Boletín Nro 4805/06/2014


Asamblea Extraordinaria: MIÉRCOLES 11 DE JUNIO A LAS 12 HORAS

El tema a debatir será la definición de criterios para la implementación del Proyecto de Promoción de Categorías. El lunes 2 de junio se firmó la Paritaria n° 4/2014 en la que la Gestión expresó su voluntad política en relación a la implementación del Proyecto de Recuperación de Categorías en los términos propuestos por APU. Es sumamente necesario que logremos una masiva participación de los compañeros directamente involucrados, ya que estaremos dando uno de los últimos pasos para alcanzar el objetivo de poder iniciar el camino de la recuperación de categorías de los compañeros que bajaron en el proceso de reencasillamiento. ASAMBLEA EXTRAORDINARIA MIÉRCOLES 11 DE JUNIO A LAS 12 HORAS EN EL COMPLEJO UNIVERSITARIO (AULA A CONFIRMAR)

Reunión Cuerpo de Delegados

Se realizó el lunes 2 de junio. En esa oportunidad, los compañeros Sergio Mendoza y Vicky Schadwil realizaron un informe sobre los siguientes temas: Palitivo, Reunión Consejo Directivo de FATUN; reunión con el Secretario General de la Federación (Nelso Farina); Contratos de Unidades Académicas; Elección de Cuerpo de Delegados. Además, puntualmente se desarrolló y se debatió sobre los avances del Proyecto de Recuperación de Categorías.

Reunión en la Facultad de Agrarias con los compañeros del área de Seguridad e Higiene

El jueves 29, y tal cual lo informásemos en el Boletín anterior, Sergio Mendoza, Secretario General de APU viajó hasta la Facultad de Ciencias Agrarias junto a Cecilia Pose y Horacio Escude del Área de Seguridad con el fin de mantener una reunión con los compañeros que desempeñan sus tareas en laboratorios. Durante el encuentro se analizaron las tareas que desarrollan y les fueron entregados elementos de seguridad para las mismas. También se llenaron las planillas para que la ART les realice los exámenes de salud correspondientes a fin de tener un control periódico del estado de salud de los compañeros. Se acordó también la forma en que se adquirirán los elementos faltantes y la renovación de los mismos.

Se realizó el primer examen para cargos técnico-profesionales

El sábado 31 de mayo se realizó el primer examen del Concurso para cargos Técnico- Profesionales para el ingreso de nuevos trabajadores a la Universidad Nacional de Mar del Plata. Estos concursos, se realizaron luego de la intensa lucha que el año pasado dimos los Trabajadores de la Universidad para defender la Planta Permanente. El plan de lucha de 2013 implicó la realización de radios abiertas, movilizaciones y paros, además de asambleas y reuniones con las autoridades de la Universidad y el Ministerio de Trabajo. En ese momento, la Gestión que conduce el Rector Francisco Morea – fuertemente cuestionada por los trabajadores tras las denuncias por los casos de personas en la Facultad de Derechos que entraron a Planta Transitoria en forma irregular, y los contratos de locación de servicios que cumplían tareas nodocentes- aceptó una impugnación que presentó el Secretario Administrativo de Derecho, Mario Prosa, a los Concursos que habíamos logrado hacer avanzar con nuestra lucha. Finalmente un año después, y gracias al compromiso de todos los trabajadores universitarios, el sábado 31 de mayo comenzaron a realizarse los exámenes que permitirán el ingreso de más personal para desarrollar tareas específicas dentro de la Universidad. Consideramos que este es un logro de todo nuestro Sector que, a un año de esa intensa lucha reafirma su convencimiento de defender la Planta Permanente de Trabajadores como una forma más de defender la Educación Pública de calidad.

Solidaridad con los trabajadores Judiciales.

Los trabajadores del Poder Judicial de la ciudad de Mar del Plata se encuentran realizando medidas de fuerza ante la falta de calefacción en algunos de los edificios en donde desarrollan sus tareas. Además, los compañeros denuncian la presencia de pulgas, ratas y cucarachas entre los expedientes con los que trabajan cotidianamente. Resulta obvio tener que aclarar que con frío, en una ciudad que roza el bajo cero en pleno invierno y la presencia de animales que transmiten enfermedades no se garantizan las condiciones que por derecho se merece un trabajador. Desde APU nos solidarizamos con la lucha de los Judiciales. Consideramos que quienes realizamos tareas dentro del Estado tenemos que tener un compromiso mayor con nuestro trabajo y en ese sentido, estamos totalmente seguros que pelear por nuestros derechos y por mejores condiciones laborales es una de las formas más dignas de hacerlo.

El Brote: 4 años

El pasado 3 de junio nuestro programa radial cumplió 4 años al aire. Es por eso que, durante la próxima edición de “El Brote” que se emitirá el sábado 7 de junio de 13 a 15 horas por Radio Universidad (95.7), festejaremos estos primeros 4 años de vida. Estamos orgullosos de haber empezado con esta propuesta de comunicación, como una manera más de hacer llegar nuestra voz a todos los compañeros y sociedad. Como dicen en Fm De la Azotea “la comunicación es acción” y nuestro Brote una herramienta más de organización para los trabajadores. Es nuestro espacio para difundir ideas, analizar críticamente la realidad y pasar un buen momento escuchando la radio. El programa, como todas las semanas, se retrasmitirá el lunes de 15 a 17 por la 88.7, radio De la Azotea y los miércoles a partir de las 22 horas también por la radio de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Continúan los festejos por los 10 años de De la Azotea

La radio Comunitaria junto a la Dirección de Prensa del Municipio de General Pueyrredon, nos invitan a la inauguración de la muestra de fotografías de reporteros gráficos y fotoperiodistas que se realizará el viernes 6 de junio a las 18 horas en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (H. Irigoyen 1549). Quienes exponen son trabajadores que desarrollan su actividad en medios locales, o como corresponsales de medios nacionales, o que ofrecen sus servicios de forma independiente. Con la excusa de la celebración del Día del Periodista, entendiendo que, más allá de nuestros diferentes roles y de la profesionalidad con la que los sostenemos es importante valorar la tarea de todos en tanto observadores y comunicadores. Se expondrán más de 40 registros de unos 12 autores, sobre situaciones que pocas veces podemos compartir, a veces curiosas o llamativas, alegres, cómicas, o también cargadas de tensión y conflictividad. Tal cual se da el contexto en el que llevamos adelante nuestro trabajo todos los días.