Imprimir

Desde la Conducción de la Asociación del Personal Universitario hemos definido, nuevamente este año, convocar a un Paro de Mujeres, por 24 hs, en el día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Creemos firmemente que como parte del movimiento sindical tenemos que redoblar nuestro esfuerzo y compromiso ante la grave situación que atraviesan las mujeres trabajadoras, siendo victimas de discriminación y violencia. Esta violencia se dirige contra las mujeres como expresión de una estructura social y cultural, bajo un sistema patriarcal y capitalista donde se considera a la mujer como objeto de consumo.

No es difícil, lamentablemente, encontrar ejemplos que suceden a diario: como la situación extrema que, a casi tan solo dos meses de iniciado el año, se han producido 36 femicidios. Otros ejemplos son violaciones, trata de mujeres, y discriminación en los ambientes laborales (obstaculizando el ingreso, la permanencia y la promoción en los puestos de trabajo, no pudiendo acceder en igualdad de condiciones en cargos de poder tanto privado, como público o sindicales). Y así podemos enumerar un sin fin de situaciones en condiciones de desigualdad entre hombres y mujeres.

Estos graves hechos los entendemos como un problema social y político en si mismo y para los cuales, las asociaciones sindicales, debemos actuar en consecuencia.

Desde esta conducción nos hemos expresado abiertamente y participado de distintas luchas en pos de la equidad, por ejemplo “ni una menos”, “el aborto legal, seguro y gratuito” y la definición de convocar al “paro de mujeres”. También debemos destacar, nuestra participación en las luchas nacionales. Desde nuestro rol gremial, y porque entendemos que el Convenio Colectivo es una herramienta fundamental para ampliar derechos a la mujeres en la búsqueda de la igualdad de género, hemos logrado, a través de los acuerdos Paritarios Locales, incorporar: Ampliación de la Licencia por Maternidad (de 90 a 150 días y ahora planteado llevarla a 180 días); Licencia por violencia de genero en la UNMdP y la reglamentación del Cupo Laboral Trans. Además, hemos realizado Talleres de Sensibilización con Perspectiva de Genero y participado activamente en la concreción del Protocolo de Genero en la UNMdP. También hemos tomado intervención en casos individuales de violencia de genero, actuando con premura para resguardar a la víctima, realizando fondos solidarios, para brindar ayuda económica, y junto a los abogados intervinientes llevamos adelante las denuncias policiales correspondientes.
Sabemos que falta muchísimo por realizar, más en un contexto de políticas de ajuste, de flexibilización laboral y regresión en termino de conquistas laborales, pero reafirmamos nuestro compromiso para seguir trabajando en el camino de la igualdad y la equidad de género.

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA. NOSOTRAS PARAMOS EL 8 DE MARZO POR:

BASTA DE AJUSTE Y VIOLENCIA!
BASTA DE FEMICIDIOS Y TRAVESTICIDIOS!