualidad que es la primera vez que está bien diferenciada orgánicamente y de persona. Con el tiempo, cuando el Gremio obtuvo la Personería Jurídica y la Mutual se afianzó económicamente, se independizaron una de la otra.
Donde hoy se encuentra la Sede Gremial se encontraba una pequeña proveeduría de ropa para poder con ello recaudar fondos para empezar a equipar lo que hoy es el Buffet de la Mutual, y desde que la misma comenzó a dar sus frutos y adquirió un local, el Gremio dejó de asistir financieramente a la Mutual.
Nuestros primeros representantes en las reuniones de Consejo Directivo de F.A.T.U.N fueron el compañero Oscar ZECCA como titular, y Jorge LAYRAL como suplente.
Se estuvo acompañando en la lucha en el ámbito nacional con el escalafón que hoy poseemos, y se observaba un trato preferencial por parte del compañero FARINA en F.A.T.U.N, ya que casi todos eran nuevos y se producía más afinidad por ser de Universidades similares, hasta que la normalización de la F.A.T.U.N lo tiene como Secretario General y se lo comienza a cuestionar en algunos Congresos Nacionales, por ejemplo en el tratamiento del Estatuto (se les había propuesto una mayoría determinada que favorecía a las Universidades chicas, donde había gran coincidencia, y la mesa Ejecutiva no pensaba lo mismo). De ahí en adelante comenzaron a presentarse problemas a menudo, llegando al punto máximo de enviar representantes a una Asamblea nuestra para tratar de imponer la O.S.F.A.T.U.N. en 1993, cuando ya sabían por todos los medios disponibles que se había tratado el tema en otra Asamblea convocada a tal fin y se había tomado la posición de continuar con la Obra Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata (SUMA) ya que la mayoría de los afiliados (al Gremio y a la Obra Social) estaban conformes con ella y sus prestaciones.
Con motivo de la inflación reinante de la época, eran muchas las asambleas numerosas que se realizaban, y la mayoría por cuestiones saláriales.
La Asociación es Sede del VII Congreso Nacional Ordinario y IV Extraordinario de F.A.T.U.N. realizado entre los días 06 y 09 de mayo de 1987 en la sala teatro Alberdi.
Durante ese año (1987) el Gremio asume el compromiso de llevar a cabo la implementación del actual escalafón 2213 en el seno de la Universidad. Para lo cual se formaron Comisiones, y se trabajó juntamente con el Departamento de Personal y las autoridades del momento, para discutir todo lo relacionado al nuevo escalafón. Luego se realizaron las Asambleas correspondientes, donde se fueron discutiendo y reformando algunos puntos, y por último se les presentó a las autoridades el proyecto final consensuado por la gran mayoría de los trabajadores No Docentes.
Con referencia a lo Social, se comenzó a trabajar a partir del año 1987 con un énfasis muy particular, adquiriendo la indumentaria necesaria para realizar actividades deportivas, como fútbol 11, voley femenino, y bochas, para comenzar a interrelacionarnos con el resto de las Asociaciones del país, como U.B.A., A.T.U.L.P., La Pampa, Tucumán, Mendoza, Córdoba, donde se hacían desafíos ida y vuelta con la colaboración del propio afiliado, y las autoridades de la Universidad del momento que facilitaron los días de licencia, como el transporte también. En este sentido, se participó de las olimpíadas Universitarias para los trabajadores No Docentes realizadas en Río III (Córdoba).
En el período 1990/91 se comienza con la creación de la Obra Social Propia de la Universidad, el Servicio Universitario Medico Asistencial (SUMA), y el Gremio toma intervención en la misma, ya que cuando se presenta en el Consejo Superior de la Universidad el proyecto para su aprobación, la mayoría de los Consejeros Superiores y los trabajadores no estaban enterados de qué manera se implementaría, y a quien y cómo los cubrirían, y es así como se contó con el apoyo de la Universidad Nacional del Sur, ya que ellos poseían Obra Social propia, y las reuniones de Comisiones que se realizaron a tal fin, se llegó a un consenso general con lo que se inaugura el 01 de junio de 1991 nuestra Obra Social. Cabe aclarar que el primer representante de todos los trabajadores No Docentes ante el Consejo Directivo del SUMA fue el compañero Jorge LAYRAL.
La Asociación es por segunda vez Sede del XI Congreso Nacional Ordinario y VIII Extraordinario de F.A.T.U.N. realizado entre los días 26 y 29 de julio de 1991 en el hotel Versailles.
Pensando en la necesidad de la gente, y no en un achatamiento posible con respecto al Escalafón, se realiza para fines del año 1993, un ingreso importante a la planta permanente del personal No Docente que hasta la fecha se encontraba contratado y un corrimiento a la categoría inmediata superior de los que ya se encontraban en la planta permanente.
En el transcurso del año 1997 comienzan las reuniones de Paritarias Particulares, con el beneficio para el sector Gremial de no tener que concurrir al Ministerio de Trabajo en Buenos Aires, y poder solucionar los problemas particulares en el mismo ámbito de trabajo, homologando los acuerdos arribados en la Delegación del Ministerio de Trabajo en Mar del Plata.
A partir del año 1999, en conversaciones previas mantenida entre el sector Gremial y las autoridades de la Universidad, la presente conducción Gremial aporta el primer proyecto de Cogobierno para la inclusión de los trabajadores No Docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata en las áreas de los Consejos Académicos, Consejo Superior y la Asamblea Universitaria.
También por primera vez, desde el área de la Secretaría de Prensa y Difusión de esta Asociación se lanza un boletín informativo de apariciones trimestrales, denominado “El Móvil del No Docente” que intenta mantener informado a todos los trabajadores de la Universidad, como así también acercarles material informativo en lo referido a la problemática del sector al resto de las Asociaciones y Gremios hermanos. A través de esta misma Secretaría se comienza a implementar difusión a sus afiliados, a través del uso del correo electrónico, con el fin de mantenerlo informado de los acontecimientos casi al instante de haber sucedido.
En cuanto al tema de Sede propia, tema sumamente importante para la actual gestión, todavía no se está en condiciones de adquirir, pero en su defecto se ha conseguido otro espacio físico, en el subsuelo del Rectorado, donde se ubicará la Sede del Gremio propiamente dicha, y el espacio anterior permanecerá, entre otras actividades, para el servicio de fotocopiado que brinda el Gremio al edificio de rectorado y cercanías.
Secretarios generales.
Asociación de los Trabajadores Universidad Provincial (A.T.U.P.)
Fines 1970: Secretaria General Mirta PEÑA, Prosecretario Víctor IRIARTE.
1971: Secretario General Horacio GONZÁLEZ, Prosecretario Víctor MILANI.
1971: Secretario General Víctor MILANI, Prosecretario Jorge LAYRAL.
1972: Secretario General Víctor IRIARTE, Prosecretario Víctor MILANI.
1973: Secretario General Jorge STRADA.
Paso de Universidad Provincial a Nacional
1975: Silvia HARDOY a cargo de la Comisión Interna Universitaria en el S.O.E.M.E.
1976: Oscar ZECCA a cargo de la Comisión Interna Universitaria en el S.O.E.M.E.
Creación de la actual Asociación del Personal Universitario de la Universidad Nacional de Mar del Plata (A.P.U. Mar del Plata)
1982/1986: Secretario General Jorge LAYRAL, Adjunto: Eduardo PEZATTI.
1986/1990: Secretario General Oscar ZECCA, Adjunto: Jorge MONTI
1990/1994: Secretario General Oscar ZECCA, Adjunto: Jorge MONTI
1994/1998: Secretario General Oscar ZECCA, Adjunto: Norberto PEREYRA
1998/2002: Secretario General Claudio SALVATORE, Adjunto: Osvaldo AGUIRRE
2002/2006: Secretario General Rubén NAVEIRO, Adjunto Daniel: TORRES
2006/2010: Secretaria General Marcela FERNANDEZ, Adjunto Fabián MOTEAGUDO
2010/2014: Secretario General Sergio MENDOZA, Adjunta Anahí TANGUIKIAN
2014/2018: Secretario General Sergio MENDOZA, Adjunta